Por Guillermo Romero Salamanca

Las próximas elecciones tendrán un nuevo ingrediente: la tecnología con Inteligencia Artificial.

La frase “la política es dinámica” ahora sí que tendrá más actividad con la llegada de nuevos servicios por parte de la tecnología.

El próximo 27 de octubre de 2019 se llevarán a cabo las elecciones para los cargos públicos de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles en Colombia. Desde el 31 de julio quedó habilitada la propaganda electoral en los diversos medios de comunicación.

Ahora los candidatos dispondrán de una novedosa plataforma de geolocalización para optimizar sus campañas. 

Podrán Identificar, en cuestión de minutos, las temáticas, población, sentimientos y cubrimiento mediático para desarrollar campañas de alto impacto. 

“Gracias a los avances tecnológicos, los postulantes tendrán la oportunidad de ejecutar estrategias de mayor enfoque maximizando su visibilidad, donde los datos, la facilidad con que se divulga la información, la transparencia y el entendimiento de la propaganda política, será mucho más efectiva para sus campañas”, dice Mónica Patiño, CEO de Sevinformación, compañía especializada en localización inteligente.

La nueva herramienta se llama “Geopolitics”, una plataforma de monitoreo en tiempo real donde los aspirantes a cargos políticos podrán monitorear, con ayuda de la inteligencia artificial, las fortalezas y debilidades de sus campañas, mediante el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial.

“Mediante herramientas de Machine Learning, Geopolitics desarrolla una lectura profunda de cómo un discurso político es recibido por la población, marcando sobre un mapa en tiempo real, las preocupaciones y temáticas sobre las cuales los candidatos pueden profundizar, el desempeño de sus candidatos en cada una de las zonas y la descripción detallada de la población que conforma su audiencia”, agrega Mónica.

Mónica Patiño, CEO de Sevinformación

Además de identificar datos sobre el impacto emocional que una campaña tiene en el público y los medios de comunicación que dicho candidato tiene en una población y ubicación específica.

Con herramientas como estas, el país puede identificar fácilmente la problemática real que viven los municipios y las principales ciudades, además de identificar y dar un seguimiento productivo a las campañas políticas.

“Las herramientas disponibles dan acceso a los grandes bancos de información y, apoyado en inteligencia artificial, analiza y estudia estos datos con el fin arrojar mapas en donde, los candidatos a cargos públicos, pueden visualizar las áreas de población en donde sus campañas no han sido efectivas, entender los diversos temas, sentimientos, y ambientes de las poblaciones asociadas y de esta forma desarrollar estrategias de comunicación dirigidas y segmentadas para sus campañas, garantizando el mejor uso de su inversión en Marketing Político”, concluyó Mónica Patiño.

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