En la Semana Mayor, a las personas, ya bien sea por descuido, malos hábitos o accidentes, les pueden surgir problemas en la vista, causados por la exposición al sol, el agua de las piscinas, o por hábitos dañinos para la vista.

Destaca el doctor Rodrigo Barrera, Oftalmólogo, especialista en córnea y cirugía refractiva de FUNDONAL, que una de las recomendaciones más importantes es el uso de gafas con filtro de protección ultravioleta (UV), y sostiene: “aunque muchas gafas oscuras aparentan brindar protección, no todas poseen este filtro esencial. Es fundamental adquirir lentes certificados, ya que la exposición prolongada a los rayos UV puede provocar enfermedades como la pterigión (una lesión benigna de la conjuntiva) e incluso cáncer en la superficie ocular”.
De igual forma,las personas expuestas a cambios bruscos de temperatura, al viento o al uso constante de aire acondicionado, ya sea en vehículos o habitaciones, pueden desarrollar o agravar el síndrome de ojo seco. Para prevenir esta condición, se recomienda el uso frecuente de gotas lubricantes durante la exposición a estos factores.
En suma, el especialista alerta a las personas que usan lentes de contacto, previniéndolos al momento de sumergirse al agua, añade: “Es de suma importancia no nadar en piscinas ni en el mar utilizando lentes de contacto. El contacto con el agua puede conllevar un riesgo elevado de infecciones oculares causadas por bacterias, hongos o parásitos, muchas de ellas difíciles de tratar y potencialmente graves”.
En cuanto a los niños y las piscinas, el contacto con el cloro y detergentes presentes en estos lugares pueden desencadenar cuadros de conjuntivitis alérgica. Es común que se presente enrojecimiento ocular y sensación de picazón. Para estos casos, se recomienda aplicar gotas lubricantes antes y después del baño, y en algunos casos, gotas antialérgicas como la Olopatadina.
Si se presentan síntomas como dolor ocular, disminución de la visión o enrojecimiento persistente, es esencial evitar la automedicación y consultar con un oftalmólogo lo antes posible.
Finalmente se destaca que la prevención es clave para disfrutar de unas vacaciones seguras y sin contratiempos. Una adecuada protección ocular puede evitar complicaciones que afecten la calidad de vida durante y después del viaje.
En caso de presentarse cualquier eventualidad, la recomendación es asistir a la consulta médica con los especialistas en oftalmología.
También puede leer: