Por Guillermo Romero Salamanca

Desde el 31 de julio comenzó operaciones Radio Red, una nueva apuesta informativa de RCN Radio.

Por estos días la famosa Torre Sonora de RCN Radio tiene más movimiento de lo acostumbrado. Suben y bajan periodistas para sus noticieros. La Torre no es sólo un edificio de 8 pisos, sino que comprende un complejo de oficinas que ocupan la manzana de la calle 38 con carrera 13 A, en pleno sector de Teusaquillo.

Entidades financieras, gremios, partidos políticos, embajadas, ministerios, Ecopetrol, la Nunciatura Apostólica y las oficinas de sindicatos y de Fecode rodean al edificio informativo.

La sede principal de la cadena en Colombia tiene desde un oratorio, museo de la radio, hasta una cafetería con gimnasio. 

En alguna época fans podían ver a sus ídolos a través de las ventanas mientras los entrevistaban en las emisoras, pero debido a la inseguridad y a los ataques en las marchas “pacíficas” determinaron cancelar esos momentos de efervescencia y calor de las seguidoras.

A partir del 17 de julio el sistema de Radio Sucesos RCN –el mismo que dirigieran maestros como Orlando Cadavid Correa y Juan Gossaín—quedó en manos del equipo de la FM, comandado por Luis Carlos Vélez.

Los directivos de la cadena determinaron también Radio Red para transmitir, a través de una serie de estaciones en Bogotá –en los 970 del AM–, Cali –1.200 AM–, Ibagué –1020 AM—Medellín –710 AM—Neiva –1100 AM—Santa Marta –1350 AM—y Villavicencio, 1020 del AM, de 6 a 10 de la mañana, el magazín con el slogan: “Es hora de ver el mundo con una mirada diferente”.

La dirección le fue encomendada al experimentado Juan Manuel Ruiz, periodista egresado de la Universidad de La Sabana y con varios años en la radio, incluso como subdirector en la época de Juan Gossaín.

Juan Manuel Ruiz, director de Radio Red.

–¿Cómo nace la idea de Radio Red?

–RCN Radio es una empresa en constante evolución y desarrolladora de contenidos, siempre en la búsqueda de sintonizarse más con los cambios de hábitos de los oyentes. Desde hace un tiempo se venía hablando de la necesidad que había de crear un magazín informativo en el horario prime de la mañana. Una apuesta muy interesante, por un camino poco transitado en ese horario tan propicio para las dinámicas noticiosas, puras y duras. Después de varias reuniones, se llegó al formato ideal y se me confió la responsabilidad de realizarlo. En eso estamos.

–¿Por qué todas en AM? ¿Es darle fuerza a las estaciones de Amplitud Modulada?

–La idea es que Radio Red, una mirada diferente sea un magazín que combine su ámbito de impacto en lo digital, con respaldo de la radio tradicional, aprovechando esas frecuencias en AM que siguen siendo muy poderosas en sus regiones. Hoy en día es muy difícil comprar un radio; pero todo el que tiene un teléfono inteligente puede bajar una aplicación y escuchar su emisora preferida. O en el computador. O en la Tablet. Le apuntamos a ese público tan grande que ya oye radio en streaming, cada vez más. Pero con emisoras poderosas que respaldan la propuesta.

–¿Cómo está conformado este primer equipo periodístico?

–Es un equipo que mezcla la veteranía, la experiencia, con las nuevas voces de la radio. En el primer grupo estamos El Capi Romero, una institución en la radio musical colombiana; Yanelda Jaimes, conocedora como ninguna de las noticias de Bogotá; y yo, con más de 35 años haciendo radio. Vladdo, ese formidable caricaturista y observador de la realidad, lleva relativamente poco vinculado a la radio de manera permanente, aunque ha participado en programas radiales como panelista o invitado. Y a nuestro lado, Kelly Cabana, una de las mejores voces de la radio hoy por hoy, irreverente e inteligente, y Caro Castellanos, una joven muy talentosa, periodista deportiva, pero con muchos más campos de acción. Es un grupo que se complementa muy bien.

El equipo de Radio Red en un descanso.

–¿Cuál es el objetivo de Radio Red?

–Informar y acompañar a la gente, con una mirada diferente de los acontecimientos. Anclada en la vida diaria de la gente, en las noticias del día a día, desarrollamos temas más que noticias en movimiento. Buscamos sintonizarnos con lo que la gente habla en las visitas, a la hora del almuerzo, en el descanso. Y le apuesto que no están hablando de cómo está conformada la Comisión Quinta de la Cámara…

–¿Cuántos años en el Periodismo?

–Comencé en 1988 haciendo prácticas en RCN RADIO con don Antonio Pardo García, en ese entonces gerente nacional de Producción de la Cadena. Y de ahí para acá, mucho tiempo haciendo esta labor, cada día diferente, cambiante, dinámica. He hecho televisión, en el Noticiero 24 Horas y en Reporteros del mundo. 

–¿Con el cambio en la básica y ahora ustedes con Radio Red, la Torre Sonora de RCN será más informativa?

–Estos cambios hacen parte de la ampliación de la oferta informativa y de entretenimiento de la Cadena, en lo que tiene que ver con la radio hablada. En lo musical también suele haber cambios frecuentes, para adaptarse a las necesidades de los oyentes. Y en el mundo digital, ni hablar. Muchas opciones para valorar, entender y disfrutar.

–¿Será una dura batalla entre el AM y el FM?

–No creo que sea una batalla dura. Más bien un maravilloso complemento. La gente tendrá miradas diferentes sobre el mundo que nos rodea. Esa es una apuesta ganadora y benéfica para la democracia y la libertad de expresión.

–¿Qué le aprendió a Juan Gossaín?

–Muchas cosas, tantas que es difícil resumirlas. Trabajé junto a él casi 20 años, tuve el honor de ser uno de los dos subdirectores que tuvo, el otro fue el gran Francisco Tulande. De Juan aprendí especialmente la disciplina, el rigor, el amor por las palabras, la riqueza del lenguaje. Y la ética, el equilibrio, la credibilidad, la no militancia en nada que pusiera en riesgo esa credibilidad.

la Tertulia en la cabina de RCN Radio

–¿Qué es la tertulia? ¿cómo será? ¿Cuándo se emite?

–La Tertulia es uno de los programas más escuchados de RCN RADIO desde hace años. Tengo el privilegio de dirigirla desde hace 3 años. Es un programa de conversación de temas de salud, economía, emprendimiento, en fin. Lo hacemos con mucha actitud y con los tres pilares de este cuento: información, entretenimiento y diversión. Se emite de lunes a viernes, de 10 a 12 del día por la Cadena Básica de RCN. Es muy chévere, nos divertimos mucho haciendo el programa. Ahora dirijo Radio Red, de 6 a 10, y desciendo al cuarto piso inmediatamente a hacer La Tertulia. Mucha responsabilidad, pero lo hago con mucho gusto y mucha pasión.

–¿Además del Capi, volverán las grandes voces de la radio?

–Es probable, las grandes voces de la radio siempre son buscadas por los oyentes. A la gente le gusta escuchar las voces que siempre ha seguido, por hábito o por afinidad. Es una conexión que se mantiene en el tiempo.

–¿Cómo analiza el Periodismo en Colombia 2023?

–Muy fuerte, muy rico, muy dinámico, con muchos retos. Con capacidad de adaptarse a los cambios de los tiempos de hoy. Nunca ha sido fácil para el periodismo, pero siempre hay caminos que recorrer.

–¿Hacia dónde va el Periodismo de Colombia?

–Yo creo que enfrenta los mismos retos del periodismo en el mundo, con las redes sociales al acecho, la digitalización y la polarización. Las dinámicas sociales, culturales y políticas suelen permear el oficio en todas partes y así ha sido siempre. Lo importante es adaptarse, entender el entorno y no abandonar jamás los principios. Credibilidad, por encima de todo

–¿Podrán unirse al proyecto otras estaciones radiales del país como emisoras comunitarias o de internet?

–Las expectativas frente a Radio Red son enormes y no se descarta que más emisoras se unan. La apuesta y la propuesta lo permiten así.

–¿Ha pensado ingresar al CPB?

–Nunca he estado allí y no sería una mala idea, aunque lo haría sin ningún tipo de responsabilidad. No me queda casi tiempo por todo lo que hago, y estar allí es un honor que entraña compromiso.

–¿Hay libertad de expresión en Colombia?

–Ese es un anhelo de la humanidad que aún pertenece a los ideales del alma. La libertad de expresión siempre está limitada por diversos factores. Cada quien habla dependiendo de cómo le va en el baile. 

–¿Cómo podrán participar los oyentes en Radio Red?

–Tenemos los canales de redes sociales y la comunicación tradicional por teléfono y saliendo a las calles a hablar con la gente. Siempre en contacto con la audiencia, que en muchos casos nos suministra los temas.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial