La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias que conducen a los pulmones.

Cuando las vías respiratorias (tráquea y bronquios) se irritan, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que provoca tos. Su tos puede durar desde días hasta un par de semanas. Es el síntoma principal de la bronquitis.

Los virus son la causa más común de bronquitis aguda. El humo y otros irritantes pueden causar bronquitis aguda y crónica.

¿Cuáles son los tipos de bronquitis?

Cuando las personas hablan de bronquitis, generalmente se refieren a la bronquitis aguda, una afección temporal que provoca tos. Algunas personas contraen bronquitis con tanta frecuencia que se considera bronquitis crónica.

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda generalmente es causada por una infección viral y desaparece por sí sola en unas pocas semanas. La mayoría de las personas no necesitan tratamiento para la bronquitis aguda.

Bronquitis crónica

Tiene bronquitis crónica si tiene tos con mucosidad la mayoría de los días del mes durante tres meses al año. Esto continúa durante al menos dos años.

Si tiene bronquitis crónica, es posible que tenga enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pregúntele a su proveedor si debe hacerse la prueba de la EPOC.

¿A quién afecta la bronquitis?

Cualquiera puede contraer bronquitis, pero el riesgo es mayor si:

  • Fuma o estás cerca de alguien que lo hace.
  • Tiene asma, EPOC u otras afecciones respiratorias.
  • Tiene GERD (reflujo ácido crónico).
  • Tiene un trastorno autoinmune u otra enfermedad que causa inflamación.
  • Están alrededor de contaminantes del aire (como humo o productos químicos).

¿Cómo afecta la bronquitis a mi cuerpo?

Cuando sus vías respiratorias están irritadas, su sistema inmunológico hace que se hinchen y se llenen de mucosidad. Tose para tratar de eliminar la mucosidad. Mientras haya mucosidad o inflamación en las vías respiratorias, seguirás tosiendo.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?

Una tos persistente que dura de una a tres semanas es el síntoma principal de la bronquitis. Por lo general, expulsa mucosidad cuando tose con bronquitis, pero es posible que tenga tos seca. También puede escuchar un silbido o un traqueteo cuando respira (sibilancias).

Es posible que tenga otros síntomas, que incluyen:

  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Fiebre.
  • Nariz que moquea.
  • Cansancio (fatiga).

¿Qué causa la bronquitis?

Casi siempre te da bronquitis por un virus. Sin embargo, casi cualquier cosa que irrite las vías respiratorias puede causarlo. Las causas infecciosas y no infecciosas de la bronquitis incluyen :

  • virus _ Los virus que causan la bronquitis incluyen la influenza (gripe), el virus respiratorio sincitial (VSR) , el adenovirus, el rinovirus (el resfriado común) y el coronavirus.
  • bacterias _ Las bacterias que causan bronquitis incluyen Bordetella pertussis , Mycoplasma pneumonia y Chlamydia pneumonia.
  • Contaminación.
  • Fumar cigarrillos o marihuana (cannabis).

¿Cómo se contrae la bronquitis?

Tiene bronquitis cuando sus vías respiratorias se hinchan y se llenan de mucosidad. Puede contraer los virus y las bacterias que causan la bronquitis por contacto cercano (dar la mano, abrazar, tocar las mismas superficies) con alguien que los tenga. No es necesario que usted tenga bronquitis para transmitirle un virus a otra persona que termine con bronquitis.

Otros irritantes, como el tabaco o los contaminantes, se encuentran en el aire que respira.

¿La bronquitis es contagiosa?

La bronquitis en sí, la inflamación de las vías respiratorias, no es contagiosa, pero los virus y las bacterias que pueden causarla sí lo son. Por ejemplo, si está enfermo de gripe, también podría tener bronquitis. Pero cuando tu amigo contrae la gripe de ti, sus vías respiratorias no se inflaman como las tuyas.

¿Es la bronquitis un efecto secundario del COVID-19?

Puede contraer bronquitis con casi cualquier virus, incluido el SARS-CoV2, el virus que causa el COVID-19. Los síntomas de la bronquitis pueden ser similares a los del COVID-19, así que asegúrese de hacerse la prueba para saber cuál tiene. No ha habido ningún estudio que demuestre que la COVID-19 tiene más probabilidades de causar bronquitis que otras enfermedades virales.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica la bronquitis?

Su proveedor de atención médica puede decirle si tiene bronquitis según su historial de salud y sus síntomas (diagnóstico clínico). Escucharán sus pulmones en busca de signos de congestión y para asegurarse de que esté respirando bien. Es posible que le hagan pruebas para detectar infecciones virales, como la gripe o el COVID-19.

¿Qué pruebas se realizarán para diagnosticar esta afección?

No hay pruebas específicas para diagnosticar la bronquitis, pero es posible que te hagan pruebas para detectar otras afecciones. Las posibles pruebas incluyen:

  • Hisopado nasal. Su proveedor de atención médica puede usar un palillo (hisopo) de punta blanda en su nariz para detectar virus, como el COVID-19 o la gripe.
  • Radiografía de tórax. Si su tos dura mucho tiempo, es posible que le hagan una radiografía de tórax para descartar afecciones más graves. Su proveedor de atención médica usará una máquina para obtener imágenes de su corazón y pulmones. Buscarán signos de otras enfermedades que podrían causar sus síntomas.
  • Análisis de sangre. Su proveedor puede realizar análisis de sangre, usando una aguja en su brazo, para buscar infecciones o controlar su salud en general.
  • Prueba de esputo. Su proveedor puede pedirle que tosa y luego escupa en un tubo. Su muestra se analizará en busca de signos de virus o bacterias.
  • Pruebas de función pulmonar . Si su proveedor cree que tiene bronquitis crónica, es posible que use una máquina para evaluar qué tan bien funcionan sus pulmones.

MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Cómo se trata la bronquitis?

La bronquitis aguda generalmente no se trata con medicamentos. Si tiene gripe y sus síntomas comenzaron en los últimos dos días, su proveedor puede recetarle antivirales para ayudar a que desaparezca más rápido.

Dado que la bronquitis casi nunca es causada por bacterias, los antibióticos no lo ayudarán a mejorar e incluso podrían empeorarlo.

¿Qué medicamentos se usan para tratar la bronquitis?

Es probable que su proveedor de atención médica no le recete medicamentos para tratar su bronquitis. En algunos casos, puede usar medicamentos para ayudarlo con los síntomas o para tratar la causa subyacente, que incluyen:

  • Medicamentos antivirales. Si su bronquitis es causada por la gripe, su proveedor de atención médica podría recetarle un medicamento antiviral, como Tamiflu®, Relenza® y Rapivab®. Si comienza a tomar antivirales rápidamente después de que comienzan los síntomas, es posible que se sienta mejor antes.
  • broncodilatadores . Su proveedor podría recetarle un broncodilatador (un medicamento que ayuda a abrir las vías respiratorias) si tiene problemas para respirar.
  • Medicamentos antiinflamatorios. Su médico podría recetarle corticosteroides y otros medicamentos para reducir la inflamación.
  • Supresores de la tos. Los supresores de la tos de venta libre o recetados (antitusivos) pueden ayudar con la tos persistente. Esto incluye dextrometorfano (Robitussin®, DayQuil™, PediaCare®) y benzonatato (Tessalon Perles®, Zonatuss™).
  • Antibióticos. Es muy poco probable que reciba tratamiento con antibióticos para la bronquitis, a menos que su proveedor de atención médica crea que tiene una infección bacteriana.
  • Tratamiento de la EPOC/asma. Si tiene EPOC o asma, su proveedor puede usar medicamentos adicionales o tratamientos respiratorios para la bronquitis crónica.

¿Debo tomar antibióticos para la bronquitis?

No, tomar antibióticos no le ayudará a superar la bronquitis en la mayoría de los casos. Los antibióticos se usan para destruir las bacterias que lo enferman. La bronquitis es causada por un virus el 95% del tiempo. Los antibióticos no te ayudan a deshacerte de un virus.

¿Cómo controlo los síntomas de la bronquitis?

Puede controlar los síntomas de la bronquitis en casa con medicamentos de venta libre y descansar. Usar un humidificador o tomar duchas tibias puede ayudar a aflojar la mucosidad y facilitar la respiración.

Puede usar ibuprofeno (Advil®, Motrin®) o acetaminofeno (Tylenol®) para ayudar con los dolores y molestias que acompañan a una infección viral.

¿Cuánto tiempo eres contagioso si tienes bronquitis aguda?

La bronquitis en sí no es contagiosa, pero algunas de sus causas sí lo son. Si su bronquitis es causada por un virus, puede ser contagioso durante unos días o una semana. Si su bronquitis es causada por bacterias, generalmente deja de ser contagiosa 24 horas después de comenzar con los antibióticos.

Otras causas de bronquitis no son contagiosas.

PREVENCIÓN

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de bronquitis?

La mejor manera de reducir el riesgo de bronquitis es evitar enfermarse por virus y otras causas de irritación pulmonar. Las formas específicas de reducir su riesgo incluyen:

  • Trate de evitar estar cerca de otras personas si usted o ellos pueden estar enfermos. Esto es especialmente cierto en los meses de invierno cuando la gente se reúne en el interior.
  • Evite el humo y otros irritantes.
  • Si tiene asma o alergias, evite los desencadenantes (incluidas las mascotas, el polvo y el polen).
  • Usa un humidificador. Es menos probable que el aire húmedo irrite los pulmones.
  • Descansa lo suficiente.
  • Coma una dieta saludable.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no puede usar agua y jabón, use un desinfectante para manos que contenga alcohol.
  • Asegúrese de estar al día con las vacunas contra la gripe y la neumonía.

OUTLOOK / PRONÓSTICO

¿Cuál es el pronóstico para la bronquitis?

La bronquitis aguda generalmente no es grave. Si bien es frustrante, debe esperar a que desaparezcan los síntomas durante algunas semanas. Si vive con una afección cardíaca u otra afección respiratoria, como asma, sus síntomas podrían empeorar o durar más.

La bronquitis crónica puede ser una afección grave y podría significar que tiene daño pulmonar. Si bien el daño no se puede revertir, su proveedor puede ayudarlo a controlar sus síntomas y tener menos brotes.

Complicaciones de la bronquitis

Si tiene una afección persistente como asma, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia cardíaca, la bronquitis podría empeorarla (exacerbación). Informe a su proveedor de atención médica si tiene alguna afección continua.

¿Puede la bronquitis desaparecer por sí sola?

Sí, la bronquitis aguda generalmente desaparece por sí sola. Casi siempre es causada por un virus y no se puede eliminar la mayoría de los virus con medicamentos. Puedes tratar los síntomas en casa mientras esperas a que baje la inflamación.

La bronquitis causada por otra cosa puede necesitar tratamiento para ayudar a que desaparezca. La bronquitis crónica generalmente no desaparece por completo, pero puede mejorar con tratamiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar la bronquitis?

La mayoría de las personas superan la bronquitis en unas dos semanas, pero puede tardar entre tres y seis semanas. Puede controlar sus síntomas en casa con medicamentos de venta libre mientras mejora. Si no se siente mejor después de tres semanas, consulte a su proveedor de atención médica.

VIVIENDO CON

¿Cómo me cuido?

Si tiene bronquitis crónica, puede reducir la frecuencia de sus síntomas al tratar las afecciones subyacentes, como la EPOC. Usted y su proveedor de atención médica pueden hacer un plan juntos para tratar sus inquietudes específicas.

¿Cuándo debo ver a mi proveedor de atención médica acerca de la bronquitis?

Es difícil saber si tienes bronquitis o algo más serio. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene:

  • Una tos que dura más de tres semanas.
  • Fiebre de más de 102° F.
  • Una fiebre que dura más de cinco días.
  • Una tos que produce sangre.
  • Dificultad para respirar o sibilancias.

¿Qué preguntas debo hacerle a mi médico?

  • ¿Cuál es la mejor manera de tratar mis síntomas en casa?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar que dure la bronquitis?
  • ¿Qué síntomas nuevos o que empeoran debo tener en cuenta?
  • ¿Cuándo debería volver a verlo si los síntomas no han mejorado?

PREGUNTAS FRECUENTES

Bronquitis versus neumonía: ¿en qué se diferencian?

¿Cuál es la diferencia entre bronquitis y neumonía?

La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias que conducen a los pulmones. La neumonía es una inflamación de los propios pulmones.

La bronquitis causa inflamación y mucosidad en la tráquea y los bronquios que lo hacen toser mucho. La neumonía causa inflamación y líquido en los pequeños sacos de los pulmones (alvéolos) que dificultan la respiración. También suele tener tos y fiebre. La neumonía es más grave que la bronquitis.

Si bien podría tener una infección que cause ambas, la bronquitis generalmente no se convierte en neumonía.

¿Cuál es la diferencia entre bronquitis y bronquiolitis?

La bronquitis es la inflamación de las vías respiratorias más grandes (tráquea y bronquios) que llegan a los pulmones. La bronquiolitis es una inflamación de las siguientes vías respiratorias más pequeñas (bronquiolos) que se desprenden de los bronquios. Los niños suelen tener bronquiolitis mientras que los adultos tienen bronquitis.

¿El vapor de mentol es bueno para la bronquitis?

Puede usar ungüentos de vapor, como el ungüento Vicks VapoRub® o Mentholatum®, para cualquier cosa que le aqueje y se pregunte si funcionan para la bronquitis. Los vaporizadores tienen ingredientes destinados a calmar la tos, por lo que pueden ayudar con los síntomas de la bronquitis. No use masajes de vapor en niños menores de dos años sin consultar primero con su pediatra.

Una nota de la Clínica Cleveland

Tener bronquitis puede ser frustrante en el mejor de los casos. Incluso una vez que ya no tienes goteo nasal ni dolores en el cuerpo, la tos parece durar para siempre. Los medicamentos de venta libre e incluso los remedios caseros, como la miel, pueden ayudarlo a superarlo hasta que se sienta mejor. Si tiene problemas para controlar sus síntomas, hable con su proveedor de atención médica.

Si tiene bronquitis con frecuencia, es posible que tenga bronquitis crónica causada por una afección subyacente que debe tratarse.

Información de Cleveland Clinic.

También puede leer:

Aumentan enfermedades respiratorias crónicas: conozca la terapia ECMO y cómo acceder gratuitamente en su EPS

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial