Bancóldex, atendiendo uno de los principales desafíos de las industrias creativas y culturales, fortaleció su portafolio para facilitar el acceso a financiamiento de estas empresas. Con el desembolso de recursos por $3,7 billones, en los últimos 3 años, la cultura y la creatividad tienen a su disposición, por primera vez, varias líneas preferenciales que apoyan su financiación.

En el marco de la estrategia de apoyo al sector naranja, el Banco ha logrado el acompañamiento de distintos aliados estratégicos, beneficiando a 126.132 empresarios de las industrias creativas y culturales que han obtenido financiación de créditos a través de aliados financieros y bajo el mecanismo de crédito directo de Bancóldex.

“Durante estos años hemos logrado configurar un hito en el apoyo de las industrias creativas y culturales. Desde Bancóldex hemos realizado distintas sinergias con entidades públicas y privadas que nos han permitido desarrollar iniciativas de impacto en la economía, logrando el impulso de este sector, así como el acompañamiento en procesos de capacitación y asistencia técnica de las empresas” afirmóJavier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Bancóldex, siendo líder en la emisión de bonos etiquetados en el país,y comprometido con el apoyo al sector cultural y creativo del país, realizó en 2018 la primera y, hasta la fecha, única emisión de Bonos Naranja en el mundo por $400.000 millones.

Otros mecanismos de apoyo al sector creativo y cultural

Por su modelo de negocio o etapa de madurez, muchas empresas de las industrias creativas y culturales no son aptas o no necesitan recursos de financiamiento vía crédito. Es así como los fondos de capital han demostrado ser un mecanismo idóneo para apoyar a este tipo de empresas, por medio de productos de inversión a largo plazoA través de 10 fondos de capital, empresas de este sector han recibido inversiones por $339.327 millones.

Finalmente, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, Asobancaria, Artesanías de Colombia, La Corporación Ruta N de Medellín y el Programa Colombia Productiva, se han apalancado programas de formación y asistencia técnica que capacitaron a 77 empresarios naranja y certificaron a más de 1.600 personas en cursos empresariales. Asimismo, 186 artesanos recibieron capacitación en educación financiera y 27 proyectos fueron apoyados a través de un incentivo económico condonable entre los 3 y los 10 millones de pesos.

También puede leer:

El flautista Darío Montoya: “Toco para que Dios me escuche”

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial