Con la llegada de las celebraciones decembrinas, la Cruz Roja Colombiana hace un llamado urgente a las familias del país para evitar el uso inadecuado de la pólvora, una práctica que cada año deja consecuencias graves. Solo en diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Salud registró 1.035 personas lesionadas por pólvora, entre ellas 310 menores de edad, un recordatorio doloroso de que las fiestas pueden convertirse en momentos de angustia cuando no se toman decisiones seguras.

Cada temporada festiva se repiten casos que pudieron prevenirse y que, en cuestión de segundos, transforman momentos de alegría en situaciones dolorosas que afectan a niños, adolescentes y adultos. Es por esto que invitamos a todos los colombianos a que en esta época del año, cada uno desde el autocuidado, haga realidad el deseo de que nadie más sea víctima de la pólvora.
“En diciembre, todos pedimos deseos, pero hay deseos que nacen de una historia real, de un caso que genero dolor y afectación a un ser humano y a una familia. Nuestro deseo desde la Cruz Roja Colombiana es que ninguna familia viva el dolor de ver a un ser querido herido por pólvora. Que estas celebraciones estén llenas de luz, pero de una luz que cuide y no que lastime. Todos podemos hacer parte de este deseo y garantizar que esta temporada sea recordada por momentos felices, no por tragedias prevenibles.”, destaco la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Cuando se trata de proteger la vida, cada decisión cuenta, y tomar decisiones acertadas e informadas, nos permitirá prevenir accidentes de quedamos por pólvora. A continuación brindamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para tener celebraciones felices y seguras.
- Evite por completo la manipulación de pólvora. La forma más efectiva para prevenir quemaduras por estos artefactos, es no utilizándolos.
- No permita que menores de edad tengan contacto con pólvora. Los menores deben estar siempre supervisados por adultos responsables.
- Si se encuentra en un lugar o zona donde se está haciendo uso de pólvora por parte de personal experto y profesional, acate las recomendaciones de seguridad por parte de este.
- Si ocurre una emergencia por quemadura, por leve que parezca, acuda a los servicios de urgencia para una atención médica profesional. Todas estas situaciones deben ser atendidas por personal experto para disminuir complicaciones, remedios caseros pueden aumentar el riesgo de infecciones.
Cuidarnos es responsabilidad de todos. En estas fiestas, nuestro deseo es que ninguna familia tenga que lamentar una lesión que pudo evitarse.
También puede leer: