En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer, celebrado el 4 de febrero, y teniendo en cuenta que esta enfermedad representa la mayor tasa de mortalidad en el mundo según la OMS, Cleveland Clinic comparte algunos consejos sobre cómo las personas pueden llevar este resultado de una manera más tranquila.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología colombiano, en el 2021 se atendieron 5.562 nuevos casos relacionados con esta enfermedad, dónde se logró identificar que en su mayor proporción se desarrolla en mujeres. De igual forma, el estudió arrojó que 2.460 casos son en hombres y 3.102 mujeres; adicional a esto, se pudo establecer que la edad más propensa para desarrollar esta enfermedad es desde los 65 años en adelante.

Cuando le diagnostican cáncer a una persona por primera vez, es completamente normal que este tema sea el centro de todos sus pensamientos, y de los de su entorno. Pero, aunque la situación sea muy dura, recuerde quién es usted y cuáles son sus objetivos. Seguirá siendo la misma persona que siempre ha sido» comenta el oncólogo Mikkael Sekeres.

El oncólogo Mikkael Sekeres de Cleveland Clinic.

Mantener su estilo de vida normal

Especialistas de Cleveland Clinic, han mencionado que, en estos procesos, es de gran importancia cuidar la salud mental. Por esta razón, recomiendan realizar las actividades que venían haciendo frecuentemente.

“Por ejemplo, si le gusta hacer ejercicio, continúe con ello. Sin embargo, es buena idea que consulte primero con su médico para asegurarse de que esta actividad es adecuada en el contexto de su tratamiento. Lo mismo ocurre,si está acostumbrado a salir a cenar con su círculo social, siga con estas actividades, pero siempre, consulte antes a su médico.” afirma el oncólogo Mikkael Sekeres, MD.

El Dr. Sekeres comparte más consejos que podrían ayudar en la evolución de esta enfermedad y dar una sensación de control tras el diagnóstico:

  • En primer lugar, pida una segunda opinión. Algunos cánceres deben tratarse de inmediato. Pero muchos no, lo que le da más tiempo para pensar en sus opciones de tratamiento. Acuda a especialistas en su tipo concreto de cáncer y encuentre la mejor terapia para usted.
  • Infórmese bien sobre su cáncer. Investigue todo lo que más pueda sobre su tipo concreto de cáncer: ¿dónde está?, ¿cómo se propaga?, posibles opciones de tratamiento y ¿qué puede esperar durante el mismo? Siga haciendo preguntas a los especialistas mientras dura el tratamiento y su proceso personal.
  • Deje que sus amigos y familiares le ayuden. No sienta que será una carga para sus seres queridos, lo que ellos esperan son formas concretas de ayudar. Pida a un amigo o familiar que lo acompañe a sus citas médicas. La compañía de alguien más, le ayudará a escuchar lo que ocurre y a procesar la información después. Apóyese en los otros a la hora de realizar labores, la movilización de un punto a otro y en las tareas domésticas.
  • Busque apoyo emocional. Afrontar el cáncer es mucho más que tratar los aspectos físicos. Muchas personas se centran tanto en los cambios físicos que no se dan cuenta de lo importante que es tratar también los aspectos emocionales y mentales de ellos mismos. Encuentre una red de apoyo más allá de su equipo oncológico.
  • Continúe con el mantenimiento rutinario de su salud. Además de visitar a su oncólogo, acuda a su médico de atención primaria para chequeos y pruebas rutinarias.

Finalmente, los especialistas recomiendan hacer todo lo posible por intentar ser la persona que siempre ha sido, “Tú vales mucho más que una enfermedad” finaliza el doctor Mikkael Sekeres, MD.

También puede leer:

Invertir en agua y saneamiento en América Latina generaría 3,6 millones de empleos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial