Por Guillermo Romero S.

Los 28 competidores llegaron de Manizales, San Antonio del Tequendama, Chía, Boquerón y del propio municipio con el fin de luchar por los primeros puestos y llevarse un botín de 4 millones para el primer lugar, 3, para el segundo, 2, para el tercero y uno para el cuarto.

En un recorrido exigente de 4 mil 600 metros, deslizándose por una cañada pavimentada y a velocidades que alcanzaban los 10 kilómetros por hora, los deportistas fueron ovacionados por miles de personas que arribaron a La Palma, capital de la provincia de Rionegro en Cundinamarca y distante de unas 6 horas de Bogotá, por la vía que sale de Zipaquirá a Pacho.

Las competencias se iniciaron el sábado 6 de enero y la gran final fue el domingo en horas de la tarde y aunque el vencedor fueron Noé Calderón y Pedro Nel de San Antonio del Tequendama, hubo premios para el juego limpio y un incentivo para el equipo femenino.

Gracias al apoyo del Grupo Amigos por La Palma, encabezados por Javier Neira se logró la realización de esta competencia que anima a esta región que fuera duramente azotada por la violencia hace unos años y rebajara considerablemente la producción de café, panela, plátano, ganadería y exóticas flores.

Muchos habitantes tuvieron que huir de la región, pero ahora han retornado con inversión para mejorar el acueducto que lleva años abandonado por la desidia de los gobernantes y para sacar de nuevo adelanta al municipio más bello de Cundinamarca, como lo cataloga Diego Rueda del Alargue de Caracol.

La Palma también es un sitio de peregrinación. De diversos municipios visitan cada semana a la patrona Nuestra Señora de la Asunción y de paso comercializan con panela, uno de los mejores productos, apetecida por los bogotanos. Se calcula que cada semana, unas cien toneladas salen de estos campos para la capital.

La competencia de carros esferados activó la economía, atrajo a turistas y desde ya se institucionaliza para realizarse en enero de cada año. La creatividad, el coraje y la experiencia se notan y Gonzalo León, un reconocido locutor de La Palma, transmite las incidencias a través de la emisora comunitaria.

LOS GANADORES

En las horas de la tarde se disputó la gran final y en un cabeza a cabeza que se definió sobre la línea de meta resultó ganador el vehículo

027 tripulado por Noé Calderón Cárdenas y Pedro Nel Calderón C de San Antonio del Tequendama.

En segundo lugar llego el vehículo No  022 tripulado por Miguel Ángel Rubiano y Cesar Bernal P de Chia. El tercer puesto lo obtuvo el vehículo 024 tripulado por Andrés Agudelo G y Edwin Ramírez de Boquerón de Bituima.

El cuarto puesto fue logrado  por el vehículo 009 tripulado por Rafael Hernández Galvis y Jheyson M Zequeira de Chía.

[metaslider id=1107]

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial