El informe arroja luz sobre la evolución del panorama de la facilitación de viajes. Incluye el Índice de Apertura de Visas de Turismo, que mide el grado en que los destinos facilitan el turismo y qué tan abierto es un país en términos de facilitación de visas para fines turísticos. Además, se incluyen puntuaciones de movilidad para indicar en qué medida los ciudadanos de todo el mundo están sujetos a las políticas de visas, así como un análisis en profundidad de la reciprocidad de las políticas de visas.

Los hallazgos clave incluyen:

Puntajes de apertura regionales:

Regreso a la apertura prepandemia. La apertura de los destinos a los viajes internacionales se ha recuperado a niveles previos a la pandemia tras el levantamiento de las restricciones de viaje por la COVID-19. Como consecuencia de la pandemia, también aparecieron nuevas formas de facilitar los viajes, como los «visados ​​de nómada».

Disminución de los requisitos de visa tradicional: cada vez menos personas en todo el mundo requieren una visa tradicional para viajar, cayendo del 77 % en 2008 al 59 % en 2018, y luego al 47 % en 2023.

Viajes sin visa: el 21% de la población mundial no necesita ningún tipo de visa, un aumento desde el 17% en 2008 y el 20% en 2018.

Visa a la llegada: el 14% de la población mundial puede solicitar una visa a la llegada, un aumento del 6% en 2008 y del 15% en 2018.

eVisas: el 18% de la población mundial puede solicitar eVisas, un aumento del 3% en 2013 y del 7% en 2018.

El informe analiza las regulaciones de visas de turismo por región, destacando:

Asia y el Pacífico obtuvieron el puntaje de apertura más alto de todas las regiones del mundo.

Las subregiones más abiertas son el Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe.

El mayor aumento de la apertura desde el último informe de 2018 se observó en el sur de Asia y África occidental.

Las regiones más restrictivas siguen siendo África central y septentrional, América del Norte y Europa septentrional y occidental.

Las exenciones de visa son particularmente frecuentes en el Caribe y América Central.

Las políticas de visa a la llegada son comunes en África Oriental, Asia Meridional, Sudeste Asiático y África Occidental.

Las solicitudes de visas tradicionales en Medio Oriente disminuyeron del 71% de la población mundial en 2015 al 57% en 2023.

Las visas electrónicas prevalecen en África occidental y oriental y en el sur de Asia.

Recomendaciones para viajes ágiles:

El informe destaca el papel fundamental de las mejoras en la política de visas para fomentar el crecimiento del turismo. Las recomendaciones clave incluyen una mayor integración de las perspectivas turísticas en las estrategias de visas, programas específicos de exención de visas para mercados de viajeros de bajo riesgo y facilidades ampliadas de visas a la llegada. Además, una comunicación clara sobre las políticas de visas es vital, junto con un proceso de solicitud de visas simplificado, tiempos de procesamiento acelerados y procedimientos de entrada simplificados para una mejor experiencia del visitante.

Fuente: TURISMO ONU.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial