*El Mundo*

*Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz tras acusar a EE.UU. de hacer “piratería” con su bloqueo naval.

*El presidente de Irán sostuvo que Donald Trump no puede negar al régimen sus “derechos nucleares”.

*El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, agregó que la república islámica no busca intensificar la guerra, sino que simplemente el régimen persa actúa “en legítima defensa”.

*Trump se reúne de emergencia en la Sala de Situación por el ataque de Irán en el Estrecho de Ormuz: “No pueden chantajearnos, el bloqueo se mantiene y si siguen jugando, caerán las bombas”.

*Trump aseguró que Israel demostró ser un “gran aliado” de EEUU y elogió su lealtad en medio de la tregua con Irán.

*El presidente estadounidense afirmó que el Estado israelí “lucha con ahínco” y lo valoró como un socio internacional valiente, audaz, leal e inteligente a más de un mes del inicio de la ofensiva conjunta contra el régimen persa.

*Murió un soldado israelí y otros nueve resultaron heridos en una explosión en el sur de Líbano.

*Gaza: 38.000 mujeres y niñas asesinadas, un promedio de 47 al día, dice ONU Mujeres.

*El Secretario General de ONU acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano.

*Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025, el año más mortífero registrado

*Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre por la violencia y la crisis climática, dijo ONU.

*Presidente brasileño Lula da Silva: «Paren ese maldito bloqueo a Cuba y dejen que los cubanos vivan sus vidas. Cuba tiene problemas, pero son los problemas de los cubanos. No de Lula, de Claudia o de Trump».

*Funcionarios de Estados Unidos viajaron a La Habana para discutir reformas en Cuba, informó The New York Times.

*Machado: «Miedo le tienen al pueblo y a la gente. Mi regreso a Venezuela es la garantía de que quienes pretendan amenazar con violencia o provocar violencia se encuentren con un movimiento ciudadano robusto y organizado».

*El Foro Penal informó que todavía hay 477 presos políticos en Venezuela pese a la ley de amnistía aprobada por el chavismo.

*Los familiares de presos políticos cumplen 100 días de vigilias frente a las cárceles de Venezuela.

*Nicolás Maduro está fuera y la purga ha comenzado en Venezuela, titular The New York Times.

*El presidente de Polonia deja caer su snus –un estimulante adictivo–en plena entrevista.

*El Papa: estoy en África para animar a los católicos, no para debatir con Trump. Aclaró también que sus discursos se prepararon semanas antes y que, por lo tanto, no deben interpretarse «como si estuviera tratando de debatir de nuevo con el presidente de EE. UU., algo que no me interesa en absoluto».

*Quitan todas las imágenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de los peajes de Venezuela.

*Conmoción en el automovilismo: un piloto murió tras un accidente en Nürburgring en el que estuvieron involucrados siete vehículos.

Con marchas, velatones y protestas familiares de unos 500 presos políticos buscan que los liberen en Venezuela.

*Colombia*

*Caleta y falso robo: grupo Aremca habría desviado $496.000 millones de regalías a través de jugosos convenios. Para la Fiscalía es el mayor escándalo de corrupción. Ese ‘club de municipios’, trabajo periodístico de El Tiempo.

*Informe del primer trimestre arroja que la gasolina corriente tuvo variación interanual positiva del 3,29% comparando el primer trimestre de 2026 con el mismo periodo de 2025.

*Crecimiento del ACPM continúa consolidándose como el principal motor del aumento en combustibles líquidos, con una variación interanual positiva del 2,35% a nivel nacional.

*Falleció Marco Fidel Rocha Rodríguez, exrector del Cesa y referente de la educación empresarial en Colombia.

*Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella le responden a Iván Cepeda sobre ir a debates.

*Petro llenó de críticas la Ley 100 de Álvaro Uribe, que será defendida por Paloma Valencia: “Debe ser superada”.

*Gustavo Petro se reunió en Barcelona con Claudia Sheinbaum, Lula da Silva y Orsi.

*Minambiente anunció plan de choque contra minería ilegal en los Farallones de Cali.

*Uribe señala al ELN por supuesto plan para atentar contra Paloma Valencia.

*Abelardo de la Espriella visitó Nariño: “Decían que no se podía, que este era territorio de la izquierda”.

*Judiciales*

*En el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia, las autoridades municipales declararon alerta amarilla por el aumento del nivel del caudal del río Cauca, lo que representa un riesgo a las familias y comunidades cercanas.

*Las autoridades investigan un ataque con arma cortopunzante contra un ciudadano en vía pública de la localidad de Santa Fe. Tras la agresión, se desató una riña que dejó tres muertos, incluido el agresor, y cuatro capturados que quedaron a disposición de la Fiscalía.

*JEP abrió trámite de sometimiento al general (r) Luis Emilio Cardozo por ‘falsos positivos’ en Santander ocurridos en 2007.

Alerta por el primer hallazgo de la Viruela del Mono en Colombia.

*Salud*

*Minsalud confirma el primer caso de ‘viruela del mono’ (mpox) clado 1B en Colombia.

*El hallazgo se realizó en Antioquia mediante técnicas de biología molecular especializadas, como parte del fortalecimiento de la vigilancia genómica en el país. 

*Tras la detección, las autoridades activaron de inmediato acciones de seguimiento epidemiológico, investigación de campo y monitoreo de contactos en articulación con las entidades territoriales para verificar posibles exposiciones y mantener el control de la situación.

*Turismo*

*Air France: 11 años consecutivos como la aerolínea No 1 en la relación con los clientes.

* El año pasado 5,8 millones de colombianos viajaron al exterior, un aumento del 4,3% según confirmó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

*Tecnología*

*En Zúrich, El-Assady ha desarrollado el concepto de «inteligencia aumentada», que utiliza la IA para potenciar las capacidades humanas en lugar de sustituir por completo a las personas, y fomenta la cooperación entre la IA y las personas en diversos campos.

Luis Díaz busca un título más en su carrera si logran vencer hoy frente al Stuttgart.

*Deportes*

*La Selección Colombia Femenina sorprende a Argentina en Lanús y está prácticamente clasificada al Mundial 2027.

*Venezuela, que venció este sábado 8-0 a Bolivia, y Ecuador, que le ganó 1-0 a Perú, aún le podrían quitar el cupo directo.

A Colombia solamente le faltaría conseguir un punto para clasificar al Mundial.

*El 5 de junio, en fecha que deberá ser confirmada en los próximos días por la Confederación Suramericana de Fútbol, recibirá a Uruguay, seguramente en el estadio Pascual Guerrero, de Cali. En la última fecha visitará a Paraguay.

*La Real Sociedad tumbó al Atlético de Madrid de forma épica y es el nuevo campeón de la Copa del Rey.

La Real Sociedad se coronó campeón de la Copa del Rey tras vencer al Atlético de Madrid en penaltis.

*‘Liverpool Echo’ señala a Michael Olise como el hombre clave que buscan, super titular en el Bayern Múnich, irá al Mundial con la selección de Francia y es considerado el mejor extremo de la Bundesliga en la actualidad.

*Manchester City vs. Arsenal a las 10:30 a.m. por ESPN/Disney +.

*Para los seguidores de los álbumes de Panini: Costo caja 104 sobres: $520.000, Costo sobre: $5.000 (7 láminas), Costo álbum pasta blanda: $14.900, Costo álbum pasta dura: $49.900, Preventa: desde el 1 de marzo. Salida al mercado: 1 de mayo.

*Sorpresa en la última fecha de la fase todos contra todos del Torneo BetPlay: dos tradicionales, afuera de los ocho.

*Independiente Yumbo, ex Huila, y Patriotas, eliminados. Inter de Palmira y Unión Magdalena, cabezas de serie para los cuadrangulares.

*El Borussia Dortmund cayó derrotado 2-1 en el campo del Hoffenheim. Los jugadores de Vincent Kompany quedarán por tanto matemáticamente fuera del alcance del BVB y serán campeones si suman un punto el domingo (10:30 a.m.) en casa contra el Stuttgart.

*Espectáculos y cultura*

*“Tenemos la posibilidad de derribar fronteras”: Natalia Reyes habla en SEMANA sobre su importante premio en los India Catalina.

*Citytv gana cuatro premios India Catalina 2026: ‘Bravíssimo’, Citynoticias, María Fernanda Reyes y Marcelo Cezán.

*Madonna vuelve a presentarse en Coachella después de 20 años.

*Pipe Peláez presentará una canción cada 20 días con video en redes sociales y a los medios de comunicación.

*Curiosidades*

*La vaselina es un producto semisólido derivado del petróleo. Fue descubierta en 1859 por el químico Robert Chesebrough.

*Medios de comunicación*

*Las personas descartan el consumo de noticias porque afecta su salud mental.

*Un estudio de la Universidad de Navarra reveló los principales motivos por los cuales las personas evitan el contenido de noticias. Entre las razones para evitar las noticias están que pueden influir de forma negativa en el estado de ánimo, así como generar molestias por imágenes explícitas.

*Murió el esposo de Érika Fontalvo, periodista y directora de El Heraldo.El especialista falleció en Bogotá este 16 de abril. Su salud se vio afectada desde el año 2022, cuando fue arrollado por un vehículo mientras practicaba ciclismo.

*Celebraciones*

*Día del Aborigen Americano.

*Día de la Bicicleta.

*Día Mundial de Los Simpson.

Se cumplen 50 años del asesinato del líder José Raquel Mercado por el grupo guerrillero M-19

*Acontecimientos*

*El 19 de abril de 1970 nace el grupo guerrillero M-19 en Colombia.

*El productor radial y creador de Todelar Bernardo Tobón de la Roche nació en Rionegro, Antioquia el 19 de abril de 1919.

*El 19 de abril de 1976 en Colombia aparece en una bolsa de plástico el cadáver de José Raquel Mercado, que había sido secuestrado por el M19 el 15 de febrero.

*El pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo nació en Medellín, el 19 de abril de 1932.

*La actriz Catalina Sandino Moreno nació en  Bogotá el 19 de abril de 198. Ha sido la única actriz colombiana nominada a un Óscar de la Academia del Cine.

*Gustavo Francisco Petro Urrego nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960.

*La actriz de cine y televisión Victoria Ortiz Tejada nació en Santander de Quilichao, Cauca, el 19 de abril de 1997.

*El cardenal Alfonso López Trujillo falleció en Roma, el 19 de abril de 2008.

*Gran colombiano*

*Andrés Bedoya, creador de la Fundación de Prótesis dentales para personas en vulnerabilidad.

*La Cifra*

* Entre octubre de 2023 y diciembre de 2025, más de 38.000 mujeres y niñas murieron como resultado de los bombardeos aéreos israelíes y las operaciones militares terrestres. Esto incluye a más de 22.000 mujeres y 16.000 niñas, lo que supone un promedio de al menos 47 mujeres y niñas asesinadas cada día, dijo ONU Mujeres.

*La Frase del día*

* “La imaginación en libertad transforma al mundo y echa a volar las cosas”: Octavio Paz.

*Precio del día*

*Palco Colacho Gold en el Festival Vallenato: $1.625.0962

*Precio del dólar en Colombia*

*$3,615.10 pesos por dólar.

Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co  

19 de abril del 2026 

También puede leer: