Por Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha

Jaime Fernando – El Empresario      jaime.fdo.rodriguez.r@gmail.com     @jfelempresario

En días pasados tuve la oportunidad de asistir, disfrutar y participar, durante cuatro días, la feria Silverexpo organizada por la Corporación de Ferias y Espectáculos – Corferias en Bogotá. Este fue el primer evento ferial al cual concurrí activamente posterior a la pandemia. Allí compartí sueños, reflexiones y experiencias con amigos de proyectos, expositores institucionales y personales de diferentes tamaños, regiones y sectores económicos creando y reafirmando que hay un futuro para todos. Y sin duda este comienza cuando tenemos un sueño, una necesidad o un problema a solucionar.

Fue en mi sentir volver a realizar mis actividades de relacionamiento uniendo ideas con oportunidades o creando nuevas o en pocas palabras, y utilizando un lenguaje más técnico, actuando como una estructura de interfaz o un Business Developer o desarrollador de negocios creador de valor para todas las partes interesadas.

Es sentirme un colaborador y hacedor de oportunidades innovadoras de ideas, negocios o emprendimientos nuevos o existentes. Y es que siempre hay una nueva y mejor forma de hacer las cosas. El reflexionar, analizar e intercambiar ideas de manera intergeneracional, interdisciplinariamente, sin distinción de género, raza o pensamiento político focalizado en crear valor como fin, genera grandes resultados y satisfacciones que desde luego generan como consecuencia buenos réditos y ganancias a futuro.

El tiempo, el conocimiento, años de prueba, ensayo, práctica continua y observación me otorgan un saber y una experiencia que complementada a nuevos saberes articulados con las demás generaciones producen valor agregado y compartido que sin duda es una estrategia ganadora e imparable que mantiene a los silver (#genplata) vigentes en la nueva normalidad que vivimos y seguiremos viviendo. Realmente me sentí parte activa y viva en actividades que me gustan, que hago bien y de las cuales tengo claro qué obtendré a cambio.

SILVEREXPO

Encontramos en la feria emprendimientos ofertando toda clase de productos y servicios ejecutados por microempresas o negocios personales liderados por personas de diferentes generaciones y otros por grandes empresas dirigidos a un segmento poblacional que viene creciendo y seguirá creciendo a ritmos importantes como lo es la generación senior, definida para aquellos que tienen más de 60 años. Comparativamente la generación de 0 a 14 años ha venido disminuyendo también de manera acelerada.

A 2021 se reportan 7.1 millones de adultos mayores a 60 años, un 14% de la población total. Un 45% hombres y un 55% mujeres. Residen un 23% en la ruralidad y un 77% en las ciudades. Un porcentaje aproximado al 20% viven solos. Solo un 23% reportan tener un plan de pensión promedio de $1.5 millones al mes que representan en total un 12% del PIB colombiano, pero además a muchos les obliga a mantener alguna clase de actividad remunerada ya sea laboral o independiente o caso contrario, requieren el apoyo de un tercero.  

Adicionalmente la oferta laboral se ha reducido y existe la oportunidad para emplear a un mayor número de seniors con las consecuentes ventajas para las empresas, o de manera independiente mediante emprendimientos intergeneracionales. Sobre el particular hablaremos en próximos artículos.

Finalmente se ha creado la Economía Silver y así una gran oportunidad para ofertar productos y servicios diseñados para esta, en sectores de bienestar, esparcimiento, vivienda, turismo moda y otros muchos. ¿Desea más información sobre el tema? https://anchor.fm/xmasempresas    o  www.admicro.org  o   www.virtual.edunetco.org

También puede leer:

Ya viene la fiesta de la vendimia en Logroño

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial