Omar Abdi, responsable de Programas de UNICEF alertó de que cada día que pasa más niños ucranianos están expuestos a los horrores de la guerra y detalló que tan sólo en abril, su oficina verificó el asesinato de cien pequeños. “Pero creemos que las cifras reales son considerablemente más altas”, dijo.

Omar Abdi lamentó que más niños hayan resultado heridos y enfrentado graves violaciones de sus derechos, además de que millones han sido desplazados.

“Las escuelas siguen siendo atacadas y utilizadas con fines militares y la infraestructura de agua y saneamiento se ve afectada. La guerra en Ucrania, como todas las guerras, es una crisis de protección y derechos de los niños”, puntualizó.

Para destacar las afectaciones a la educación, explicó que el año escolar se detuvo cuando estalló la guerra y precisó que, hasta la semana pasada, al menos 15 de las 89 escuelas apoyadas por UNICEF en el este de Ucrania fueron han sido dañadas o destruidas desde el inicio de la conflagración.

Abdi sostuvo que las escuelas son un salvavidas para los niños, especialmente en situaciones de conflicto, puesto que ofrecen un espacio seguro y establecen rutinas que los protegen y brindan una apariencia de normalidad.

Además, las escuelas son instancias para la información sobre los riesgos de los artefactos explosivos mortales y sirven como conector para los servicios psicosociales y de salud esenciales, argumentó.

LA GUERRA PERJUDICA A TODA LA INFANCIA VULNERABLE DEL MUNDO

Abi resaltó también el impacto que la guerra en Ucrania ha tenido en los niños más vulnerables del mundo en vista de que los precios de los alimentos y combustibles alcanzan máximos históricos.

“Los niños ya afectados por conflictos y crisis climáticas en todo el mundo, desde Afganistán hasta Yemen y el Cuerno de África, ahora están pagando un precio mortal por otra guerra lejos de sus puertas. Las repercusiones de la guerra en Ucrania seguirán afectando a todo el mundo”, advirtió, urgiendo a poner fin a la conflagración en beneficio del futuro de la infancia.

Un hombre camina frente a un edificio de viviendas destruido en Kharkiv, Ucrania.
© UNICEF/Ashley Gilbertson. Un hombre camina frente a un edificio de viviendas destruido en Kharkiv, Ucrania.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE ONU AUMENTARÁ EL ESCRUTINIO DE LA SITUACIÓN DE LAS GARANTÍAS FUNDAMENTALES

Con 33 votos a favor, dos en contra y doce abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves una resolución según la cual aumentará el escrutinio del “deterioro de la situación de las garantías fundamentales en Ucrania derivado de la agresión rusa”.

El documento pide que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania indague de forma “exhaustiva e independiente” los acontecimientos ocurridos en las zonas de las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy a finales de febrero y en marzo de 2022, incluyendo una vertiente de género.

También solicitó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presente una actualización oral ante el Consejo sobre la grave situación humanitaria y de los derechos humanos en la ciudad portuaria de Mariupol.

Niños ucranianos en espera del tren que los llevará a Polonia. Abril de 2022
© UNICEF/Siegfried Modola. Niños ucranianos en espera del tren que los llevará a Polonia. Abril de 2022

EL IMPACTO DE LA GUERRA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Mientras tanto, la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, y el director ejecutivo de Programas de UNICEF, Omar Abdi, rindieron sendos informes de la situación de los niños y su educación en Ucrania, en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema solicitada por las representaciones de México y Francia.

En su intervención, Joyce Msuya reportó que la intensidad de los combates causa un inmenso sufrimiento a toda la población, aunque afirmó que las mujeres y los niños están pagando el precio más alto del conflicto.

“Los despachos recientes sobre el bombardeo de una escuela Luhansk, donde mujeres y niños buscaban refugio de los combates, son abominables y se deben condenar. Las hostilidades en las zonas pobladas son extremadamente destructivas”, enfatizó Msuya.

La subtitular de Asuntos Humanitarios se refirió asimismo a la presencia de minas y artefactos explosivos sin detonar, que dificultan la distribución de ayuda vital a la población necesitada, y pidió que se haga del desminado una prioridad, especialmente en el este de Ucrania, una zona que ya antes de la guerra era una de las más contaminadas del mundo con esas armas.

“Insto a las partes en conflicto a que eliminen cualquier barrera al movimiento del personal humanitario para garantizar la entrega continua de asistencia para salvar vidas en toda Ucrania”, apuntó.

Con respecto a la evacuación de civiles de Mariupol, Msuya afirmó que se trata de un rayo de esperanza y reconoció la buena voluntad de las partes para hacerla posible, señalando que esto mostró “un terreno común para construir”. (ONU Noticias).

También puede leer:

Unos 14 millones de personas han abandonado sus hogares en Ucrania

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial