El corazón no da espera y el llamado es a recibir oportunamente atención médica experta para su diagnóstico, tratamiento y óptima recuperación es la recomendación de las autoridades sanitarias de Colombia.

Las actividades de prevención y promoción de la salud hacen parte de la Atención Primaria, cuyo objetivo principal es evitar la ocurrencia de enfermedades crónicas relacionadas causalmente con factores de riesgo derivados de estilos de vida no saludables, en individuos o grupos sociales, que por sus características tengan alto riesgo de adquirirlas.

LaCardio –una de las entidades más especializadas en el tema del corazón– resalta la importancia del diagnóstico a tiempo y el tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta que es la principal causa de mortalidad en Colombia y en el mundo. Gran parte de esta situación es atribuible a la implementación subóptima de estrategias de prevención y a la alta prevalencia de factores de riesgo no controlados.

Los riesgos cardiovasculares se encuentran relacionados con las consultas tardías. Dicha situación se presentó durante los picos más altos de la pandemia, de manera que, pacientes con enfermedades complejas como las cardiovasculares, consultaron cuando ya su patología se encontraba avanzada, presentando más complicaciones o descompensaciones.

En LaCardio durante la contingencia sanitaria de la pandemia, se presentó una disminución de cerca del 40% en las consultas externas pasando de un promedio anual de 180.000 pacientes a cerca de 130.000 en el 2020. Igualmente sucedió con las cirugías cardiovasculares donde se disminuyó el número de procedimientos en cerca del 34% e incluso algunos pacientes que aplazaron su atención fueron ingresados a través del servicio de Urgencias debido a esta asistencia tardía al hospital.

LOS 7 PUNTOS CLAVES

El concepto actual de prevención en salud define un modelo de «salud cardiovascular ideal”, denominado por la American Heart Association “Life’s Simple 7” , basado en 7 factores de riesgo que las personas pueden mejorar a través de cambios en el estilo de vida, estos son:

  • Peso actual
  • Presión arterial
  • Actividad física
  • Hábitos alimentarios o dieta
  • Antecedente de tabaquismo
  • Niveles de azúcar en sangre
  • Niveles de colesterol en sangre

Un gran número de estudios muestran que las personas en rangos óptimos de Life’s Simple 7, tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en comparación con las personas en valores no ideales. “Si se analiza aquellas personas que han presentado infarto agudo de miocardio se puede concluir que la mayoría de estas, al menos, tenían 1 factor de riesgo cardiovascular en niveles desfavorables antes del evento”, dijo la doctora Mónica Paola Lemus Ramírez, Coordinadora médica del servicio de Chequeo Médico Personalizado.

Por lo tanto, lograr desplazar a las personas hacia una salud cardiovascular ideal es críticamente importante para la prevención de muchos problemas de salud.

También puede leer:

Casi 60 mil estudiantes perdió el sistema universitario colombiano en 2020

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial