No es inusual tener antojo de un vaso de agua fría en un caluroso día de verano o después de haber comido algo particularmente picante. Pero si tiene mucha sed, eso puede ser una señal de un problema.

El especialista en medicina familiar  Matthew Goldman, MD. de Clínica Cleveland, explica que puede haber múltiples razones por las que tiene sed de repente, y algunas son más graves que otras.

Causas comunes de sed excesiva

“La sed es un mecanismo de defensa”, dice el Dr. Goldman. En otras palabras, esta es la manera que tiene su cuerpo de hacerle saber que sus niveles de líquidos están desequilibrados.

Nuestro cuerpo está formado por muchas células diminutas. Cada célula necesita una cantidad equilibrada de líquido, tanto dentro como fuera, para funcionar correctamente.

“Cuando hay menos líquido fuera de las células que dentro, se extrae líquido de cada célula para compensar”, explica el Dr. Goldman, comparándolo con la forma en que una esponja seca absorbe agua. «La falta de líquido resultante disminuye la capacidad de su célula para realizar funciones esenciales».

Cuando sus células no funcionan normalmente, la función general de su cuerpo comienza a declinar. Afortunadamente, beber líquido repone tus células y comienzan a funcionar normalmente de nuevo.

Las razones típicas por las que siente sed incluyen:

Deshidración

Comúnmente siente sed debido a la deshidratación . Esto puede ser causado por problemas como:

  • Diarrea _
  • vómitos _
  • Sudoración excesiva.
  • Calentamiento excesivo. Esta es una de las mayores causas de deshidratación. Ya sea que haya estado haciendo ejercicio rigurosamente o simplemente descansando bajo el sol en la playa, su cuerpo necesita agua para evitar el sobrecalentamiento.
  • Ejercicio. Cuando haces ejercicio, tus músculos generan calor. Para evitar quemarse, su cuerpo necesita deshacerse de ese calor. La forma principal en que su cuerpo desecha el calor en un clima cálido es a través del sudor. A medida que el sudor se evapora, enfría los tejidos debajo. Mucha sudoración reduce el nivel de agua de su cuerpo, y esta pérdida de líquido afecta las funciones corporales normales.

La deshidratación grave puede causar problemas de salud física y mental. Afortunadamente, cuando esté deshidratado, su cuerpo le indicará que debe comenzar a beber más líquidos. (De hecho, si tienes sed, es señal de que ya estás deshidratado).

“Usted tiene receptores en sus venas y alrededor de su corazón que detectan un bajo volumen de líquido”, dice el Dr. Goldman. “También tiene receptores en las arterias carótidas y la aorta que detectan la presión arterial baja”.

Sus riñones también liberan hormonas durante los momentos de deshidratación porque tiene un flujo sanguíneo disminuido. “Tenemos pruebas sólidas que respaldan que estas hormonas estimulan los receptores alrededor del cerebro, activando los centros de la sed dentro de una parte del cerebro llamada hipotálamo”, explica el Dr. Goldman. “Esto nos hace sentir sed”.

Beber líquidos estimula los receptores en la boca y la garganta, agrega el Dr. Goldman. “Estos receptores proporcionan retroalimentación al hipotálamo para disminuir la sensación de sed”.

Diabetes

El aumento de la orina y la sed excesiva son  dos signos reveladores del inicio de la diabetes  tipo 2  . Estos también pueden ser síntomas de hiperglucemia, una afección en la que hay demasiada azúcar (o moléculas de glucosa) en la sangre.

“Si tiene demasiada azúcar flotando en el torrente sanguíneo, esta azúcar comenzará a salir a través de los riñones y entrará en la orina”, afirma el Dr. Goldman. “Básicamente, este es un mecanismo de defensa para ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de azúcar”.

A medida que las moléculas de glucosa en exceso ingresan a la orina, la glucosa atrae agua como una esponja. Como resultado, produce más orina y luego orina más. “Su cuerpo expulsa el azúcar de su cuerpo a través de la orina”, dice el Dr. Goldman.

A medida que perdemos ese exceso de líquidos, eventualmente nos deshidratamos y podemos terminar en el departamento de emergencias.

La deshidratación también podría ser un signo de una condición conocida como  diabetes insípida. Cuando tienes diabetes insípida, no puedes retener el agua. De hecho, se pierde al orinar.

medicamentos

Ciertos medicamentos pueden causar efectos secundarios como la sed. “Es ampliamente conocido que el litio puede resultar en una producción excesiva de orina y, por lo tanto, en un aumento de la sed”, afirma el Dr. Goldman. “Con el tiempo, el litio puede eventualmente bloquear la actividad de la hormona antidiurética (ADH) en los riñones. Eso es lo que conduce al exceso de orina y sed”.

Una serie de otros medicamentos (antipsicóticos, antidepresivos, anticonvulsivos, anticolinérgicos y agonistas alfa) pueden causar sequedad en la boca y, por lo tanto, provocar sed.

El Dr. Goldman también señala que los inhibidores de SGLT2 (un tipo de  medicamento para la diabetes), así como los esteroides, también pueden provocarle sed. Los inhibidores de SGLT2 reducen los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la liberación de glucosa de la sangre a la orina. Los esteroides, por el contrario, a menudo elevan los niveles de azúcar.

Si comienza a tomar esteroides (ya sea a corto o largo plazo), es posible que le animen a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, o acomodar niveles más altos tomando más medicamentos para la diabetes.

Alimentos salados

Seamos realistas, los alimentos salados son deliciosos. ¿El único inconveniente? Es muy probable que te hagan sentir sediento.

“Después de comer alimentos salados, la sal se absorbe en el torrente sanguíneo”, dice el Dr. Goldman. “La sal luego extrae líquido de nuestros tejidos hacia nuestra circulación”.

Esta presión excesiva activa los receptores que detectan la presencia de sodio en la sangre. “Tus riñones crean orina adicional para reducir los niveles de líquido y sodio en el torrente sanguíneo”, explica. “El líquido de sus tejidos es arrastrado hacia su torrente sanguíneo para acomodarse. Y luego, sus tejidos y células se deshidratan y necesitamos reponer el equilibrio de líquidos”.

Boca seca

Tener la boca seca te hace sentir más sediento.

problemas de tiroides

El hipertiroidismo, o la afección en la que la tiroides es hiperactiva, puede provocar un aumento de la sudoración, lo que a su vez provoca sed.

¿Estoy siempre deshidratado cuando tengo sed?

Si tiene sed, ¿significa automáticamente que ya está deshidratado? No necesariamente, dice el Dr. Goldman. 

“Una condición llamada polidipsia psicógena (PPD, por sus siglas en inglés) significa que tienes ganas de beber pero no necesariamente estás deshidratado”, dice.

Esto se ve a menudo si vive con problemas de salud mental subyacentes como la esquizofrenia. “Es posible que beba en exceso sin que esté presente uno de los estímulos subyacentes anteriores para la sed”.

Cómo hacer frente a la sed

Cuando se trata de hacer frente a la sed, la hidratación es clave.

Beber agua

Beber agua es una de las mejores maneras de mantenerse hidratado y mantener alejada la sed, aunque probablemente siempre se esté preguntando cuántos vasos de agua debe beber al día.

“En general, la cantidad de agua que necesita varía según su salud individual, nivel de actividad, sexo, edad y más”, dice el Dr. Goldman. “Mi respuesta suele ser beber suficiente agua para mantener la orina limpia, a menos que se me indique lo contrario”.

Si estás haciendo ejercicio, esta ecuación podría cambiar. Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, para evitar la deshidratación, las personas activas deben beber al menos 16 a 20 onzas de líquido una o dos horas antes de una actividad al aire libre. Después de eso, debe consumir de 6 a 12 onzas de líquido cada 10 a 15 minutos que esté afuera. Cuando haya terminado con la actividad, debe beber más. ¿Cuánto más? Para reemplazar lo que ha perdido, por lo menos otras 16 a 24 onzas (2 a 3 tazas).

Beber líquidos con electrolitos

Los electrolitos como el sodio y el potasio ayudan a mantener las funciones de su cuerpo funcionando sin problemas. Cuando tenga sed, beber líquidos con electrolitos, como ciertas bebidas deportivas, podría ser lo mejor. 

“Por ejemplo, si ha perdido electrolitos a través del sudor, es posible que desee beber soluciones de reemplazo de electrolitos”, aconseja el Dr. Goldman, quien agrega que su médico puede ayudarlo a elegir el reemplazo de electrolitos adecuado para su situación. “La diarrea y/o vómitos significativos pueden requerir diferentes formas de reposición de una pérdida significativa de sangre”.

Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y azucaradas

“En general, debe evitar beber líquidos que contengan cantidades excesivas de azúcar”, dice el Dr. Goldman. “Esto eventualmente puede conducir a niveles de azúcar en la sangre descontrolados y hacer que orine más”. También trate de evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, como el café y los refrescos. Estos fluidos tienden a extraer agua de su cuerpo y promueven la deshidratación.

comer ciertos alimentos

Ciertos alimentos  te ayudan a mantenerte hidratado porque tienen un alto contenido de agua. Y muchos tienen beneficios adicionales como los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita.

  • Verduras: los pepinos y el apio tienen un alto contenido de agua y son bajos en calorías, lo que los convierte en un refrigerio perfecto.
  • Frutas: si buscas frutas, tanto la sandía como las fresas son excelentes opciones. Con un contenido de agua del 91 %, son excelentes bocadillos dulces, especialmente cuando hace calor.

Vigila tu salud

Si vive con diabetes, estar deshidratado puede ser extremadamente peligroso. Es posible que deba ir a la sala de emergencias y recibir líquidos por vía intravenosa, así como vitaminas y medicamentos para controlar sus niveles de azúcar de manera segura.

“También debe hablar con su médico sobre sus niveles de azúcar y lo que se considera un nivel normal de azúcar en la sangre para usted, así como qué hacer si estos niveles se vuelven anormales”, afirma el Dr. Goldman.

Cómo lidiar con la sed por la mañana

Una forma de asegurarse de que está bien hidratado es revisar su orina. “El objetivo es mantener la orina clara”, dice el Dr. Goldman. “Si comienza a ponerse amarillo, entonces te estás deshidratando”. Por la mañana, beba suficiente agua para aclarar la orina.

¿Cuándo llega la sed al punto en el que debes hablar con un médico?

La mayoría de las veces, puede conquistar su sed siguiendo los sencillos pasos anteriores. Pero en algunas situaciones, es posible que se necesite más ayuda.

“Si aún tiene sed incluso después de beber mucha agua y parece que no puede saciar su sed, hable con su médico”, dice el Dr. Goldman. «Además, hable con ellos si tiene sed con más frecuencia, o en mayor medida de lo que podría anticipar».

También puede leer:

Los datos claves de la OMS sobre la diabetes

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial