Por Guillermo Romero Salamanca

Cada 24 de marzo los mensajeros de la voz celebran su día. Se engalanan aquellos y aquellas que con la magia de sus ondas bucales transmiten diversas emociones, desde melancolía, tristeza, dolor hasta infinitas alegrías con un gol o la conquista del espacio.

Los locutores pueden decir, sin mayores complicaciones, palabras como esternocleidomastoideo, parangatirimícuaro y recitan refranes como: “Tengo una gallina pinta, pipiripinta, pipirialegre y gorda, que tiene tres pollitos pintos, pipiripintos, pipirialegres y gordos. Si la gallina no hubiera sido pinta pipiripinta, pipirialegre y gorda; los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, pipirialegres y gordos”.

Dan la hora, presentan canciones, conocen de música y saben quién carajos canta YHLQMDLG. Son buenos para narrar ciclismo, fútbol, patinaje, baloncesto, béisbol o tejo con toda su terminología. Recuerdan el averaje de un bateador de 1965 y hasta entienden de golf. Son capaces de subir a una tarima y con unas 15 mil personas al frente presentan a un artista sin que les tiemblen las piernas. O, con tremendo smoking, corbata de un solo nudo y sin despeinarse, resaltan una ceremonia presidencial, con himnos, lectura de actas y discursos.

Son capaces de leer las escurridizas letras de un telepronter en un noticiero. No sueltan una lágrima contando los más descarnados hechos de violencia del día, ni tampoco sueltan la carcajada al leer algo sobre una payasada de Nicolás Maduro. Son verdaderos actores cuando hacen doblajes de películas o dibujos animados. Le imprimen carácter al poner su voz para personajes en otros programas, entrevistas o alocuciones presidenciales del mandatario de los Estados Unidos, por ejemplo.

Son geniales. ¡Qué bueno es prender la radio y escucharlos por ahí hablando de diversos temas a las cuatro de la mañana! ¿A qué hora se habrán levantado o no se habrán ido a dormir tal vez?

Son industriales de la voz. Miles y miles de comerciales se reproducen en el mundo a diario gracias al talento de estos personajes. Productos como cigarrillos, bebidas dulces, cervezas, electrodomésticos, celulares y hasta perfumes se recuerdan por esos sonidos de los locutores.

En Colombia la lista de personalidades en el mundo de la locución es interminable. Ellos se agremian en la Asociación Colombiana de Locutores. Su actual presidente es Armando Plata Camacho –hombre creativo radial– y su vicepresidente es William Vinasco Ch., quien hizo llorar al país de emoción con las narraciones de los goles de la Selección Colombia, por ejemplo, o de añorar a los melómanos con su programa “Una hora con La Sonora”.

VOCES QUE BRILLAN

Este 24 de marzo, llamado como “Voces que brillan” será presentado el Museo ACL Y El Salón De La Fama. Se tendrá luego una charla sobre la nueva era, en la que lo digital, la inmediatez y el trabajo en equipo son las mejores herramientas.

El periodista y maestro Antonio Pardo García, presentará su libro “100 años de la radio, 90 en Colombia, 280 hitos “, un recorrido por los acontecimientos más importantes de la historia de Colombia a través de la radio.

Además, se hará el lanzamiento y anuncio del nuevo portal web de la ACL.

El evento será transmitido en las redes sociales de la Asociación Colombiana de Locutores, ACL y pueden seguirlo con el #YoSoyACL

DE LA LICENCIA A LA PANDEMIA

Hubo una época en la cual se requería de una licencia de locución. Muchos piden su regreso, pero Armando Plata es claro al comentar: “Hemos hecho varias aproximaciones en esa dirección fallidas. Lamentablemente es una labor imposible pues se tendría que reformar la Constitución Política de 1991 que es la que nos rige en la actualidad. Expresamente dice que cualquier colombiano tiene el sagrado derecho de hablar u opinar libremente y eso incluye en los medios de comunicación, sin ninguna licencia o forma de censura”.

–¿Cuál sería su balance al frente de la ACL?

–Juzgue usted: Estoy muy emocionado de trabajar con un equipo de colegas jóvenes, apasionados y comprometidos con la comunicación y la locución. En menos de seis meses pasamos de 50 afiliados a más de 200 y el número de aspirantes para ingresar sube día a día. Abrimos la ACL a todas las regiones del país. Creamos el comité internacional y ya contamos con talentos excepcionales de Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana. Nuestro comité de tarifas ha hecho un trabajo fuera de serie que le permite ahora a los locutores negociar con propiedad territorios y derechos de utilización de sus voces. Hemos estrechado alianzas con medio centenar de empresas y prestadores de servicios que van desde estudios de grabación hasta asesoría legal pasando por proveedores de equipos técnicos con buenos descuentos. En el área académica, los estudiantes de comunicación de todo el país ahora pueden ingresar a la ACL, con tarifa excepcional, y pueden disfrutar de nuestro variado programa de conferencias, webinars, clases maestras y charlas que nos actualizan y enriquecen profesionalmente. Estamos muy emocionados con el estreno en la red de nuestra nueva plataforma que posiblemente es la mejor, sino una de las mejores del mundo, diseñada por locutores para locutores y en la cual promocionamos y vendemos nuestros talentos. Lanzamos los Premios ACL para destacar el trabajo de creativos, publicistas, diseñadores de audio, video, musicalizadores, voces comerciales, presentadores, narradores y artistas de la voz en general. Inauguramos el Museo virtual ACL con el propósito de recopilar todo el material posible sobre comunicación, con escritos, tesis, libros, videos, archivos de audio, fotografías, etc. Finalmente presentamos el Salón de la Fama ACL para honrar el legado y la memoria de grandes comunicadores colombianos, algunos de ellos ya fallecidos, otros retirados o aún vigentes.   

–¿Cuántos locutores tiene Colombia?

— Fácilmente más de 25 mil y unos 50 mil comunicadores.

–Este año la ACL y los locutores de Colombia le rendirán un homenaje a don Julio Sánchez Vanegas…

–Don Julio rompió en dos la comunicación en Colombia en una época en que los recursos y las posibilidades de invertir en buena producción eran muy escasas. JES le trajo el mundo a nuestro país con eventos como Los Premios Oscar de la Academia y Miss Universo, entre otros.  Sus éxitos como radiodifusor son legendarios:  Radio Monserrate y Emisoras Eldorado, las primeras estaciones con un formato para clase media alta y alta; Producciones JES, primera empresa en traer la unidad móvil de TV a color más moderna del mercado; Espectaculares JES, sin lugar a dudas la mejor realizadora de programas de entretenimiento, magazines y musicales; y que hablar de Concéntrese, el concurso que millones de baby boomers seguimos por décadas admirando su contenido y premios absolutamente espléndidos.  

–¿Cómo analiza el trabajo radial en esta pandemia?

Estamos en una coyuntura muy interesante que los italianos han bautizado como radiovision donde podemos ver e interactuar con los talentos de la radio. A pesar de que para algunos se pierde «la magia» de solo escuchar radio, la pandemia nos muestra que se vale ver la radio sin que sea ver televisión, ¿algo rara verdad? Ahora es muy común que las entrevistas de radio sean por zoom, google meet u otras plataformas. Eso es algo nuevo con un lenguaje aún por explorar. Las propuestas de las estaciones son muy variadas y surgen nuevos comunicadores en estaciones alternativas, emisoras de internet y la radio clásica de las grandes cadenas establecidas. 

–¿Cuál ha sido la principal dificultad del trabajo como locutores?

–Los comunicadores sentimos el estertor mundial de la economía por la pandemia: Medios cerrando, reducción paulatina de salarios, sobreoferta de profesionales novatos, guerra de tarifas, intermediarios inescrupulosos, portales de internet que ofrecen trabajos a precios raquíticos, etc. La situación es aún más grave para los locutores tradicionales a los que los agarro el tren de las voces naturales, muy de moda en la publicidad hoy en día. A esto súmele el auge de los programas de voces sintetizadas, por fortuna ideales para proyectos de bajo presupuesto. Algunas estrellas de la voz añoran otros tiempos en los que rondaba el pago a manos llenas. Sin embargo, hay un nicho de trabajo para los talentos creativos que monetizan sus proyectos, los proveedores independientes de contenido que generan tráfico y likes, y las voces muy profesionales que conectan emocionalmente con la audiencia. 

–¿Seguirán encomendándose a San Gabriel como patrón de locutores y comunicadores?

–Bueno él nos ha ayudado siempre y dicen que esta vez no será la excepción. En su homenaje celebramos nuestra fiesta, pues tenemos el privilegio y responsabilidad de entregar mensajes a las audiencias. Amen. 

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