*Mundo*
* Israel declara «persona non grata» al secretario general de la ONU, António Guterres, y le prohíbe la entrada al país.
* Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad por la situación en Líbano, Israel e Irán.
* Israel protagoniza tres nuevos bombardeos contra la capital de Líbano.
* Al menos cinco muertos y ocho heridos en bombardeo de Israel en el centro de Beirut, capital del Líbano.
* Biden hace advertencia: dice que EE. UU. no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.
* Tres aviones de combate iraníes F-14 Tomcat escoltaron al presidente del régimen islámico de Irán, Masoud Pezeshkian, en su camino a Qatar.
* 45 muertos y 111 desaparecidos cuando fueron obligados a saltar al agua en la costa de Djibouti, África.
* La mitad de los 700.000 desplazados en Haití son niños.
* Biden ordena “negar cualquier préstamo” a Nicaragua en organismos multilaterales.
* Militares mexicanos balean a migrantes en Chiapas: Presuntamente, los confundieron con personas relacionadas al crimen organizado. Eran árabes, hindúes, nepalíes y cubanos; hay al menos 6 muertos.
* Una fiscal de Bolivia denunció que fue destituida tras ordenar la captura de Evo Morales por trata de personas.
* Venezuela exigirá documentos vigentes a sus ciudadanos residentes en el exterior.
* Centro Carter presentó ante la OEA actas de elecciones en Venezuela.

Grave precedente que el Secretario de la Onu sea declarado persona no grata en un país, como lo hizo ahora Israel.
*Colombia*
* Con 95 votos a favor fue elegido Juan Gregorio Eljach Pacheco como nuevo procurador general de la Nación- @PGN_COL.
* Avanza la demanda que pide anular la elección de Hernán Penagos como registrador Nacional.
* La Plenaria de la Cámara aprobó el artículo 13 de la Reforma Laboral, el cual establece que la jornada nocturna inicia a las 7 de la noche.
* “Me dejaron sin pruebas”: los argumentos del expresidente Álvaro Uribe para retirarse de la audiencia en su contra.
* Dueños del Banco Caja Social firman acuerdo para quedarse con 51% del Banco W.
* Fedesarrollo calcula que las APP le han dejado $140 billones al sector infraestructura.
* La inversión extranjera directa en el sector del petróleo disminuyó a US$539 millones.
* Casi 50% del país está en alerta de deslizamientos, sin iniciar la temporada de lluvias.
* Reveladores audios probarían que David Racero puso a trabajar a integrante de su UTL en un fruver: “No le entregue la plata”, informó Infobae.
* Los Andes: séptima mejor universidad de Latinoamérica y el Caribe.
* Presidente de la Andi dice que en 2025 habrá que enfrentar un déficit de gas natural.
* MinTransporte y Alcaldía de Soacha inician transición a renovables con taxis eléctricos.
* Seguros Bolívar y Scotiabank Colpatria, entre los que ofrecen seguros de desempleo
* A partir de este jueves, 3 de octubre, inician los cambios en el trámite del pasaporte.
* La Procuraduría solicitó a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares suspender el proceso de licitación para la adquisición de más de cien camionetas blindadas que serán destinadas a la UNP.
* Pánico por colisión de dos cabinas de la línea K del Metrocable en Medellín. Unas 300 personas quedaron atrapadas en la altura, pero pronto llegó la solución.
*Judiciales*
* Riña en la cárcel de El Barne de Cómbita deja hasta el momento 8 heridos y un muerto.
* Emergencia en la zona suroccidental de Popayán por las fuertes lluvias. Se registraron inundaciones en 18 barrios.
* Tras enfrentamientos entre el ELN y el Ejército Nacional en zona rural de Sardinata, en la región del Catatumbo, fue incautado abundante material de guerra perteneciente a esta organización armada.
* Fuertes combates entre estructuras ilegales en el resguardo de Ricaurte, en Páez, Cauca, dejaron a la población en medio del fuego.
* Excomisaria de familia investigada por millonarias estafas atacó a patadas al abogado de las víctimas.
*Salud*
* Aumentan las muertes en adultos jóvenes por enfermedades obstructivas del corazón.
* Supersubsidio dice que sorprendió saber que cajas no quieren ser gestoras de salud.
* Múltiples reacciones en contra del Superintendente de Salud por polémica circular.
*Tecnología*
* «Medellín se consolidó como un faro a través de la innovación, ciencia y tecnología».

Nueva York en temporada navideña.
*Turismo y viajes*
* Anato asegura que los colombianos prefieren viajar al exterior en la semana de receso.
* El gasto diario promedio de los colombianos, en el exterior, se ubicó en USD $122,3, lo que significó un 11,9 % más que lo registrado en el trimestre anterior.
* Entre enero y agosto de este año, la llegada de visitantes no residentes a Colombia se incrementó un 8,5 %, es decir un total de 4 ‘292.311 personas vs 3’ 955.951 registradas en 2023.
* El Gobierno aseguró casi $830.000 millones para avanzar con el Aeropuerto del Café.
* Ministerio de Transporte reglamentó la circulación de carrozas eléctricas para turismo.
* Deportes*
* América de Cali clasificó a los cuartos de final de la Copa Betplay 2024 tras superar a La Equidad.
* Golazo de Jhon Durán en la Champions League: el colombiano anotó ante el Bayern Múnich. Fue felicitado por la nobleza británica.
* Ángel Barajas y su entrenador Jairo Ruíz recibieron las llaves de sus respectivos apartamentos como reconocimiento por su buen desempeño en los juegos Olímpicos París 2024.
* Falleció el historiador del fútbol colombiano Guillermo Ruiz Bonilla.
* Dimayor impuso sanciones a Nacional y Junior tras incidentes violentos en el Atanasio Girardot.
* El Inter Miami de Lionel Messi, Luis Suárez y Leonardo Campana se consagró campeón de la Supporters’ Shield.
* Prensa alemana destapa la que sería la primera aparición pública de Michael Schumacher tras once años.
*Espectáculos y cultura*
* La jefe de proyecto de la feria de la salud y la belleza, Marcela Sánchez, afirmó que ya está todo listo para el evento en Corferias donde se tendrá más de 400 expositores y 15 invitados internacionales.
* Murió Frank Fritz, el presentador del programa ‘Cazadores de tesoros’.
* Médico se declaró culpable de conspirar en la muerte de Matthew Perry, reconocido actor de ‘Friends’.
* La marca Shakira llegará con su gira mundial a Colombia y América Latina en 2025.
* Homenaje a Omar Geles en la próxima edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
* Festival Vallenato olvida a Alfredo Gutiérrez.
* Participante del Desafío fue intervenido quirúrgicamente tras salir del programa y entró en depresión.
* Carolina Cuervo se llevó los honores en MasterChef con un caldo con huevo.
* Vicky, Nina Caicedo y Dominica se llevaron los delantales negros por sus platos.
* A pesar de su plato, Cony Camelo se salvó de un delantal negro.

La felicidad de la actriz Carolina Cuervo al ser felicitada por Jorge Raush.
*Medios de comunicación*
* Catherine Ibargüen está siendo preparada para ser presentadora de deportes RCN.
* Juan Eduardo Jaramillo se despediría de Noticias RCN para dedicarse a su familia.
* La determinación de la Organización Ardila Lulle sobre Luis Carlos Vélez también podría afectar a Carlos Antonio Vélez.
* Juan Lozano se prepara para asumir el reto de la dirección de noticias de RCN Radio.
* Cayó bien entre el público que Ángela Patricia Janiot sea llamada por RCN Radio.
* Muchos comentarios despertó la nueva programación del Canal 1. Es un sistema nuevo y hay que esperar unos días.
*Celebraciones*
* Día del Odontólogo en América Latina.
* Día Internacional del Novio.
* Día Internacional del Mosquetero.
*Acontecimientos*
* La actriz Luz Estella Velásquez Toro, conocida como Luces Velásquez nació en Medellín el 3 de octubre de 1960.
* La ex ciclista María Luisa Calle Williams nació en Medellín el 3 de octubre de 1968.
* La actriz Michell Orozco López, protagonista de La vendedora de rosas, nació en El Doncello, Caquetá, el 3 de octubre de 2000.
*Gran Colombiano*
* Helios Fernández, actor español nacionalizado como colombiano.
*Plato colombiano*
* Arepa de Chocolo de Nilo, Cundinamarca.
*Curiosidades*
* Los perros salchicha poseen su físico así por una mutación genética. No deben bajar y subir escaleras debido a su tendencia a padecer problemas de columna.
* La frase del día*
* “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”: Mahatma Gandhi.
*La cifra*
* China concentra 12% de la producción total de oro con 370 toneladas en el 2023.
*Precio del día*
* Corte de cabello en un salón de media alta gama en Nueva York: US$160.
*Precio del dólar*
* $ 4,203.43 pesos por dólar.
Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co
3 de octubre del 2024.
También puede leer: