Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg
En 1,600 años, cientos de personas han tratado de descifrar el secreto de una copa que cambia de color dependiendo de cómo se ilumine.
En el Museo Británico en Londres, entre sus tesoros más importantes, está la llamada Copa de Licurgo, duró perdida durante varios siglos hasta que el banquero Lionel de Rothschild la compro en 1857, casi un siglo más tarde uno de sus herederos, Víctor Lord Rothschild, la vendió al Museo Británico en Londres por 20,000 libras esterlina.
La copa de vidrio cambia de color dependiendo de la forma como la luz ise refleja, la mayoría de las personas, atribuyen a la magia sus propiedades, pero en la década de 1990, en virtud de la construcción de los microscopios electrónicos, se logró descubrir, que tanto el oro como la plata embebidos en el vidrio son los responsables del cambio de color.
Los vidrieros del siglo IV, después de Cristo, ya conocían cómo manipular ciertos metales como el oro y la plata para producir efectos increíbles, como los que se presentan en la copa de Licurgo, donde se hace referencia a la mitología griega tomada por los romanos, donde Licurgo rey de Tracia, hoy Bulgaria y parte de Grecia, decidió por despecho atacar a Ambrosía, una de las ninfas del dios del vino Dionisio, cuando ya casi la había matado ella se convierte en una poderosa vid y sus ramas enredan a Licurgo, toda esta tragedia se puede observar narrada con gran detalle en esta misteriosa copa.
¿Pero cómo hace para cambiar de color, del verde al rojo?
Cuando los elementos se manipulan a escala nanométrica o sea hablando de una 1,000 millonésima parte del metro, la física y la química como las conocemos en el mundo que percibimos por los sentidos no es la misma, a estos niveles la reacción del oro y la plata con la luz depende no solo del color que se utiliza de la luz sino también desde donde se ilumina.
No es magia es ciencia, pero la gran pregunta ahora por contestar, ¿es cómo los griegos del siglo cuarto conocían cómo manipular los elementos a escala nanométrica?
Algunos estudiosos concluyen que tuvo que ser un accidente, pero hay diferentes evidencias de otros vidrios que tienen partículas de metales como oro y plata embebidos también, entre estos, algunas de las vidrieras de la catedral de Notre Dame de París.
El efecto de dos colores en el vidrio, se logra introduciendo una muy baja proporción de nanopartículas de oro y plata dispersadas en estado coloidal a través del vidrio. Se ha estimado un flujo de 330 partes por millón de plata y 40 partes de oro, en la masa del vidrio de esta copa.
El fenómeno que producen estos metales coloidales al recibir un rayo de luz de un lado, es que frenan el espectro de ondas del color azul, la luz fría y dejan pasar el rojo, provocando el cambio de color verde natural de la copa.
En pleno siglo XXI creemos erróneamente que lo sabemos todo y que los conocimientos científicos de la antigüedad no son válidos.
Esta es una nueva invitación a tener una mirada nueva sobre los acontecimientos del mundo, con frecuencia se toman posiciones como si poseyeran la verdad absoluta, cuando con solo mirar desde otro ángulo lo cambia todo, es igual con lo que le sucede a todos los que han visto la copa de Licurgo por primera vez, que pueden apostar su vida a que es de un solo color el verde, pero sin hacer mucho esfuerzo, solo con un rayo de luz puede volverse roja, pareciera que esta copa fue expresamente diseñada para mostrar que lo que se observa no necesariamente es una única verdad y vale la pena pensar que las otras personas también puede ser tan válido.
Este artículo es también una invitación a mirar en las ciencias, en el estudio, en el conocimiento, la posibilidad para tener una buena vida, no se sabe cuánto costó originalmente la copa bicolor, pero lo que sí se sabe es que desde su creación fue altamente valorada, a diferencia de otras copas sin tratar con partículas de nanotecnología, si estas personas con los escasos recursos que tenían en esa época pudieron lograr algo tan maravilloso, ¿qué se puede hacer con los recursos que tenemos ahora?
Si deseas comunicarte para explorar nuevas posibilidades msalgado@xmaseducacion.com
También puede leer: