Por Fabio González Peña M.D.

Cualquier trauma a la nariz, un golpe contra una pared, una pelea en el patio de la escuela o una caída pueden hacer que sangre o posiblemente quebrarla y casi siempre, originar hinchazón.

Es más difícil detener la sangre de una nariz hinchada, porque usted no puede apretar muy bien las fosas nasales, y es probable que el líquido sanguíneo venga de pasajes que están muy atrás, por lo que de todas formas usted no puede cerrar.

La nariz es el área más vascular del cuerpo humano, esto significa que los pasajes nasales están llenos de capilares y venas, muchos de ellos situados justamente debajo del delgado recubrimiento interior de las fosas nasales.

Consejos médicos en casa:

Cierre la nariz y abra la boca. Siéntese, incline la cabeza un poco hacia adelante, apriétate la parte suave de la nariz debajo del puente óseo. Al mismo tiempo, mantener abierta la boca ayudará a respirar. Tener la cabeza inclinada hacia adelante evita que la sangre baje por la parte trasera de la garganta, lo que puede causar que tosa, se ahogue o que escupa sangre. Solo se necesita una pequeña inclinación de la cabeza, porque de otra forma causaría demasiada presión en la cabeza y en la nariz.

Por eso en el antiguo cuento de comadres de que acostarse es lo mejor, no solo es viejo sino también incorrecto.

Si la sangre no se detiene después de unos 20 minutos, aplíquese presión por otros 20 minutos o algo así. Si para este tiempo la sangre no se detiene, vaya a ver al doctor o a la sala de emergencia.

Enfríe su nariz. Si su hemorragia nasal es persistente, el hielo puede detener rápidamente el flujo de sangre. Hay estudios que han mostrado que chupar hielo puede comprimir los vasos sanguíneos.

Se recomienda ponerse en la frente y en el puente de la nariz una compresa fría de hielo envuelta en una toalla o un paño.

También ponerse hielo envuelto en una toalla delgada puede ser muy efectivo.

Incluso después de que la hemorragia nasal se detiene, una compresa fría puede llegar a comprimir más los vasos sanguíneos.

Use un atomizador para detener la sangre. Los atomizadores descongestionantes nasales de venta sin receta pueden ayudar a detener una hemorragia nasal. Rocíe las fosas nasales cada 10 minutos cerca de una hora para comprimir los vasos sanguíneos. Acuérdese que si no le funciona toca acudir al especialista.

Mantenga calmado al niño. Llorar y moquear sólo va a prolongar la hemorragia.No moleste su nariz. Resiste la tentación de sonarse la nariz, estornudar, o moquear después de que se le detuvo la sangre. Si lo hace, puede arrancarse el coágulo y va a empezar a sangrar otra vez. Además, trate de no doblarse hacia adelante por un rato, ya que esto crea presión en los pasajes nasales. Y si tiene que sonarse la nariz hágalo con suavidad.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial