La capital colombiana se prepara la próxima semana para acoger la décima edición de Women Working for the World, el foro que fusiona perspectiva de género y desarrollo sostenible, en las instalaciones de la Universidad EAN. En esta ocasión, Corona, la emblemática empresa colombiana, líder en la producción y comercialización de soluciones completas para el baño,  patrocina la intervención de Jack Sim —más conocido como Mr. Toilet—, filántropo singapurense cuya obsesión por lograr que nadie carezca de un baño digno, ha marcado un antes y un después en la historia del saneamiento global.

Para Corona, esta participación responde a la convicción de que contar con baterías sanitarias de alta calidad es tan esencial como el agua potable. Según datos de la World Toilet Organization, en el mundo hay 4.300 millones de personas que carecen de condiciones mínimas de saneamiento y 673 millones siguen practicando la defecación al aire libre; de ellas, 800 millones son niños cuyos derechos más básicos se ven cada día vulnerados por la inseguridad que supone no tener acceso a un retrete apropiado. Este déficit sanitario no solo provoca enfermedades mortales, sino que penaliza especialmente a mujeres y niñas, que invierten tiempo y corren riesgos para satisfacer una necesidad tan elemental como el aseo.

La trayectoria de Jack Sim refuerza un mensaje irrefutable: el saneamiento es un motor de desarrollo. Tras fundar dieciséis empresas exitosas, en 2001 apostó todos sus recursos personales para crear la World Toilet Organization, ONG que ha mejorado las condiciones higiénicas de 2.500 millones de personas alrededor del mundo. Su empuje ha permitido recaudar 14 millones de dólares en Brasil para plantas de tratamiento de aguas residuales, impulsar la construcción de 110 millones de inodoros en India y colaborar en la modernización y limpieza de baños públicos en China, demostrando que un sanitario seguro es tan poderoso como cualquier vacuna para proteger la salud y la dignidad humana.

Catalina Pimienta, directora ejecutiva de la Juanfe, enfatiza: “invitar a Mr. Toilet en Women Working for the World 2025 representa un compromiso estratégico con la equidad de género y el bienestar comunitario. Queremos movilizar a empresas, gobiernos y sociedad civil para que comprendan que invertir en saneamiento es invertir en futuro: niños que crecen sin enfermedades, mujeres que acceden con seguridad a sus derechos y economías locales que prosperan”.

El foro Women Working for the World se realizó los días 29 y 30 de abril de 2025 y reunió a líderes empresariales, académicos y activistas de toda América Latina. Además de la charla de Mr. Toilet, el programa incluyó paneles sobre innovación social, financiamiento con enfoque de género y proyectos de impacto en comunidades vulnerables. 

Con esta alianza, Corona y la Fundación Juanfe refuerzan un llamado urgente: Detrás de cada sanitario hay salud, dignidad y oportunidades para miles de millones de personas. Este encuentro, aseguran sus organizadores, puede ser el punto de inflexión que impulse nuevas políticas públicas y privadas, y convierta a Colombia en un referente regional de saneamiento y equidad.

Fundación Juanfe: La Fundación Juanfe trabaja desde hace 24 años, bajo una convicción clara: Invertir en las mujeres es esencial para romper el ciclo de la pobreza y cerrar las brechas de género. Con ese propósito, enfoca sus esfuerzos en transformar la vida de madres adolescentes en situación de extrema pobreza, a través de un acompañamiento integral que abarca su salud física, mental y emocional, su formación educativa y su inclusión en el mercado laboral. Su propósito superior es “Trascender transformando el dolor en esperanza. Resignificamos la vida, recuperando la dignidad y el valor para desarrollar el máximo potencial”.

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