La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro pagados (RPK), aumentó un 16,6%; La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 14,1%; y el factor de ocupación fue del 79,9% (+1,7pt)

La demanda internacional aumentó un 20,8%; la capacidad aumentó un 20,9% y el factor de ocupación se mantuvo en el 79,7% (+0,0 puntos)

La demanda interna aumentó un 10,4%; la capacidad aumentó un 4,6% y el factor de ocupación fue del 80,2% (+4,2 puntos)

“2024 ha tenido un buen comienzo a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Mientras los gobiernos buscan generar prosperidad en sus economías en el año electoral más activo de la historia, es fundamental que vean la aviación como un catalizador del crecimiento. El aumento de los impuestos y las regulaciones onerosas son un contrapeso a la prosperidad. Seguiremos políticas gubernamentales que ayuden a la aviación a reducir costos, mejorar la eficiencia y avanzar hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA. 

Mercados internacionales de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 45,4% en el tráfico de enero de 2024 en comparación con enero de 2023, continuando la rápida recuperación de la región tras el levantamiento de las restricciones pandémicas. La capacidad aumentó un 48,1% y el factor de ocupación cayó 1,5 puntos porcentuales hasta el 82,6%. La tasa de crecimiento excepcionalmente fuerte puede atribuirse en gran medida a China, que se encontraba en las primeras etapas del levantamiento de las restricciones de viaje por el COVID-19 en enero de 2023. La recuperación de las principales rutas internacionales hacia/desde Asia-Pacífico todavía está retrasada, pero rutas como Asia -Oriente Medio ha superado los niveles prepandémicos.

El tráfico de las aerolíneas europeas en enero de 2024 aumentó un 10,8% en comparación con enero de 2023. La capacidad aumentó un 10,7% y el factor de ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales hasta el 77,3%. Las rutas entre Europa y América del Norte se han recuperado con especial fuerza de la pandemia y son un 6,5% más altas que en enero de 2020.

Las aerolíneas de Medio Oriente registraron un aumento del 16,2% en el tráfico de enero de 2024 en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 15,7% y el factor de ocupación aumentó 0,4 puntos porcentuales hasta el 79,9%.

Los operadores norteamericanos experimentaron un aumento del tráfico del 12,3% en enero de 2024 en comparación con el período de 2023. La capacidad también aumentó un 13,7% y el factor de ocupación cayó 1,0 punto porcentual hasta el 79,4%.

El tráfico aéreo latinoamericano aumentó un 17,9% en comparación con el mismo mes de 2023. La capacidad de enero aumentó un 13,2%, elevando el factor de ocupación 3,4 puntos porcentuales hasta el 86%, el más alto entre las regiones.

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del tráfico del 18,5% en enero de 2024 en comparación con hace un año. La capacidad de enero aumentó un 19,2%, lo que provocó que el factor de ocupación disminuyera 0,4 puntos porcentuales hasta el 73,3%, el más bajo entre las regiones. 

Mercados nacionales de pasajeros

El crecimiento de la demanda interna sigue estando liderado por China, que registró una fuerte demanda de viajes por el Año Nuevo Lunar. Esto probablemente también impulsó el tráfico en febrero. Los transportistas chinos han respondido aumentando la capacidad, particularmente mediante el despliegue de aviones de fuselaje ancho.

Fuente: IATA.

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