Un proyecto dirigido a rehabilitar niños con parálisis cerebral, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias con menos recursos a través del ahorro y una plataforma digital para promover el uso compartido de vehículos fueron los trabajos presentados por Colombia y que se ubicaron entre los 27 mejores para obtener el Premio Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

En total fueron 233 propuesta que hacen parte de los adelantos que desarrollan científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Guatemala, Luxemburgo, México, Portugal y Reino Unido.

Los 27 seleccionados, con mayor capacidad de transformación social y de impacto global buscan un objetivo común: mejorar la salud, el seguro, la movilidad sostenible, tres aspectos esenciales para el progreso social, optarán a los 90.000 euros en premios, que ayudarán a hacer realidad sus proyectos, recibirán visibilidad y acompañamiento emprendedor para que lleguen también a potenciales inversores.

“En esta ocasión, el comité, formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE University, entidad colaboradora de los Premios, ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y que sean más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También ha valorado la capacidad y experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo, que el proyecto puede ser una realidad”, dijeron los organizadores.

La celebración de la primera semifinal, la de Lationamérica, tendrá lugar el 6 de junio en Ciudad de México, seguida de la de Brasil, que se llevará a cabo en Sao Paulo el 13 de junio, y de la de Europa, en Madrid el 4 de julio. De todas ellas se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid. En dicho evento, que se celebrará el 10 de octubre, competirán los 9 finalistas y se darán a conocer los tres ganadores –uno por categoría– durante una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición en curso.

LOS PROYECTOS COLOMBIANOS

Kitsmile presentó un programa dirigido a rehabilitar a niños con parálisis cerebral a través de una silla modular, que ofrece, además, asesoramiento personalizado sobre alimentación y actividad física para los menores y sus familias.

Silla propuesta por Kitsmile para contribuir con el bienestar de los niños con parálisis cerebral. Foto cedida por Kitsmile.

Mibkclub llevó una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias con menos recursos a través del acceso al ahorro y el seguro y Wheels Social entregó una novedosa plataforma digital para promover el uso compartido de vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta y que interactúa con personas cercanas que generan confianza al usuario.

Una plataforma que contribuye con la movilidad de las ciudades propuesta por Wheels Social.

OTROS PROYECTOS

En la categoría de Mejoras en la salud se encuentran nueve proyectos: una pulsera para controlar y detectar una arritmia cardiaca y ayudar a frenar un ictus; una aplicación que determina de forma sencilla y en poco más de dos minutos el riesgo de una persona a sufrir una caída; un dispositivo portátil que se adhiere a los zapatos de una persona con enfermedades neurodegenerativas para proporcionarle señales visuales; una plataforma que convierte las calorías que quema una persona que realiza ejercicio en calorías solidarias, dirigidas a alimentar a un menor desnutrido; un guante que permite a un profesional médico conocer rápidamente el estado del corazón de una persona en estado crítico y reducir considerablemente el tiempo de atención y el proyecto dirigido a rehabilitar a niños con parálisis cerebral a través de una silla modular, que ofrece, además, asesoramiento personalizado sobre alimentación y actividad física para los menores y sus familias.

Brasil presentó un teclado que facilita el uso de ordenadores y dispositivos móviles a las personas con limitaciones de movimiento o falta de coordinación motora fina; un sistema para rehabilitar a personas que han sufrido accidentes vasculares cerebrales a través de un exoesqueleto que se acopla a la mano paralizada y que gracias a unos sensores colocados en el cerebro facilita que la mano se mueva y una plataforma para ayudar a conseguir donantes de sangre bajo demanda y de forma automatizada a bancos de sangre y hospitales.

SOLUCIONES PARA INCENTIVAR LA PREVISIÓN SOCIAL

En esta categoría se han clasificado nueve ideas tecnológicas: un servicio de monitorización permanente de personas mayores que permite activar un asistente en caso de que sufran un accidente o se encuentren enfermas; un software que permite conocer el estado medioambiental de las ciudades y facilitar la toma de decisiones y la priorización de estrategias contra el cambio climático; una plataforma que promueve los seguros inclusivos para la protección de cultivos de agricultores de todo el mundo; una aplicación que permite a los conductores contratar un seguro de automóvil en función del uso que hacen del vehículo; una plataforma que ofrece la posibilidad de contratar de forma inmediata y online un seguro de carácter temporal y personalizado y una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias con menos recursos a través del acceso al ahorro y el seguro.

PROYECTOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD Y RACIONALIZAR EL TRÁFICO

En la categoría de movilidad sostenible y seguridad vial se han clasificado: un sensor que se instala en el vehículo con el objetivo de analizar el estado de la vía en tiempo real; un sistema pionero que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en cualquier lugar a través de señales colocadas en distintos lugares con la ayuda de su teléfono móvil; un dispositivo que se instala en la carretera y que es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo; una plataforma web que ofrece información sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana.

Otra novedad consiste en una aplicación móvil que, entre otras configuraciones, permite detectar velocidades mayores a 20 kilómetros por hora con el fin de bloquear el teléfono y evitar distracciones mientras se conduce; y una plataforma digital para promover el uso compartido de vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta y que interactúa con personas cercanas que generan confianza al usuario.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial