*El Mundo*
* Trump encabezó la firma del acuerdo con Egipto, Qatar y Turquía para poner fin a la guerra en Gaza: “Tenemos paz”.
*El presidente de EE. UU. Donald Trump le pide a Isaac Herzog, presidente israelí, indultar al primer ministro Benjamín Netanyahu en su juicio por corrupción.
*Trump declaró que “Marco Rubio pasará a la historia como el mejor Secretario de Estado de Estados Unidos”.
* Joe Biden le dió crédito al presidente Trump por la paz en el Medio Oriente.
*El colombiano Bohbot trabajaba en heladería en Tel Aviv, fue secuestrado durante festival de música Nova, cuando intentaba evacuar heridos de la masacre por Hamas.
*Palestinos celebran mientras presos liberados comienzan llegar a diferentes hogares.
*El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró oficialmente el fin de la guerra en Gaza ante el Knesset, calificando el día como “grande y hermoso” tras firmar el libro de visitas del parlamento israelí.
*El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una ovación de pie de varios minutos a su llegada a la Knesset, el parlamento israelí.
*EE.UU. abre puerta a un acuerdo con China mientras se prolonga la disputa comercial.
*El Papa recibió en audiencia a Gabriel Boric, Presidente de Chile y a Lula Da Silva, presidente de Brasil.
* La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dice que sólo podrá viajar a Oslo (Noruega) a recoger el Premio Nobel de la Paz si el presidente, Nicolás Maduro, deja el poder.
* El régimen de Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Noruega tras el Nobel de la Paz otorgado a Machado.
*Cientos de ciclistas semidesnudos se han unido a la protesta frente a las instalaciones de ICE en Portland.
*Poder Judicial de Perú ordena la reposición inmediata de Delia Espinoza como fiscal de la Nación.
*El presidente Nayib Bukele anunció un plan nacional para rescatar a los perros y gatos callejeros de El Salvador, asegurando que se ejecutará “sin crueldad”.
* Una investigación de «Mexicanos contra la corrupción» revela que el gobierno de Claudia Sheinbaum envió a Cuba más de 3 MIL millones de dólares en combustible subsidiado en solo 4 meses, el triple de lo que López Obrador transfirió en dos años.
* Edmundo González condena el atentado en Bogotá contra dos activistas venezolanos que ‘huyeron de la persecución política’.
*El oro rompe la barrera de US$4.100 y los expertos vaticinan un rally hasta US$5.000.
*Emmanuel Macron nombra gabinete francés en un intento por calmar la crisis.
* Abogado de Dina Boluarte no descarta presentación de amparo contra vacancia presidencial: “Es un golpe de Estado”.
*Comienza la huelga general en Grecia para protestar contra la reforma del Gobierno para ampliar la jornada laboral a 13 horas diarias: «Es propio de la Edad Media»
*El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ingresará a la cárcel el 21 de octubre, donde deberá cumplir los cinco años de prisión que le impusieron por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

*Colombia*
* Exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aterriza al gobierno tras severo aumento de deuda externa. El académico expuso seis puntos determinantes sobre la difícil situación económica del país.
* Coveñas mueve hasta el 95 % del crudo que exporta Colombia: así opera el principal terminal petrolero del país.
* Torrencial aguacero generó múltiples daños en viviendas de las localidades Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá.
* Álvaro Uribe respaldó el tratado entre Israel y Hamas con fuerte dardo: “La agenda de la paz la pone la autoridad, no los violentos”.
* Gobernación del Valle firmará convenio para que estudiantes de Univalle usen el MíO sin pagar pasaje.

*Judiciales*
* “Rechazamos el atentado ocurrido en el norte de Bogotá contra dos ciudadanos venezolanos, entre ellos Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia”: Defensoría del Pueblo.
* Alcalde pidió a la Fiscalía una investigación rápida por atentado a líderes venezolanos en Bogotá.
*Tras el atentado con granada al CAI Santo Domingo en Ciudad Bolívar, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, anunció una recompensa de $20 millones por información que conduzca a la captura de los responsables.
* Una mujer identificada como Melisa Porras Domínguez fue condenada a 14 años de prisión por haber drogado con medicamentos veterinarios para luego robar a varios hombres en Bogotá, tras contactarlos a través de aplicaciones de citas, dijo Última Hora Caracol.
* Condenan a 6 años de prisión a exconcejal de Ebéjico: era cabecilla del Clan del Golfo.
* Petro anuncia nuevos diálogos con el Clan del Golfo: Gobierno de Qatar hará la mediación.
*El estado de salud del jefe de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, sigue siendo todo un misterio después de dos años desde que sufrió un fuerte atentado con explosivos en territorio venezolano.
* Desarticulan red internacional dedicada a la trata de mujeres en Cali y otras ciudades del país.
* Incautaron un arsenal de armas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: tenía fusiles y municiones.
* Violencia en el Bajo Calima, Buenaventura: enfrentamientos de grupos armados dejan población confinada: “Están aguantando hambre”.
* Disminuyen homicidios en el Valle durante celebración de puente del Día de la Raza.

*Salud*
*Tras el acuerdo de paz, el Papa León XIV ha enviado 15.000 dosis de antibióticos a la Franja de Gaza: un gesto humanitario posible gracias a la reciente reapertura de los principales pasos fronterizos.
* En Bogotá se habla más de salud mental, aunque persiste estigma para los pacientes.
* Octubre, declarado mes de la salud mental, Bogotá celebra avances en materia de prevención y atención, pero el estigma y las brechas aún exigen atención urgente.
* El laboratorio médico Roche lanzó dura advertencia: el sistema de salud colombiano está colapsando
* Mientras miles de pacientes esperan acceso a tratamientos esenciales, una de las compañías más influyentes del sector farmacéutico advierte que la falta de recursos está afectando gravemente el suministro de medicamentos en el país.
* Avance contra el cáncer: una vacuna basada en nanopartículas logra prevenir melanoma, cáncer de páncreas y de mama triple negativo en ratones.
* Hasta el 88% de los vacunados permanecieron libres de tumores. Publicado en Cell Reports Medicine.
*Turismo*
* La Conferencia Mundial sobre Enoturismo de ONU Turismo destaca el valor de la cultura.
* Celebrada en Plovdiv, Bulgaria, la conferencia reunió a más de 300 participantes de 27 países para discutir cómo el vino, la cultura y el arte pueden impulsar el desarrollo sostenible, la innovación y la identidad de los destinos turísticos.
*Tecnología*
* Singapur y Corea del Sur son los que tienen mayores índices de pensamiento creativo.
* Howitt, ganador del Nobel de Economía, dice que la IA traerá «destrucción creativa».

*Deportes*
*Stefany Cuadrado:“A la pista salgo a disfrutar, veo todo como un juego”.
*Este martes, la Selección Colombia regresará a la actividad enfrentando a Canadá en el Sports Illustrated Stadium de Harrison, Nueva Jersey, en otro capítulo de su preparación internacional.
* Ante Canadá, James Rodríguez y Luis Díaz buscarán acercarse más a Falcao, líder goleador de Colombia.
* La cucuteña Camila Osorio no alcanzó a avanzar al cuadro principal del WTA 500 Ningbo.
*Ningún jugador de Santa Fe, Millonarios o de Nacional se encuentran en el top 10 de goleadores del campeonato.
*Espectáculos*
* Falleció en Cali, Luz Stella Orrego Galeano, la recordada cantante bugueña de la Orquesta Tropivalle.
* Bad Bunny, Shakira y Daddy Yankee tienen las mejores canciones del siglo, según ‘Rolling Stones’.
*Medios de comunicación*
* El gobierno chino ha implementado nuevas regulaciones que exigen a los influencers y creadores de contenido demostrar títulos académicos o certificaciones antes de publicar sobre temas profesionales como medicina, derecho, educación, finanzas o salud.
*Celebraciones*
* Día Mundial de la Costurera.
* Día Mundial de la Espirometría.
* Día Mundial de la Normalización o Estándares.
* Día Mundial del Improvisador.
*Acontecimientos*
* El 14 de octubre de 1889 se fundó Armenia, actual capital del departamento del Quindío.
*Mariano de Jesús Euse Hoyos Yarumal, nació el 14 de octubre de 1845, en Angostura.
*Rafael Antonio Lázaro Puyana Michelsen, conocido simplemente como Rafael Puyana, nació en Bogotá, el 14 de octubre de 1931.
*El periodista y político Francisco Santos Calderón nació en Bogotá, el 15 de octubre de 1961.
*Victoria Hernández Salcedo nació en Tuluá, el 14 de octubre de 1945, más conocida como Vicky Hernández.
* La periodista y presentadora de noticias María Lucía Fernández Johnson nació en Bogotá, el 14 de octubre de 1968.
* El cantante y músico Jorge Alberto Villamizar Iregui nació en Montería, el 14 de octubre de 1970.
* Iván Ramiro Parra Pinto nació en Sogamoso, el 14 de octubre de 1975. Es un ciclista colombiano, profesional desde 1998 y hermano del ex ciclista Fabio Parra.
*Gran Colombiano*
*Helmut Bellingrodt Wolff es un tirador colombiano, dos veces medallista de plata olímpico.
*Curiosidades*
*El algodón tiene curiosidades como que la palabra «algodón» viene del árabe, existen más de 40 variedades, se cultiva en más de 100 países y se usa desde hace miles de años, incluso se descubrieron restos de hace 7,000 años en México.
*La Frase del día*
*“Este es el día en que personas de toda la región y del mundo han estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando, pues han logrado cosas durante el último mes que considero realmente impensables”: Donald Trump.
*La cifra*
*Durante la semana de receso se movilizaron más de 10,2 millones de vehículos, 3,7 millones de pasajeros por terminales terrestres y 2 millones por terminales aéreas.
*Precio del día*
*Paquete de servilletas $3.300.
*Precio del dólar en Colombia*
* $3,894.99 pesos por dólar.
Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co
14 de octubre de 2025.
También puede leer: