El 30 de abril del 2022 falleció en Barranquilla Moisés de la Cruz Gómez, primer impulsor y productor de la champeta en Cartagena, Colombia y el mundo.

Como un homenaje póstumo reproducimos el Primer Capítulo de su escrito inédito.

DESDE LO PERSONAL

Por Moisés de la Cruz Gómez

Primer Capítulo

Por más de 20 años he cavilado sobre la necesidad de escribir algo sobre lo que ha sido mi vida vinculada al género musical champeta. Mis dudas aparecen porque no me siento escritor. Creo que al trabajar responsablemente en la música, me llevó al contacto con el grupo Anne  Zwing.

En estos  últimos años he vivido en la zozobra de no saber por dónde empezar y  cual sería mi aporte útil a esta causa. Por eso acudí a los pocos recuerdos que guardaba en mi cabeza en la convivencia con mi tío Rufino De la Cruz, médico prestante de la Universidad Autónoma de México, quien se sobrepuso a toda la adversidad que hubo en la familia y con esfuerzo y tesón  se hizo  graduó de galeno, con una vida ejemplar ha sido el motivador y gran inspirador de muchos sobrinos que en la vida hemos tenido que enfrentar grandes desafíos tratando de emularlo.

El privilegio de trabajar para la Organización Radial Olímpica me curtió. Esa manera de hacer radio de calidad y dinámica, me llevó a crear una impronta en cada cosa que hacía. Con sólo 16 años había hecho mi ingreso  al medio y con 20 años hacía parte de la gran industria del disco.

Lp Vinilo Anne Zwing Vocal Viviano Torres Edic Colombia 1988 | Envío gratis
El álbum de Anne Zwing prensado en Codiscos.

Trabajando para Radio Piloto hacía un programa  que se llamaba DUELO DE PICOTEROS. Es mi primer contacto con ellos. Transcurría el año 1980.  Vivía en Barranquilla para ese entonces. Salomón Rambao Jr, Raymundo del MUNDY  STEREO, Alex Alemán y otros eran  los que cada domingo competían en la emisora, en busca del reconocimiento de los picoteros, competían con salsa, jíbaros, y cualquier ritmo.

Paralelamente a este hecho el señor HUMBERTO CASTILLO  RIVERA,  un paisa venido de la industria disquera, se  incorpora a la compañía DISCOLOMBIA  de Don Félix Butrón. Con el hijo de este, viajó a Francia en busca de música africana. Él tenía mucha referencia, de lo que estaba pasando con el movimiento picotero de Cartagena y Barranquilla, y eran muchos los que andaban este camino DAVID BORRAS Y EL FLECHA EN NUEVA YORK. Algunos contactos en Europa motivaron el viaje de HUMBERTO Y FELIX JR.

En 1985  se consolidan la gran mayoría de los grupos musicales de Cartagena. Es el boom de las orquestas cartageneras, del cual había sido partícipe: JUAN CARLOS CORONEL Y EL NENE Y SUS TRAVIESOS, NANDO PÉREZ, SONEROS DE GAMERO, LOS INÉDITOS, MARIANO PÉREZ, LAS PERLAS NEGRAS. Por solo mencionar algunos de los artistas que consolidé a lo largo de mi carrera como  promotor. Es ahí donde aparece el grupo ANNE ZWING  en una fiestas del pescador en junio de ese año, ahí lo vi por primera vez.

Luego, mi hermano VICTOR, llevó a Viviano a mi oficina. Ya para ese entonces trabajo para MATEO SAN MARTIN  de la compañía Kubaney  Publisihng  Corp. de los Estados Unidos con artistas como FERNANDO ECHAVERRIA Y LA FAMILIA  ANDRE, BELKYS CONCEPCION Y OTROS.

Moisés con directores y promotores de la champeta en sus primeros años.

Viviano  aparecía como una promisoria figura de una música distinta. Eran los ritmos tradicionales de palenque elevados a otra  categoría. Era un nuevo sonido. Eso tomó por sorpresa a los músicos locales, porque no lo entendían, me censuraban  y me recriminaban, porqué darle apoyo a este grupo de incipientes músicos no profesionales, que se aprendían los temas, haciendo talleres.

Ellos reparaban que con mi prestigio en los discos era inaudito que me pusiera a trabajar con un grupo como este. Los caciques de la época  así me lo hacían saber. Yo comencé mi labor. Fue duro porque todo era nuevo, es algo que pasa con lo inédito: lo aceptas o lo rechazas y era más los rechazos. A medida que avanzábamos nos demostrábamos a nosotros mismos de que estábamos hechos.

Días enteros de ensayos, horas interminables de caminatas por no tener transportes,   pidiendo instrumentos prestadados, en fin   solo habían dificultades. Nos angustiaba tanto la situación que varias veces intenté tirar la toalla. Es increíble: la gente me veía padecer y nunca me tendían la mano, venía  solicitando ayuda de todo tipo y algunos amigos que me consideraban me alentaron, el resto decían que era una locura elevar a categoría de música a la CHAMPETA. Con todo esto a cuesta me di a la tarea de producir el primer disco de  Anne Zwing.

Viajé a Barranquilla  para hablar con el señor Raúl  Avendaño, quien era en ese  entonces el dueño del estudio de grabación UNISON. Con él  llegué a un acuerdo de pagarle cuando vendiera la cinta, pacté con el hotel FLAMINGO, igual con el transporte, les pedí prestado a WILFRIDO HINCAPIE de Pilo Discos y a ALVARO GONZALEZ de Flecha Records, el dinero de la alimentación de los días que estaríamos en Barranquilla, y viajamos 20 personas. A mi llegada, le solicité al señor ADOLFO ECHEVERRIA que nos prestara los instrumentos para hacer la grabación.

Dos amigazos….Viviano y Moisés.

En  octubre de ese  año la compañía me convoca para generar un plan de promoción  con los artistas que teníamos a nivel de Suramérica. Aprovecho y le propongo a MATEO SAN MARTIN la cinta de Anne Zwing quien decide comprarla, ya antes se lo había propuesto  al señor  RAFAEL MEJIA  de Codiscos, quien me había dicho que no. Mateo lo compró por 2000 dólares y luego se lo vendió a Codiscos  en 5000 dólares. Las regalías de 35.000 discos  certificados  por la compañía la recibió VIVIANO y creo que aun recibe réditos de QUISQUEYA PRODUCCIONES, la editora de MATEO, de ese dinero no recibí ni un peso, ni los músicos tampoco.

Paralelamente a este hecho HUMBERTO CASTILLO, me invitó a su oficina y me propone que lo ayudáramos a promocionar los discos que habían traído de FRANCIA. Le comento a VIVIANO y acepta. Vienen temas como  CULUCUCU, LA MENCHA, DAME CHAQUE, LOS PAVITOS, canción con la cual desfilamos en el Carnaval del 87, cuando aún bajaba por la cra 43.

Este hecho catapultó la imagen de VIVIANO, quien fue invitado a CARIBE ALEGRE Y TROPICAL DE TELECARIBE, JORGE BARON TV, JIMMY SALCEDO, ASISTENCIA A TODOS LOS FESTIVALES DE LA CERVEZA, que se hacían en el país. Fue apoteósico, sensacional, llegaron también amigos y detractores, de todas las calañas, la relación con VIVIANO, comenzó a deteriorarse, terminó mi contrato con Kubaney  se acabó la magia con el grupo.

También puede leer:

El corazón de Moisés de la Cruz ha dejado de latir

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial