¿No estás familiarizado con la cúrcuma? Si bien es posible que no tenga un frasco de la especia en su armario, es probable que ya esté familiarizado. Es lo que le da a la mostaza y al curry su color vibrante.

Si bien es una gran adición a los alimentos que necesitan ese tono dorado, la cúrcuma también tiene propiedades antiinflamatorias que benefician su salud.

La dietista registrada Nicole Hopsecger, RD, de Cleveland Clinic analiza los muchos beneficios de la cúrcuma y comparte consejos sobre cómo incorporar la cúrcuma en su vida diaria.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que proviene de la raíz de la planta curcuma longa, que es una planta perenne de la familia del jengibre . Su principal ingrediente activo es la curcumina. “La curcumina le da a la cúrcuma ese color amarillento”, dice Hopsecger. “Pero cuidado: se mancha fácilmente. ¡Intenta que no te manche la ropa!”

El tesoro de la cúrcuma radica en los beneficios de la curcumina. La curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los investigadores están investigando si puede ayudar a las enfermedades en las que la inflamación juega un papel, desde la artritis hasta la colitis ulcerosa.

Beneficios para la salud de la cúrcuma

La especia, que es fácil de agregar a los batidos y al curry, se muestra prometedora cuando se trata de los siguientes beneficios para la salud.

Disminuye la inflamación

Para condiciones crónicas donde la inflamación comienza a afectar los tejidos de su cuerpo, tomar cúrcuma puede ser beneficioso.

En un estudio de pacientes con colitis ulcerosa, los que tomaron 2 gramos de curcumina al día junto con medicamentos recetados tenían más probabilidades de permanecer en remisión que los que tomaron solo el medicamento.

“No necesariamente ayudará durante un brote activo, pero puede ayudar a prolongar la remisión”, explica Hopsecger.

Mejora la memoria

Otro ensayo clínico mostró que 90 miligramos de curcumina tomados dos veces al día durante 18 meses ayudaron a mejorar el rendimiento de la memoria en adultos sin demencia.

“Los investigadores pensaron que la reducción de la inflamación cerebral y las propiedades antioxidantes de la curcumina conducían a una menor disminución de la neurocognición, que es la capacidad de pensar y razonar”, dice Hopsecger. “La curcumina también puede tener un papel en la prevención del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, esa es un área en la que necesitamos más investigación”.

Disminuye el dolor

La cúrcuma también tiene raíces profundas tanto en la medicina tradicional china como en el Ayurveda para tratar la artritis. La investigación sugiere que tomar extracto de cúrcuma podría reducir potencialmente el dolor de la osteoartritis, aunque aún se necesitan más estudios. 

“Pero no confiaría solo en un suplemento de curcumina”, señala Hopsecger. “El manejo médico debe ser lo primero”.

Combate los radicales libres

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y un estudio muestra que puede proteger su cuerpo de los radicales libres al neutralizarlos.

Otro estudio sugiere que los efectos antioxidantes de la cúrcuma también pueden estimular la acción de otros antioxidantes.

Jengibre

Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón

Con su capacidad para ayudar a reducir la inflamación y la oxidación, la cúrcuma podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Los estudios muestran que la cúrcuma puede ayudar a revertir el proceso de la enfermedad cardíaca . En adultos sanos de mediana edad y mayores que tomaron suplementos de curcumina durante 12 semanas, se incrementó la producción endotelial de la arteria de resistencia, que juega un papel importante en la presión arterial alta.

Otro estudio siguió a 121 personas que se sometieron a una cirugía de derivación de la arteria coronaria. Unos días antes y después de la cirugía, el grupo que tomó 4 gramos de curcumina al día vio una disminución del 65 % en el riesgo de sufrir un ataque al corazón en el hospital.

La cúrcuma también puede ser útil cuando se usa junto con medicamentos para controlar los niveles de colesterol. La investigación muestra que la curcumina es segura y puede proteger a las personas en riesgo de enfermedad cardíaca al reducir ciertos niveles de colesterol, aunque se necesitan más estudios para ver cuánto y qué tipo es efectivo.

Ayuda a combatir la depresión.

Si tiene depresión, la proteína conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se reduce y su hipocampo, que ayuda con el aprendizaje y la memoria, comienza a encogerse. Un estudio muestra que la curcumina puede aumentar los niveles de BDNF y puede revertir los cambios.

Otro estudio muestra que la curcumina fue tan efectiva como la fluoxetina (Prozac) para disminuir los síntomas de la depresión. La curcumina también puede aumentar los niveles de serotonina y dopamina , que son sustancias químicas en el cerebro que regulan el estado de ánimo y otras funciones corporales

Ayuda a prevenir el cáncer

La curcumina puede afectar el crecimiento y desarrollo del cáncer según algunos estudios .

Un estudio , que se centró en el cáncer colorrectal, vio una reducción del 40 % en la cantidad de lesiones en el colon en los hombres.

Valor nutricional

Si bien los médicos suelen recomendar tomar 500 miligramos dos veces al día con alimentos, la dosis adecuada para usted depende de su estado general de salud. Más no siempre es mejor, así que hable con su médico.

“Es seguro tomar hasta 8 gramos por día, pero mi recomendación sería más ligera: 500 a 1,000 miligramos por día para la población en general”, dice Hopsecger.

Para una absorción óptima, intente tomar grasas saludables para el corazón como aceites, aguacate, nueces y semillas, agrega.

Si bien el riesgo de efectos secundarios es bajo y las interacciones entre medicamentos son poco probables, deje de tomar la cúrcuma si nota efectos nocivos. La cúrcuma puede causar hinchazón, y existe la preocupación teórica de que pueda interactuar con los medicamentos para la coagulación de la sangre. También evítelo si tiene enfermedad de la vesícula biliar.

Siempre hable con su médico antes de comenzar un suplemento dietético, ya que podrían interactuar con otros medicamentos que esté tomando. La cúrcuma puede ayudar a complementar su atención convencional, pero no es un sustituto de la medicina.

“Ningún suplemento dietético puede reemplazar los medicamentos o incluso una dieta completa”, advierte Hopsecger. “Si su dieta es pobre, tomar un suplemento de curcumina no hará nada milagroso”.

Cómo usar la cúrcuma

Puedes tomar la cúrcuma como suplemento o usarla como especia.

“La curcumina es más potente en un suplemento porque la han extraído de la cúrcuma”, dice Hopsecger. “Si está comprando cúrcuma en la tienda, tiene algunas propiedades antioxidantes. Si bien usarlo como especia puede no tener un impacto significativo, es una excelente manera de sazonar los alimentos sin sal”.

¿No estás listo para comprometerte con un suplemento? Si bien cocinar con cúrcuma no le brinda un gran impulso a la salud, aún puede beneficiarse al agregarla a:

  • batidos
  • Leche dorada.
  • sopas
  • Huevos revueltos.
  • Magdalenas.
  • Arroz.
  • Verduras asadas.

“Es uno de los ingredientes principales de la salsa de curry: es potente, picante, amargo y muy terroso”, dice Hopsecger. “Siempre pienso en ese olor a curry como el sabor de la cúrcuma. Puede comprar la especia molida en estos días en muchos supermercados y tiendas de especias, o puede comprar la raíz fresca y guardarla en un recipiente hermético en el refrigerador. Luego puede pelar y picar o rallar para usar en sus recetas”.

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