Según la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET), en Colombia hay más de 438.000 personas que están vinculadas a las organizaciones bajo el concepto de servicio temporal, lo que se traduce en que más de 1 millón de familias en el país reciben ingresos gracias a este tipo de contratación.

Tanto para el sector privado como para el público, el reclutamiento temporal es una herramienta relevante porque permite conformar equipos de trabajo altamente capacitados en tiempos cortos, mitigando el riesgo de dejar pasar oportunidades de negocio.

Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle y Cundinamarca son las regiones que más demandan mano de obra temporal, y por ende, los lugares donde los colombianos encuentran más opciones para este tipo de vinculación laboral.

Asimismo, entre los sectores que más contratan empleados temporales están los de industria (32.1%), comercio (27.5%), transporte (11.9%), construcción (9%) e inmobiliario (8%).

Ventajas del reclutamiento temporal

Para Juan Camilo Garcés, Director de Manpower, marca líder en contratación temporal y permanente de ManpowerGroup: “un proceso adecuado de reclutamiento de servicios temporales debe ofrecer flexibilidad, agilidad y contribuir a la productividad de las empresas, ya que estos son los factores que ayudan a que los procesos internos no se vean obstaculizados ante alguna eventualidad”.

Precisamente, Manpower, a través de su línea de servicios temporales, le brinda a las empresas colombianas las mejores herramientas para acceder a soluciones basadas en capital humano que contribuyen con la misión de impulsar la organización en picos de producción, reemplazos por licencias, vacaciones, entre otros factores.

“Las dinámicas de contratación son diversas, y por eso nosotros entendemos que debemos profundizar en cada uno de los proyectos para conocer a fondo a las empresas, sus objetivos, necesidades de negocio y de talento, y así poder encontrar a los candidatos idóneos para cada uno de los cargos y posiciones vacantes. En el caso del reclutamiento temporal, trabajamos arduamente para proporcionar la agilidad empresarial y la flexibilidad necesaria para ofrecerle a las compañías el talento y los servicios que necesitan, de manera que puedan descubrir oportunidades de incrementar su eficiencia organizacional”, recalcó Garcés.

Diversidad del reclutamiento temporal

Además de ser una alternativa preponderante para triunfar en los mercados estacionales, el reclutamiento temporal también es positivo para las empresas en tanto genera una diversidad importante en la contratación.

Por ejemplo, según la Asociación Colombiana De Empresas De Servicios Temporales Acoset (ACOSET), el 52% de la vinculación temporal en el país está liderada por las mujeres, y un 23% de los jóvenes colombianos han empezado su vida laboral gracias a este tipo de contratación. Asimismo, un 16% de personas con discapacidad y/o víctimas del conflicto armado y otras poblaciones desatendidas, también han hallado trabajo gracias a esta modalidad.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial