El Grupo Seratta acaba de abrir uno de los restaurantes de alta cocina más innovadores del mundo. Se trata de Sapiens, el primero desarrollado con Inteligencia Artificial (IA) del planeta, que brinda una experiencia original y única desde el concepto creativo hasta su propuesta gastronómica y de coctelería. Está ubicado dentro del Restaurante Cuerdo, en el complejo Gastronómico de este conglomerado, en el cuarto piso del CC Atlantis.

“Sapiens es un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica inmersiva y reflexiva alrededor de cómo la sociedad está destruyendo al mundo, para motivar a los comensales a que despierten, tomen conciencia y tengan un papel activo frente a situaciones que ponen en riesgo el futuro del planeta. Se dice que la IA contribuye con esta destrucción porque genera desigualdad, discriminación y dilemas éticos, entre otros, razón por la que decidimos involucrarla y volverla el centro de esta reflexión”, explica Jairo Palacios Ospina, Fundador, CEO y Chef Creativo del Grupo Seratta.

Cuando los comensales llegan a Sapiens, se sientan en una mesa redonda, de ocho puestos, que tiene ‘vida propia’, voz y nombre de mujer: Eva. Ella es una inteligencia artificial que se escapó de una cuidad tecnológica y fue capturada por Adam, un humano poco cuerdo, que está dentro del restaurante, y sueña con salvar el mundo. Eva está ‘atrapada’ en esta mesa, donde se proyectan imágenes y se escucha su voz, mientras los comensales interactúan con ellos y disfrutan de un menú degustación en nueve tiempos.

“Con el equipo creativo del Grupo Seratta, el mismo del restaurante Frenessi, desarrollamos esta propuesta con la ayuda de Inteligencia Artificial. Los guiones, los gráficos y el sonido, entre otros, se hicieron con IA. Inclusive, una receta fue elaborada con chat GPT y adecuada por los chefs”, agrega Palacios Ospina.

La propuesta gastronómica

Sapiens es un restaurante exclusivo para ocho personas, donde los productos son de la mejor calidad.  La oferta incluye el menú degustación, ‘Reflections’, con carnes, pescados, mariscos y bocados veganos, para que las personas tengan una explosión de umami y sabores bastante concentrados, propios de una experiencia gastronómica de alta cocina”, dice Carlos Cardona, Chef

Ultra Experience del Grupo Seratta y uno de los creadores de este menú junto con Andrés Linares, Chef de Cuerdo; Jairo Palacios, Chef Creativo y Juan Camilo Rico, Chef Corporativo.

Las materias primas que se utilizan en la cocina de Sapiens son muy frescas y las creaciones provocan reacciones en el comensal porque generan sorpresa. El menú  y la experiencia ayudan a abrir la mente y el alma de los participantes y los invitan a un despertar, pero lo que es más importante: a actuar.

Toda la ambientación del restaurante, así como el menaje, tienen un carácter socialmente responsable. Así, por ejemplo, la vajilla es reciclada y en uno de los mundos, los platos fueron elaborados con productos de plástico rescatados del mar y adaptados en el Grupo “, manifiesta Palacios Ospina.

El menú de sapiens puede ser maridado con o sin alcohol. Los cocteles están inspirados en un mundo que carece de materias primas, invadido por el plástico. Por esta razón, los vasos se elaboraron con botellas de gaseosa recicladas y hay cocteles que incluyen entre los ingredientes sal a base de piel de pescado.  El objetivo es crear conciencia, a través de las bebidas, de que podemos reutilizar muchas materias primas para no contaminar tanto el planeta”, comenta Gabriel Velásquez, Bar Manager del Grupo Seratta.

Así es Sapiens, el primer restaurante del mundo diseñado con ayuda de la IA, que además brinda una experiencia socialmente responsable y reflexiva. ¿Se imaginan qué le puede pasar a la humanidad si EVA llegara a quedar en libertad? Por ahora, su voz y su alma continuarán atrapados en este mesa, que nos enseña a salvarnos de nosotros mismos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial