Amadeus Cytric y Globetrender informan que se proyecta que el gasto global en viajes de negocios alcance los 1,64 billones de dólares en 2025, frente a los 1,48 billones del año pasado, según la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA). A medida que el sector crece, la forma en que los empleados viajan, y cómo las empresas gestionan dichos viajes, también sigue evolucionando. Junto con sus socios de la agencia de pronóstico de tendencias de viajes Globetrender, Amadeus Cytric ha analizado los principales avances y transformaciones previstos para este año y
presenta sus Tendencias de Viajes Corporativos 2025.

Gracias a la inversión en tecnologías basadas en IA, los viajes de negocios son cada vez más flexibles, ágiles y adaptados a las necesidades individuales. Los propios viajeros son más conscientes del impacto que sus viajes tienen en su bienestar y en el mundo que los rodea. Al adoptar estos cambios, las empresas pueden maximizar el valor de los viajes corporativos, empoderar a sus empleados y mantenerse competitivas en un mundo en constante evolución.

Mark Cullen, director comercial de Amadeus Cytric: «En 2025, los viajeros de negocios son cada vez más conscientes del impacto que sus viajes tienen tanto en su bienestar como en el medio ambiente. Están abiertos a invertir en opciones de viaje más sostenibles que los beneficien a ellos y al planeta. Factores como los modelos de trabajo híbridos, la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas están redefiniendo las prioridades de los gestores de viajes y proveedores. Mientras tanto, las inversiones en nuevas tecnologías transformadoras están ayudando a los proveedores de viajes a mejorar la experiencia general, haciendo que los viajes de negocios sean más fluidos y eficientes, a la vez que les permiten asignar recursos de forma más eficaz».

Estas son las siete tendencias que transformarán los viajes de negocios en 2025:
1. La IA con agentes está transformando la forma en que las corporaciones gestionan los viajes y los gastos

La próxima ola de IA transformará la tecnología de la asistencia pasiva a la funcionalidad proactiva, con agentes impulsados ​​por IA en segundo plano que permitirán a viajeros, gestores de viajes, agentes de viajes y equipos financieros centrarse en tareas más valiosas. En los últimos dos años, la IA Generativa se ha centrado en brindar asistencia y soporte; a partir de 2025, la siguiente etapa se definirá por la «funcionalidad proactiva».

En lugar de simplemente responder a las solicitudes, la IA Generativa anticipará de forma autónoma las necesidades de los viajeros, ayudándoles a reprogramar vuelos en tiempo real, optimizar itinerarios según los cambios de horario e incluso a los gestores de viajes a negociar tarifas de hotel, además de crear, auditar y aprobar informes de gastos. Este cambio significa que los viajeros de negocios disfrutarán de un viaje fluido y altamente personalizado con mínima intervención manual, lo que les permitirá centrarse en la productividad en lugar de la logística.

2. Las reuniones sobre la marcha están ganando terreno para satisfacer las necesidades de los profesionales modernos.

Desde la elaboración de estrategias con colegas durante los vuelos hasta la celebración de cumbres en vagones de tren reservados de forma privada, los viajes se están convirtiendo en una oportunidad de colaboración entre viajeros de negocios.

Ahora que los modelos de trabajo híbridos son la norma, el concepto de reuniones sobre la marcha se está convirtiendo en una tendencia clave. Este enfoque permite a los viajeros de negocios aprovechar las oportunidades de interacción informal y presencial para conectar y compartir ideas; considérelo como una charla informal en el camino.

3. Los paquetes personalizados están cambiando la forma en que las aerolíneas interactúan con los viajeros y cómo las empresas gestionan los viajes corporativos.

La tecnología de Nueva Capacidad de Distribución (NDC) permite a las aerolíneas y corporaciones crear conjuntamente paquetes de tarifas aéreas que se alineen con las políticas de viajes corporativas.

Imagine reservar un vuelo donde cada detalle, desde el acceso a la sala VIP hasta el wifi a bordo, esté incluido en un paquete personalizado que le ahorra tiempo y dinero. Este nuevo nivel de personalización no es solo un sueño lejano; está transformando la forma en que las aerolíneas interactúan con los viajeros y cómo las empresas gestionan los viajes de negocios.

4. La nueva generación de viajeros frecuentes está impulsando la demanda de experiencias de viajes de negocios más personalizadas y flexibles.

Para 2025, la Generación Z representará más de una cuarta parte de la fuerza laboral mundial, lo que impulsará una transición en los viajes corporativos hacia la flexibilidad, la sostenibilidad y las experiencias significativas. Para este joven grupo, los viajes de negocios internacionales no se limitan a cumplir con las obligaciones laborales; ven estas oportunidades como vías para el desarrollo profesional y personal. Para estos nativos digitales, los viajes de negocios adoptan diversas formas.

La flexibilidad es fundamental en las preferencias laborales de la Generación Z, ya que muchos buscan modalidades de trabajo híbridas o remotas que les permitan viajar sin perder el contacto con sus responsabilidades profesionales. Este cambio está influyendo en la planificación de viajes corporativos, con políticas que ahora incorporan opciones para añadir vacaciones anuales a los viajes de negocios.

5. Las puertas de enlace biométricas permiten experiencias aeroportuarias digitalizadas y fluidas

A medida que los aeropuertos y las aerolíneas buscan ofrecer a los viajeros viajes más fluidos y sin complicaciones, los pasaportes físicos e incluso las tarjetas de embarque en teléfonos inteligentes se están volviendo obsoletos. Pronto, los viajeros podrán navegar por el aeropuerto sin mostrar repetidamente sus documentos de viaje ni esperar en largas filas, simplemente escaneando su rostro en los puntos de contacto clave.

Para los viajeros frecuentes, poder navegar por un aeropuerto con filas mínimas es clave para mantener bajos los niveles de estrés, por lo que no sorprende saber que el 73% de los pasajeros aéreos mundiales están interesados ​​en utilizar datos biométricos en lugar de pasaportes, según el informe GPS 2024 de IATA.

Vision-Box es líder con su tecnología de reconocimiento facial y automatización inteligente que hace que las experiencias en el aeropuerto sean más fluidas y seguras.

6. El jet set hacking es una tendencia creciente, ya que los viajeros de negocios optan por priorizar su bienestar mientras viajan.

Desde laboratorios del sueño hasta cámaras criogénicas, las innovaciones centradas en el bienestar están redefiniendo los viajes de negocios, ayudando a los profesionales a mantenerse sanos y productivos mientras viajan. Los viajes de negocios pueden afectar negativamente el bienestar de las personas, ya sea por cenas a altas horas de la noche con clientes o noches de insomnio causadas por el jet lag.

Sin embargo, a medida que el bienestar se convierte en una prioridad cada vez mayor para los viajeros, los profesionales prestan mucha más atención a cuidar su salud mental y física cuando viajan por trabajo.

7. Los viajes nacionales y regionales se están convirtiendo en una prioridad en respuesta a un entorno más fragmentado.

En un mundo transformado por el trabajo híbrido, los imperativos de sostenibilidad y nuevos líderes políticos, los viajes de negocios nacionales y regionales se están convirtiendo en una piedra angular del panorama de los viajes corporativos.

En una economía globalizada altamente compleja, el Foro Económico Mundial (FEM) advierte que las empresas deben prepararse para el futuro y diversificar sus estrategias logísticas, ya que las rutas comerciales globales se ven cada vez más afectadas por factores como el cambio climático, las tensiones geopolíticas, los costos de transporte y los aranceles abrumadores. En un entorno más fragmentado, las empresas pueden intentar priorizar el comercio con proveedores locales o vecinos siempre que sea posible.

Jenny Southan, directora ejecutiva y fundadora de Globetrender, afirmó: «Los viajes de negocios están evolucionando en respuesta a las cambiantes expectativas de los trabajadores, las nuevas tecnologías y un mayor énfasis en el bienestar y la conexión humana. Para 2025, las empresas que se adapten, ya sea mediante la automatización impulsada por la IA, la reinvención de los espacios de reunión o un enfoque más estratégico para la salud de los viajeros, estarán mejor posicionadas para maximizar el valor de los viajes corporativos. Este informe explora las tendencias clave que están transformando el futuro de los viajes de negocios, proporcionando información que ayudará a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia en un panorama en constante cambio».

Fuente: Amadeus Cytric / Globetrender

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