La clave para una mejor salud de la próstata podría ser una mejor alimentación.

La investigación en curso sugiere que su próstata puede beneficiarse si adopta una dieta más basada en plantas. Parece que apilar más frutas, verduras, granos integrales y legumbres en su plato podría reducir su riesgo de cáncer de próstata, así como otros problemas.

¿Tienes hambre de aprender más? Luego, analicemos las opciones de planes de comidas con el urólogo Brad Gill, MD, MS, de Cleveland Clinic.

¿Qué es una dieta basada en plantas?

Una dieta basada en plantas es más o menos lo que esperarías del nombre. Básicamente, si el alimento proviene de una planta, debes considerarlo una opción ideal para el desayuno, el almuerzo, la cena o las meriendas.

Por supuesto, eso deja fuera los alimentos que provienen de un animal, una lista que incluye carne de res, cerdo, aves, pescado, huevos y productos lácteos.

Alguien con una dieta vegana sigue este plan de alimentación basado en plantas al 100%. Sin embargo, es más común que las personas simplemente cambien algunas opciones de alimentos hacia productos de origen vegetal mientras disfrutan de una hamburguesa ocasional u otros productos de origen animal.

¿Cómo puede una dieta vegana ayudar a la próstata?

Comer más alimentos de origen vegetal no solo es bueno para la próstata, que es parte del sistema reproductivo masculino. La investigación muestra que ser un poco más ecológico en su dieta también ofrece una variedad completa de beneficios para la salud, lo que reduce el riesgo de:

  • enfermedad del corazón.
  • Hipertensión (presión arterial alta).
  • diabetes.
  • Enfermedad digestiva.
  • Cánceres de colon y de mama.
  • Aumento excesivo de peso.

“Obviamente, las dietas basadas en plantas tienen muchos beneficios en varias áreas de la salud”, dice el Dr. Gill. “El beneficio para la salud de la próstata es un poco menos claro, pero la investigación sigue mostrando una posible conexión entre un menor riesgo de cáncer de próstata y evitar algunos alimentos de origen animal”.

La creencia creciente es que los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que se encuentran en las frutas y verduras funcionan para minimizar el riesgo de cáncer de próstata y agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB) .

Los estudios siguen apuntando a que una alimentación más saludable es rentable para la próstata. Los aspectos más destacados de investigaciones recientes incluyen lo siguiente:

  • Adoptar una dieta más basada en plantas puede reducir el riesgo de morir de cáncer de próstata en un 19 %. (El mismo estudio conecta el mismo patrón de alimentación con un menor riesgo de ser diagnosticado con cáncer de próstata también).
  • Más alimentos de origen vegetal en su dieta disminuyen sus posibilidades de tener niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA). (Los niveles más altos de PSA pueden indicar cáncer de próstata, razón por la cual se recomiendan las pruebas de PSA a partir de los 45 a los 50 años, según su riesgo individual).
  • Los patrones de alimentación que se centran en más alimentos de origen vegetal y pescado (y menos carne roja) parecen ayudar a mantener bajo control el agrandamiento de la próstata . (La dieta también puede desempeñar un «papel beneficioso en la función eréctil».)

Obtenga más información sobre los alimentos que pueden promover la salud de la próstata .

¿Los alimentos de origen animal causan problemas de próstata?

«Causa» puede ser una palabra demasiado fuerte, pero la investigación sugiere una conexión entre comer alimentos de origen animal y problemas de próstata, señala el Dr. Gill.

La principal evidencia sugiere una relación entre el consumo de carne y el cáncer de próstata, y específicamente las carnes curadas, la carne procesada y la carne roja. El consumo de leche también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata (aunque se sabe que proporciona otros beneficios para la salud).

Aún así, la mayoría de los estudios y revisiones concluyen que, si bien la evidencia sobre los alimentos de origen animal y la salud de la próstata merece atención, aún no es concluyente, afirma el Dr. Gill.

Azúcar y agrandamiento de la próstata

Las dietas altas en azúcar pueden causar inflamación que puede conducir a un agrandamiento rápido de la próstata, dice el Dr. Gill. También es mejor limitar la ingesta de carbohidratos. (Tu cuerpo descompone naturalmente los carbohidratos en azúcar).

“Si está cuidando su próstata, piense en tener una dieta baja en azúcar, minimizar los carbohidratos y apegarse a alimentos buenos, limpios y saludables: frutas y verduras frescas, así como nueces y granos integrales”, dice el Dr. Branquia.

What You Should Know About Plant-Based Diets – Cleveland Clinic

Cambiar su dieta para la salud de la próstata

El Dr. Gill advierte contra hacer cambios drásticos en la dieta, como volverse completamente vegano o adoptar una «dieta de moda» muy restrictiva, sin hablar con un proveedor de atención médica.

“Si comienzas a considerar una dieta muy restrictiva, consulta con tu médico o un dietista primero”, aconseja. “Hay nutrientes esenciales que necesita en su dieta para mantener una buena salud. Si restringes demasiado tu dieta, podrías terminar con otros problemas de salud debido a estas deficiencias”.

Pero hay cambios simples en la dieta que puede hacer de inmediato para beneficiar su próstata y su salud en general. El Dr. Gill sugiere limitar elementos como:

  • Refrescos, jugos, tés o bebidas azucaradas.
  • Comida chatarra como papas fritas.
  • Comida frita.
  • carnes rojas
  • Carnes ahumadas.
  • Carnes procesadas o curadas.
  • Demasiados lácteos.

“Tal vez comience con la mentalidad de hacer pequeños cambios en lugar de lanzarse a una revisión drástica”, dice. “Piense en eliminar las cosas que sabemos con seguridad que no son buenas para comer. Puede ayudar a su próstata y mucho más”.

También puede leer:

Semana de Receso: Salga de la rutina y recorra paisajes naturales

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial