Por Guillermo Romero Salamanca

  • La empresa dejó el negocio de iluminación y televisores y se ha propuesto transformar el sistema de salud, mediante una estrategia basada en tecnología y conectividad con soluciones diseñadas para la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar.
  • Philips tiene como objetivo mejorar la vida de 3 mil millones de personas para el 2030 y hacer que el mundo sea más saludable y sostenible gracias a la innovación.

Por donde quiere que vaya siempre habrá un recuerdo o un producto de Philips. Ha estado presente en Colombia desde hace 79 años y en casi todos los hogares: bombillos, radios, equipos de sonido, televisores, neveras o afeitadoras eléctricas. Aún se recuerda el comercial que decía: “tarde o temprano su radio será un Philips”.

Uno de los grandes emprendimientos educativos en Colombia fue con Radio Sutatenza y gracias a los radios Philips millares de personas aprendieron a leer y a escribir.

La Torre del Reloj de Cartagena, los alumbrados navideños del río Medellín y decenas de parques nacionales, la catedral de Sal de Zipaquirá cuenta con luces led con la marca Philips.

A través de su historia, Philips Colombia influenció en varios aspectos de nuestra vida, como la música, la iluminación, el deporte y la salud.

En la música, en 1976 Philips lanzó internacionalmente a Julio Iglesias con el sello Columbia en España. Fue el primero en lograr 150 mil copias de un álbum, disco recordado por la canción “Tiré tu pañuelo al río”.

Entre las estrellas internacionales que presentó la marca Discos Philips figuraban talentos como Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa, Plácido Domingo y Pablo Milanés.

Entre 1991 y 1993, la empresa patrocinó al equipo de fútbol de Manizales. Era el Once Philips.

Gracias al esfuerzo y trabajo en Colombia, Philips recibió la Medalla del Congreso en grado de Comendador.

CAMBIO A LA SALUD

Asdrúbal Mata, Royal Philips
Asdrúbal Mata, líder del clúster del Cono Norte de América Latina de Philips.

“La compañía, de origen holandés, determinó dejar esos negocios de electrónica para trabajar en tecnología de la salud con soluciones de diagnóstico por imagen, software hospitalario y de cuidado personal y en el hogar. En nuestro país – uno de los mercados donde más crece e invierte – se ha fijado un ambicioso objetivo: transformar la salud a través de la innovación tecnológica que la ha caracterizado desde hace ciento veintiocho años”, manifestó Asdrúbal Mata, líder del clúster del Cono Norte de América Latina de Philips.  

Gracias a sus soluciones de tecnología de salud reportó ventas en 2018 por dieciocho mil cien millones de euros, busca generar un impacto en la vida de las personas a través de un concepto integral llamado “Continuo de la Salud”, que incluye promoción de un estilo de vida saludable, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar.

Con sus innovaciones se ha fijado la meta de mejorar la vida de tres mil millones de personas para el 2030. Para lograrlo invierte 1,8 mil millones de euros cada año en investigación y desarrollos, de los cuales el 33% se dedica al desarrollo de software.

–¿Cuáles son los desafíos en Colombia?

–Según el Ministerio de Salud y Protección Social el índice de envejecimiento en Colombia es de 20.5 adultos mayores, por cada 100 jóvenes menores de 15 años. Ese factor sumado al aumento en las expectativas de vida, hace que las enfermedades crónicas no transmisibles vayan en aumento. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de morbilidad y discapacidad.

Este panorama produce una mayor demanda por servicios sanitarios que el sistema de salud no logra satisfacer. Hay que agregar desafíos internos como la presión de aumentar la productividad y reducir costos operativos.

Página de inicio de Simply Go Mini
Equipos para la salud. Foto Philips.

–¿Cómo se involucran temas como la innovación?

“A través de la innovación siempre estamos buscando desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen a los consumidores y que ayuden a los proveedores de salud a optar por estilos de vida más saludables, optimizar la productividad y brindar una atención de calidad. Esperamos aportar al actual sistema de salud de Colombia agregando valor, pues nuestras prioridades se ajustan firmemente a las necesidades del sector del país”.

–¿Por qué el cambio de negocio?

–El nuevo modelo de negocio de Philips – además de acelerar la atención en función del valor, la informática y la innovación digital en el ámbito de la salud –está facilitando la agrupación y el análisis de datos vitales que están cambiando la forma en que el paciente y el personal tienen acceso a la atención médica y la experimentan. En este contexto la inteligencia artificial está ayudando a los médicos y a los sistemas de salud a cuantificar los datos y a hacer que estos cobren más sentido, lo que hace que la atención médica sea más personal, preventiva, predictiva, precisa y productiva.

Mejor lectura personal de flujo espiratorio máximo
Medidores de flujo espiratorio máximo . foto Philips.

–¿Cómo se benefician los pacientes?

–Cuando se presenta la necesidad de realizar exámenes o seguir un tratamiento la idea es que la tecnología contribuya a mejorar la experiencia del paciente y, al mismo tiempo, apoye la productividad y labor del personal médico. Philips está haciendo de esta idea una realidad, gracias a la innovación en sistemas que brindan un diagnóstico más preciso y certero, en un ambiente cómodo para el paciente, disminuyendo costos de infraestructura y operación para los proveedores de salud y eliminando la necesidad de repetir pruebas médicas. Como el caso de su resonador magnético Ambition, tecnología libre de helio con inteligencia adaptativa y aplicaciones que aprenden continuamente de los datos para mejorar los resultados.

–¿Qué es la telesalud?

–El cuidado de la salud se debe brindar también, fuera de los hospitales. Aunque Colombia ha logrado avances significativos en materia de cobertura según el BID, Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud, superando el 95% de su población, el acceso a la salud aún continúa siendo un desafío, sobre todo en las zonas rurales. Para reducir esta brecha Philips está revolucionando la telesalud con soluciones portátiles que permiten acceder a un diagnóstico sin importar donde se encuentre el paciente. Lumify, por ejemplo, es un ultrasonido (ecógrafo) portátil que se puede conectar a una tableta o teléfono inteligente mediante una aplicación, permitiendo que los profesionales médicos realicen exámenes y compartan imágenes en alta calidad de manera remota a kilómetros de distancia.

El programa de telesalud de Philips alcanza a más de 100.000 pacientes
Ayudas para los pacientes con Telesalud. Foto Philips.

–¿Cómo se manejará la conectividad?

–La compañía sostiene que la generación de datos y la información presenta una enorme oportunidad para la forma en la que se hace un diagnóstico y se brinda un tratamiento. Por eso Philips desarrolla soluciones que conectan a los equipos médicos y los apoyan en su toma de decisiones, optimizando el tiempo de diagnóstico y brindando la posibilidad de administrar un tratamiento personalizado. Por ejemplo, Philips IntelliSite Pathology es una plataforma que permite a los patólogos ganar eficiencia, permitiendo que los tratamientos sean más personalizados y certeros, y la toma de decisiones más ágil y exacta lo cual mejora los diagnósticos.

–¿Qué hay de nuevo en informática de la salud?

–En el caso de la informática de la salud, la naturaleza de los cuidados en salud está evolucionando – cambios de datos demográficos y nuevos grupos de pacientes exigen un enfoque diferente relacionado con la seguridad y la atención. Los presupuestos y recursos también son desafíos diarios, además, hospitales y otras instituciones de salud enfrentan presión constante para simplificar, estandarizar y perfeccionar sus procesos.

–¿Philips Tasy es la solución?

–Philips Tasy integra todas las áreas de la institución, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos. Evita desperdicio y re-trabajo y aumenta la productividad independiente de su porte y de la complejidad de sus procesos.

El Tasy puede ser diseñado e implementado para prestadores de servicios, grandes hospitales, clínicas, bancos de sangre, centros radiológicos, o unidades de tratamiento oncológico, entre otros. Posibilita también una gestión eficiente de las actividades administrativas, financieras, asistenciales y operativas. Esto le ayuda a acompañar los cambios y enfrentar los desafíos de la institución, los profesionales y así ofrecer mejores resultados a los pacientes.

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