La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos -COMCE- divulgó el informe trimestral de ventas de combustibles líquidos en Estaciones de servicio en el territorio nacional.
David Jiménez Mejía, presidente de la agremiación, destacó que dicho informe refleja signos de recuperación y crecimiento en el sector.
Resaltó la variación positiva en este segundo trimestre, después de varios meses en el año anterior, que reportaba caída de las ventas de combustibles líquidos en las estaciones de servicio.
“De acuerdo con datos del sistema de información de combustibles del ministerio de minas y energía, las ventas de gasolina corriente a nivel nacional registran una variación positiva del 1.86% en comparación con el trimestre anterior, lo que representa una señal de recuperación para el sector y para los 50.000 empleos que hoy genera este importante segmento de la economía del país. Estamos convencidos que los empresarios de nuestro ramo siguen trabajando fuertemente para ofrecer cada día mejores servicios, garantizar la empleabilidad y garantizar puestos de trabajo formal en la economía colombiana”, dijo el Dr. Jiménez Mejía.

EL DIESEL
Según el informe, las ventas de diésel continúan en una senda positiva con un incremento del 3.87% en comparación con el mismo trimestre del año 2024, evidenciando también una reactivación en el transporte de carga y pasajeros que son los principales consumidores de este insumo producto, clave en todos los encadenamientos productivos de los demás sectores productos del país.
Se observó incremento importante en el consumo de ACPM en diversos departamentos tales como: Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cesar, Bolívar, Casanare, La Guajira y Chocó, entre otros, lo que refleja una mayor actividad económica en estas regiones.
En COMCE manifestaron que este informe refleja una recuperación paulatina de la economía nacional, toda vez que los combustibles líquidos que se comercializan en las cerca de 6.400 estaciones de servicio del país son el insumo producto de muchas otras actividades económicas que aportan al PIB nacional, lo cual es un buen indicador para la economía.
Sin embargo, también enfatizaron la importancia de trabajar en políticas públicas que garanticen la sostenibilidad del sector y la prestación del servicio público de distribución al por menor de combustibles líquidos.
De acuerdo con COMCE, los compromisos regulatorios del sector, relacionados con la reglamentación técnica para estaciones de servicio y la falta de soluciones de fondo, están afectando la prestación y la calidad del servicio, al aumentar de manera muy onerosa la prestación de la actividad, poniendo en riesgo la continuidad del servicio en varias regiones del país.
“Hoy en día hay estaciones de servicio que venden menos de 5.000 galones/mes, en municipios remotos del país. Con la actual regulación de la actividad, que hace más onerosa la prestación del servicio y se reconoce una remuneración oficial por galón que no refleja la realidad de la actividad, tenderán a desaparecer. No son viables económicamente. Lo más afectados serán los municipios que requieren de las EDS para abastecerse”, agregó el líder gremial.
También puede leer: