Por Édgard Hozzman
Los éxitos de Pompín y Música a la carta de Radio Tequendama Todelar estos temas y artistas fueron el eje de programación del lapso dorado de los 770 AM, el de la producción y dirección de Gonzalo Ayala 1970-1976. Año en que Ayala fue llamado por Caracol para dirigir Radio Visión.
Germán Tobón contrató al joven Armando Plata Camacho para que asumiera la dirección de Tequendama y bajo su gestión, se convirtió en una emisora más rockera y acabó con el celibato de “Pompín”, a quien Armando desposó acabando con el encanto del personaje inventado por Gonzalo y que tanta identidad le dio a Radio Tequendama.
UN POCO DE HISTORIA
Esta frecuencia llegó como afiliada al Circuito Todelar en 1967. Pertenecía a la Unión Radio, empresa propiedad de industriales del Valle del Cauca.
Bernardo Tobón Martínez fue su primer gerente. Le dio la dirección de la naciente Radio Tequendama a Enrique Pérez Nieto, el inolvidable “Perezñeque”, quien la programó con música romántica teniendo como eje el bolero ranchero, tangos y algunas baladas.
En 1970 Bernardo Tobón Jr. decidió encomendarle la orientación de la frecuencia a Gonzalo Ayala, quien le dio un vuelco total a la programación en la que se fusionaba la balada con los temas más destacados del top ten americano y pinceladas instrumentales de grandes maestros.
Desde el estudio multicolor de Radio Tequendama en la carrera 8 # 17-33 quinto nivel, Gonzalo Ayala y su gran equipo de disjokeys comenzó a lanzar los grandes éxitos del lapso 1970 -1976, a través de los 770 del AM.
Radio Tequendama de Todelar fue el gran fenómeno radial en los años setenta, liderando todos los estudios de sintonía en Bogotá y el centro de Colombia.
El Estudio Multicolor estaba enchapado con tabletas acústicas, en las que habían dejado su testimonio los grandes artistas que habían sido invitados por Gonzalo Ayala, encabezados por Nino Bravo, Raphael, Paloma San Basilio, Sandro, Rocío Durcal, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Los Pekenikes, entre muchos más.
La cabina con su escritorio, dos sillas, un micrófono y una vidriera doble de pared a pared, ocupaba la mitad del espacio y comunicaba la cabina con los operadores de sonido, quienes trabajaban con dos potentes tornamesas, dos caseteras para cuñas, una grabadora Ampex y, desde luego, el infaltable frasco de alcohol con sus respectivas bayetillas para limpiar los elepés.
Gonzalo Ayala conducía los programas estelares de Radio Tequendama como Línea Caliente, espacio diario de 12m a 1 pm, en el que reseñaba las novedades y entrevistaba artistas y personalidades. Los sábados de 10am a 1 pm hacía el recuento de los temas de La Vitrina de Éxitos. Cada disjokey conducía su propio espacio en Los Extra impactos de diferentes colores.
Elenco de Disjokeys: Jairo Palomino, Juan Caballero, Enrique Ortiz S, Alberto Torres Durán. Locutores de los fines de semana: Oscar Ayala, Napoleón Vanegas, Alberto Cepeda Zubieta. Turno bombillo: 12 pm a 6 am, Rodrigo Gutiérrez. Súper numerarios: William Vinasco, Lázaro Vanegas y Efraín Alberto González.
Programador: Jairo Vanegas. Controles: Luis Moreno, Manuel Hoyos, Luis Aponte y Alfredo Zabala. Supernumerarios: Jorge Henao y Rodrigo Sánchez Achuri.
Grabador: Enrique Enciso “Ricky Williams”.
Cuando sonaban los primeros compases de “Un rayo de sol” de la agrupación española de “Los Diablos”, la audiencia comenzaba a hacer sus solicitudes musicales a Música a la carta, espacio de complacencias.
Desafortunadamente el valioso testimonio plasmado por los grandes artistas que pasaron por el estudio multicolor fue tirado a la basura cuando esta frecuencia pasó a RCN en 1978. Los directivos de Todelar no fueron conscientes del valor silencioso del estudio multicolor y sus paredes.
Como dato anecdótico: la última entrevista que concedió Nino Bravo a este lado del Atlántico se la dio a Gonzalo Ayala. La cinta fue borrada para grabar otro especial, a los quince días moría el inolvidable Nino Bravo IV-16-1973.
Radio Tequendama, la de “Pompin”, fue la frecuencia musical que pasará a la historia como la más escuchada de la historia de la radiodifusión colombiana.
La producción y dirección de Gonzalo Ayala la catapultó.
Trabajo que fue apoyado por los hermanos Bernardo y Germán Tobón Martínez, quienes lograron ubicar a la vanguardia de sintonía tres emisoras del Circuito Todelar: Tequendama, Continental y La Voz de Bogotá
Eran años en los que la radio la hacían profesionales con sensibilidad, escuela y conocimiento de la radio, fueron los años dorados irrepetibles.
ÉXITOS EN TEQUENDAMA TODELAR 1968-1978 | |
Mediterráneo | Joan Manuel Serrat |
No llores por mí Argentina | Paloma San Basilio |
Mis noches sin ti | Nino Bravo |
Dancing Queen | Abba |
Destino a la ciudad | Frank Pourcel |
El corazón es un gitano | Nicola Di Bari |
Dios cómo te amo | Gigliola Cinquetti |
Como yo te amo | Raphael |
Angie | Rolling Stones |
Love is blue | Paul Mauriat |
Pobre gorrión | Vicky |
Venecia sin ti | Charles Aznavour |
Let it be | The Beatles |
Soy rebelde | Jeannete |
Tantos deseos de ella | I Pooh |
Sinfonía Mozart 40 | Waldo De Los Ríos |
Abrázame | Julio Iglesias |
In the ghetto | Elvis Presley |
Yo no soy esa | Mari Trini |
Qué será qué será | José Feliciano |
Samba pa ti | Carlos Santana |
She´s a lady | Tom Jones |
La carta que nunca envié | Gonzalo Ayala |
Piel sobre piel | Emilse |
Top of the world | Carpenter |
Tú me haces falta | Claudia de Colombia |
Love Story | Andy Williams |
Te necesito | Fernando Calle |
Cómo te diré | Sandro |
Por encontrar tu amor | Paola |
Goodbye yellow brick road | Elton John |
Amada Amante | Roberto Carlos |
Llamarada | Isadora |
El triste | José José |
Bésame mucho | Ray Connif |
Night fever | Bee Gees |
Hoy tengo ganas de ti | Miguel Gallardo |
Memorias de una vieja canción | Elio Roca |
If you leave me now | Chicago |
Cómo decirte | Génesis |
Hopelessly devoted to you | Olivia Newton John |
Eres tú | Mocedades |
Fresa salvaje | Camilo Sesto |
Ramito de violetas | Cecilia |
My Sweet lord | George Harrison |
Linda | Miguel Bosé |
Un rayo de sol | Los diablos |
Sin una ilusión | Moby Dick |
Por el amor de una mujer | Danny Daniel |
Forever an ever | Demis Roussos |
Lea también: