Entre diciembre de 2025 y mayo de 2026, Colombia registra 646.770 reservas aéreas internacionales, lo que representa un crecimiento del 6,4% en comparación al mismo periodo anterior (diciembre de 2024 – mayo de 2025). Las cifras reportadas sugieren el fortalecimiento sostenido del turismo receptivo del país, dado que más del 70% de las reservas están orientadas a los viajes de placer, seguido por visita a amigos y familiares, con el 15,3%, los de grupos con el 7,5% y los de negocios, con el 6%.
 
“Cada vez más los turistas se interesan por todo lo que Colombia tiene para ofrecer y esto se ve reflejado en el incremento de la demanda de viajes hacia nuestro país. El comportamiento del viajero evidencia estancias prolongadas. El 25,7% de las reservas corresponde a viajes de más de 21 noches, el 19,7% a estancias de 14 a 21 noches, el 19,1% a viajes de 6 a 8 noches y el 15,9% a estancias de 9 a 13 noches”, precisó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
 
En cuanto a la anticipación de compra, el 37,6% de las reservas se realizó, en promedio, con más de cuatro meses de antelación al vuelo, mientras que el 36% se efectuó entre dos y cuatro meses antes del viaje.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATo.

Bogotá, Medellín y Cartagena concentran más del 91% de las reservas internacionales, siendo la capital el principal punto de entrada al país, concentrando cerca del 59% del total. Este comportamiento confirma la solidez de los destinos tradicionales y la confianza de los viajeros internacionales. Además, resulta relevante el crecimiento de otras regiones como Bucaramanga, Pereira, Santa Marta y Cúcuta, lo que evidencia el interés creciente por nuevos destinos del país”, concluyó la dirigente gremial.
 
Fuente: ForwardKeys. Cálculos ProColombia.

También puede leer: