Por Guillermo Romero Salamanca

En diciembre del 2019 el mundo supo que en China existía un nuevo virus y que estaba acabando con las personas. La Organización Mundial de la Salud trató de calmar a las personas con unos tímidos informes. En febrero, luego de dudas, la organización sentenció: “hay pandemia”.

Los gobiernos esperaron hasta último momento para tomar las medidas preventivas. Unos por desconcierto, otros por total desconocimiento y unos más por desidia.

Con la aparición del primer contagiado comenzaron los anuncios de cuarentenas y entonces todo cambio. Nuevas formas de trabajo, surgimiento de tecnologías, desaparición de costumbres, más tiempos en las casas, fallecimiento de familiares o conocidos, enfermos cercanos, noticias contradictorias, demoras en la vacuna e incertidumbre.

Invitamos a directivos bancarios, de los seguros, de la tecnología, de la industria y de distintas profesiones para que contestaran la pregunta: “¿Qué dejará de positivo esta pandemia?”.

Estas fueron sus respuestas.

Efraín Forero, Presidente de Banco Davivienda

“El confinamiento y aislamiento preventivo ha traído cambios para todos los colombianos, las plataformas virtuales se han convertido en herramientas fundamentales para facilitar la inclusión y adopción digital de los colombianos que nunca habían tenido una cuenta bancaría o algún vínculo financiero, el principal cambio que se ve a simple vista es la innovación de las grandes empresas, nuevos estilos que pueden darle bienestar a la población. Cosas que se quedarán como la virtualidad, atender mejor a la gente en materia de salud, mejoras en temas de seguridad por la virtualidad. En el 2021 esperamos una reactivación para cubrir las pérdidas que todas las industrias tendremos. Creo que lo peor en materia económica ya pasó”.

Leonardo González, gerente de Relaciones Públicas de Samsung Colombia

“Una de las cosas positivas que dejará esta pandemia es que nos convencimos de que las soluciones tecnológicas facilitan nuestro día a día, ya sabemos que podemos comprar comestibles en línea para evitar desplazarnos hasta un supermercado y nos volvimos expertos construyendo documentos y realizando teleconferencias solo con nuestro Smartphone.

Después de esto, son cada vez más las personas que verán la tecnología como un aliado para ahorrar procesos, no solo para ser productivos, sino también para tener más tiempo para compartir con quienes aman. Pues, nunca niños y adultos habían pasado tanto tiempo en casa y disfrutar en familia se volvió de nuevo en una prioridad”. Leonardo González, gerente de Relaciones Públicas de Samsung Colombia”. 

Orlando Forero, Gerente General Banco Finandina

“Todas las crisis son dolorosas, pero sacan lo mejor de la humanidad. En el caso empresarial, las crisis generan la oportunidad de buscar nuevas y más eficientes formas de hacer las cosas. Es evidente que la pandemia aceleró la digitalización en el mundo, desde la perspectiva de oferta y demanda, lo que, sin duda, generará una mayor calidad de vida. Este es un adiós a las transacciones presenciales”.

Esteban Lizarazo, CEO del Grupo AMAREY

“A nivel empresarial esta pandemia nos dejará mucho emprendimiento y mucha innovación.  Grupo Amarey estuvo vinculado a tres proyectos de innovación (Ventiladores Heron Unisabana, Plataforma de educación profesionales de la salud – educación que salva vidas y la línea de telemedicina para profesionales de la salud RACI C19) en donde el ecosistema de universidad, empresa, gobierno, gremios, colaboradores fue el motor del desarrollo.  Veo mucho mas de esto, pero solo unidos y colaborando, creando ecosistemas de innovación podemos capitalizar la potencia innovadora de nuestro querido país.  La pandemia deja muchas oportunidades de negocios también pues las disrupciones de cadenas de suministro a nivel mundial hacen que se gire hacia estrategias de agilidad y respuesta.  Somos privilegiados por la posición en el continente americano, oportunidad que junto con la innovación propuesta podremos lograr posicionar productos no solo en el mercado regional sino sobre todo en el norteamericano”, dijo.

“Veo también profundas reflexiones sobre el papel de la empresa en la sociedad, en donde teorías como la de los “stakeholders” cobran mucha más relevancia.  Debemos reactivar este país, pero con responsabilidad social, debemos abrazar un capitalismo social donde los intereses de la sociedad, medio ambiente, colaboradores, gobierno, proveedores, clientes y accionistas sean todos importantes.  En ese sentido percibo que la pandemia nos va a dejar generosidad, no solo de lo que nos sobra, sino como un renglón de inversión prioritaria en cualquier organización.  Por otro lado, siento que debido a la transformación digital la relación trabajo-casa va a cambiar y vamos a tener seguramente mezclas entre lo virtual y lo presencial, receta que aplicará a cada colaborador de manera distinta, privilegiando la célula de cualquier sociedad, la familia”, agregó.

Adriana María Barba. Directora de Vázquez & Barba International Legal Consultants en Barcelona, España.

“La evidencia de una verdad: Que todos somos iguales y que necesitamos de todos para sobrevivir y prosperar”.

Javier Suárez, Presidente Seguros Bolívar

Carta del Presidente | Seguros Bolívar | Informe de Sostenibilidad 2016

“Esta pandemia ha ratificado la importancia de la esencia de la industria aseguradora que es precisamente la gestión de riesgos. Aspectos como contar con un portafolio diversificado, con adecuadas coberturas de reaseguro y con equipos expertos en gestión de crisis han resultado claves para enfrentar la situación actual. Así mismo, la importancia de poder responder con agilidad a nuevas situaciones implementando estrategias de gestión de riesgo para prevenir o mitigar los efectos negativos de la pandemia, entendiendo la situación que enfrentan nuestros clientes y poder brindarles diferentes alternativas de protección”.

Gloria Gutiérrez, subgerente comercial Fincomercio

“La pandemia nos ha dejado varias lecciones útiles, para todos, como la importancia del ahorro. Desde Fincomercio sus directivos, funcionarios y asociados, la lección queda en pensar hacia futuro, ser más inteligentes financieramente, ver el ahorro como un hábito positivo, tener una proyección hacia las eventualidades como la que estamos viviendo, de este modo sacarles el lado bueno a las cosas y destacar que las situaciones difíciles tenemos la oportunidad de generar nuevas oportunidades”.

Ramiro Dueñas, periodista, narrador deportivo de Win Sports

La pandemia dejará de positivo la simplificación de los trámites, fortalecerá las plataformas para realizar todo más rápido y eficiente por internet.

Los medios de comunicación emigrarán a las plataformas y vendrán cambios de contenido y de trabajo, probablemente muchos no irán a sus sedes y lo harán virtualmente.

La economía cambiará y por ende nos tendremos que acomodar, quien mejor lo haga saldrá victorioso y como soy un optimista empedernido espero que la gente sea más solidaria, que baje el consumismo voraz y al final todos seamos mejores seres humanos, más piadosos, solidarios y responsables con los recursos naturales.

Veo nuevos días para vivir más sencillos, simples, ligeros de equipaje, buscando disfrutar más a las personas que amamos y que son realmente la razón de nuestro existir.

Gustavo Castro -Periodista y escritor

Gustavo Castro Caycedo | Revista Enfoque

“En este, el más incierto capítulo de mi vida, lo más importante ha sido comprobar el gran amor de mi familia, y saber realmente quiénes son mis verdaderos amigos.

Aunque me sorprendió que algunos no lo eran, he descubierto que cuatro personas maravillosas me han dado su amistad solidaria, franca, y sin reservas. ¿Qué más puedo pedir?

Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit

“Como Fintech nuestra naturaleza es unir lo mejor del mundo financiero apoyado con tecnología de punta, por ello, vemos tres asuntos positivos. Primero, elevamos la eficiencia en la virtualización de procesos evitando el desplazamiento de los clientes. Segundo, logramos lanzar un crédito por libranza 100% digital para acercar estas soluciones a los adultos mayores. Tercero, evidenciamos un crecimiento en la demanda de los canales de atención virtuales, permitiendo ampliar nuestra cobertura y dar una segunda oportunidad a la vida crediticia de personas reportadas negativamente en otras ciudades del país”.

Óscar Ospina, gerente de mercadeo de Clarios Andina

Óscar Ospina, Gerente de Mercadeo

Para nosotros en Clarios Andina, con nuestra marca líder Baterías MAC esta época de pandemia ha sido no solo de retos, también de mucho aprendizaje y crecimiento como compañía. Lo primero ha sido entender cuáles han sido las necesidades cambiantes de nuestro consumidor, hemos realizado campañas de comunicación enfocadas al cuidado de la batería y del vehículo por los periodos de inactividad prolongada que se han presentado. Desde el punto de vista productivo hemos desplegado todos nuestros planes de contingencia para asegurar el abastecimiento en la cadena de suministro y cumplir el compromiso con nuestros clientes y consumidores de seguir entregando la energía que mueve el aparato productivo del país. A través de estos meses hemos desarrollado nuevas habilidades como equipo, adaptándonos a esta nueva realidad, cuidando la salud de todos los colaboradores como prioridad en nuestra operación, fortaleciendo el trabajo en equipo y reinventando procesos internos, eso sí, manteniendo un norte claro, la satisfacción del consumidor colombiano y de nuestros clientes de exportación.

Constanza Triana, Coach y directora de Vera Ikona

“Ya hoy ha dejado ganancias. Todos hemos aprendido nuevas formas de hacer lo tradicional. Hoy somos capaces de crear en medio de la incertidumbre, somos hábiles tomando decisiones rápidas y estratégicas y despertamos a una época de genuina orientación del servicio porque este episodio nos mostró la vulnerabilidad humana y la importancia de la resiliencia porque para cientos de compañías la pandemia fue su punto final y para cientos se convirtió en motor y propulsor de un nuevo capítulo”.

Eduardo Frontado Sánchez, periodista y escritor

Uno de los logros más importantes que ha traído y traerá esta pandemia es que el virus ataca por igual a todas las personas, nos demuestra que todos somos iguales sin importar las particularidades de cada quien. Nos ha forzado a traer a un primer plano el entender y valorar el verdadero significado de las palabras solidaridad y empatía, así como la importancia del contacto social, de la reinvención y disfrute de las pequeñas, pero verdaderamente importantes etapas de nuestra vida.

La visión de futuro ideal derivada de esta situación pandémica, es aquella que nos permita corregir todas las desviaciones que nos han llevado a esta crisis actual y experimentemos el cambio profundo de rumbo necesario para que seamos capaces de empezar a construir una sociedad más inclusiva en donde:

En definitiva el Covid 19 no ha obligado a pensar, meditar y visualizar una nueva sociedad distinta e inclusiva para una nueva forma de vida.

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