www.excelenciasgourmet.com
Se suele pedir como “pincho de tortilla”. La más tradicional se prepara con huevo, patatas y aceite de oliva, pero son muchos los que añaden también cebolla.
Origen
Como sucede con numerosos platos célebres de la gastronomía existe polémica en torno al origen de la tortilla de patatas. Expertos aseguran que su aparición se remonta al siglo XVII en concreto en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz).
Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo son los dos maestros a los que se les atribuye la creación de este plato. Ambos buscaban elaborar un alimento barato y que alimentara, de ahí que eligieron dos elementos austeros (huevos y patatas), y con imaginación y ayuda de la gente del pueblo descubrieron uno de los mejores manjares de nuestra gastronomía.
Concebollistas v/s sincebollitas
Una de las versiones más populares de la tortilla de patatas es aquella a la que se le adiciona cebolla para que quede más jugosa. Sin embargo lo más puristas esgrimen que la receta tradicional no la contiene, solo lleva patata, huevo y aceite.
Si, más allá del gusto de cada uno, alguien necesita argumentos para decantarse por uno u otro bando, en Betanzos -considerado por mucho como capital de la tortilla de patata- prohibieron la cebolla en la elaboración de cualquier tortilla que quiera ser considerada «de Betanzos».
Variedades
Gracias a la variedad de ingredientes que se le puede añadir y a la cantidad de formas de hacerla que existe, un plato que al inicio parece simple se puede convertir en un auténtico manjar. Si muchos son defensores de la tortilla de patata con cebolla, otros incluso la rellenan con jamón, chorizo, queso u otros inimaginables ingredientes. Un caso muy claro es el que podemos encontrar, entre otras muchas ciudades, en la ciudad de Santander. Los amantes de las tortillas rellenas tendrán un buen problema a la hora de elegir entre tortilla de patatas rellena de gulas, de salsa boloñesa, de setas…vamos para volverse loco a probar variedades.
Muchos amarán la tortilla con el huevo poco cuajado -una tortilla casi líquida- mientras que otros preferirán la mezcla consistente, ancha y con el huevo muy cuajado. Hay que recordar que los amantes de la primera mezcla deben tener cuidado por los problemas digestivos que puede acarrear ingerir un huevo casi crudo si está en malas condiciones. De ahí que sea más complicado encontrar este tipo de tortilla en los bares.
La tortilla más grande del mundo
La tortilla más grande del mundo se hizo en Victoria como parte de las celebraciones de esa ciudad como Capital Española de la Gastronomía en 2014 y contó con 5,20 metros de diámetro, 7 centímetros de profundidad y 3 toneladas de peso. Para conseguir el récord se necesitaron 12.000 huevos, 1.500 kilogramos de patata de Álava, 180 litros de aceite y 15 kilogramos de sal de Salinas de Añana.
Helados de tortilla de patatas
Hay helados de tortilla de patata que tienen un sabor increíblemente parecido.
La tortilla francesa también es española
Se inventó también en España, durante la guerra de la Independencia cuando el asedio de los franceses hizo que escaseasen los alimentos, patatas, por lo que las tortillas se hacían solo con huevos. A este tipo de tortilla se le empezó a llamar así.
Las mejores
La tortilla de patatas es el plato más preparado por los españoles cuando residen en el extranjero y el más pedido de la comida española. Por comunidades autónomas, los españoles señalan que es en Andalucía, Madrid y Cataluña donde mejor se prepara la tortilla de patatas.
En el I Campeonato Nacional de Tortillas de Patatas, celebrado en el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa en Tenerife, eligió en 2019 la mejor del país. Esta la elaboran en el Restaurante Casa Dani de Madrid a base de patata agria manchega y cebolla caramelizada, poco cuajada y frita a base de aceite de girasol.
Tema de Fiestas
Además de existir un día dedicado a la tortilla de patatas, en muchas localidades de España como Ávila, Lugo, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid o Zamora hasta la llegada de Semana Santa celebran su onomástico, incluso jornadas gastronómicas dedicadas a ella. La costumbre impulsa a llevar como alimento al menos la tortilla que da nombre a la festividad, normalmente una tortilla de patatas, ya sea sola o en bocadillo. Según la localidad o provincia española las actividades que se realizan durante esta festividad son diferentes, ajustándose a la tradición de cada municipio.
Qué hacer para que no se pegue
Trucos para que no se pegue la tortilla al sartén: reservar un sartén únicamente para hacer tortillas, que el aceite esté bien caliente o echar un poco de sal en la sartén para que absorba restos de comida imperceptibles.
Por otra parte, para darle la vuelta a la tortilla y que no se caiga, existen sartenes con doble tapa.
Fuente: Ok Diario, 20 Minutos, El Comercio.
También puede leer: