La lluvia plantea numerosos desafíos en las carreteras, desde la reducción de la visibilidad hasta el aumento de la distancia de frenado. Consciente de estos peligros, Hankook Tire, líder en la industria de llantas proporciona una serie de recomendaciones adaptadas a las condiciones climáticas de Colombia para garantizar una conducción más segura y eficiente durante la temporada de lluvias.

La fuerte lluvia vivida en Bogotá los pasados 4 y 20 de marzo del 2024 coincidieron con el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual dice que habrá cambios significativos en el clima de Colombia, marcando el fin del fuerte calor y, el inicio de la temporada de lluvias en diferentes ciudades.

Vale la pena recordar la fuerte  temporada de lluvias vivida en el 2022, cuando el Observatorio de Seguridad Vial de la ANSV,   evidenció que el primer semestre de 2022 se presentaron 63.836 siniestros viales, de los cuales 4.032 fueron causados por las intensas lluvias. Durante este periodo lluvioso, el 74 de estos siniestros se registraron como víctimas fatales.

Teniendo en cuenta que se avecina temporada de lluvias, Carlos Cruz, Gerente Comercial de Hankook Tire Colombia, empresa líder de llantas en Colombia, comparte las siguientes recomendaciones para conducir con lluvia:

Mantener la Visibilidad: La limpieza adecuada del vehículo es fundamental para mantener una buena visibilidad durante la lluvia. Asegúrese de limpiar a fondo el cristal del parabrisas y verificar el estado de las escobillas limpiaparabrisas.

Valorar la Iluminación: Es esencial comprobar que todas las luces del vehículo

funcionen correctamente y estén niveladas adecuadamente para garantizar una buena visibilidad en condiciones de lluvia.

Mantener la Distancia de Seguridad: La distancia de frenado aumenta significativamente en condiciones de lluvia. Mantenga una distancia mínima de cinco segundos con el vehículo que va delante para permitir tiempo suficiente para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Evitar el Aquaplaning: Mantenga las llantas en buen estado, con una profundidad del dibujo de la banda de rodadura no menor a 3 mm, para garantizar un buen agarre y reducir el riesgo de. Otros puntos que se deben tener en cuenta para evitar este fenómeno son:

-Ubicar las llantas nuevas en la parte posterior. Cuando se compran llantas nuevas, lo recomendable es montarlas en el eje posterior del auto, para que las “usadas” puedan ser reubicadas en la zona de adelante. Esto se debe a que las llantas nuevas, producto de su banda de rodamiento más profunda, ayudan a los conductores a tener un mayor control sobre las superficies mojadas, pues son más resistentes a los deslizamientos en agua. Una característica que se ve potenciada cuando son ubicadas en el eje trasero del auto.

– La rotación de las llantas del carro cada 7.000 kilómetros para asegurarse de que duren lo máximo posible, pues estas tienden a desgastarse de forma desigual.

– No frenar de forma brusca. Lo primero que suele hacer cualquier persona al experimentar por primera vez el Aquaplaning esfrenar bruscamente. Esta no es la decisión correcta, pues pisar el freno con desespero puede hacer que las llantas se bloqueen al retomar el contacto con el pavimento, causando una pérdida de control del carro.

Una recomendación para esta clase de situaciones al rodar en una recta es soltar el pie del acelerador para que la velocidad vaya mermando de tal forma que el conductor logre recuperarse en el menor tiempo posible. Si es en una curva se debe hacer lo mismo solo que se debe girar la dirección apenas lo justo para ir con la curva.

-Las llantas de calidad son fundamentales para evitar el Aquaplaning. Al adquirir llantas de marcas reconocidas en el mercado, se tiene la seguridad que la innovación y tecnología son constantes para evitar estas situaciones como el Aquaplaning, con compuestos y labrados adecuados se mejora el agarre y ayuda a facilitar la pronta evacuación del agua de los surcos al transitar sobre terrenos mojados.

Ir con velocidad prudente. Al conducir de forma relajada y tranquila, evitará los frenos bruscos que pueden producir el Aquaplaning.

Mantener la distancia de seguridad. Otro punto a tener en cuenta es comprobar el estado tanto de las pastillas como de los discos de frenos y que el vehículo responda de forma correcta ante los imprevistos. Debemos tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta con la lluvia llegando. Por ello cuando está lloviendo se necesita tiempo extra para reaccionar y este sólo se consigue dejando una distancia mínima de 3 metros entre los carros.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial