La llegada de un cachorro de raza grande o gigante es una experiencia emocionante: su energía, carisma y tamaño los hacen compañeros increíbles. Para que crezcan sanos y fuertes, es fundamental brindarles una alimentación adecuada que los acompañe en cada etapa de su desarrollo.
Estos peluditos tienen un crecimiento más prolongado que los de razas pequeñas, por lo que requieren un alimento formulado especialmente para su tamaño. Una nutrición completa y balanceada no solo les proporciona la energía que necesitan, sino que también contribuye a su bienestar general y formación de huesos y músculos fuertes.

Ante este escenario, el Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, organización norteamericana especializada en la nutrición de perros y gatos y su cuidado, entrega tres consejos sobre cómo garantizar una alimentación óptima para tu perrito gigante:
1. Elige un alimento completo y balanceado para cachorros de razas grandes y gigantes, que contenga ingredientes de calidad, como pollo, cordero o pescado, excelentes fuentes de proteína y grasas saludables. Una dieta completa y balanceada para cachorros de razas grandes y gigantes contiene los niveles adecuados de calcio y fósforo.
2. Controla las porciones según las recomendaciones del fabricante y veterinario de confianza, dividiéndolas en 3 o 4 momentos del día. De esta forma facilitas su digestión y mantienes su energía estable.
3. Proporciona acceso permanente a agua fresca, para mantener una correcta hidratación. Cabe mencionar que a algunas razas grandes como el Gran Danés, Dóberman y Pastor Alemán es recomendable ofrecerle agua dos horas después del consumo del alimento con el fin de evitar una torsión gástrica.
En caso de que desees hacer un cambio en su dieta, recuerda hacerlo de forma gradual en un periodo de 7 a 10 días, para que su sistema digestivo se adapte sin problemas.
¿Verdad o mito?
Cuando se trata de alimentación de razas grandes, existen numerosos mitos que pueden generar confusión. Según el experto, se recomienda tener en cuenta tres aspectos básicos:
- Un crecimiento rápido no es mejor. Controlarlo ayuda a que sus huesos y músculos se desarrollen de manera óptima.
- Tu peludito no necesita un suplemento de calcio adicional, si se le brinda un alimento completo y balanceado.
- Las dietas caseras o naturales pueden parecer la mejor opción, pero si no están bien formuladas, pueden causar desequilibrios nutricionales y problemas digestivos.
Finalmente, recuerda que cada cachorro es único, por lo que siempre debes contar con la guía de un veterinario para asegurar una alimentación adecuada. Con los cuidados correctos y una dieta completa balanceada, tu bebé perruno de raza grande o gigante se convertirá en un perro fuerte, activo y lleno de vitalidad.
Recuerda que las mascotas necesitan más de 40 nutrientes esenciales, y esto es difícil de lograr con sobras de mesa o comida casera, por lo que brindarle un alimento comercial para mascotas procedente de Estados Unidos garantiza una mejor y más segura nutrición para que vivan una vida larga y saludable. ¡Disfruta cada etapa de su crecimiento y crea momentos inolvidables juntos!
También puede leer: