Los países miembros decidieron en consenso la designación del ministro Fernando Ruiz como facilitador en las conversaciones de acceso a las vacunas contra el covid-19 del mecanismo multilateral Covax.

Este miércoles se oficializó su nombramiento en representación de los países de ingreso medio en la Junta de Accionistas del Mecanismo COVAX. Un rol que le permitirá al país liderar los debates globales en materia de acceso a vacunas contra el covid-19, y que será ejercido de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, según informó el Ministerio de Salud. 

Chrysoula ZACHAROPOULOU in the EP in Strasbourg - Multimedia Centre
Chrysoula Zacharopoulou, candidata de la Unión Europea

Esta labor será compartida con Chrysoula Zacharopoulou, candidata de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el órgano de gobernanza del COVAX, que reúne a todas las economías que han decidido suscribir acuerdos de compra de vacunas con este mecanismo y será el espacio de discusión de asuntos determinantes para el futuro del mecanismo.

La candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros de este mecanismo y tendrá como objetivo facilitar las conversaciones entre países para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones. 

El mecanismo COVAX es el acuerdo más grande de la historia para la distribución de vacunas. El mismo permitirá llegar a más personas que ningún otro programa de vacunación.

MinSalud giró $23,1 billones para beneficiar a 3.600 hospitales
Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Colombia ha jugado un papel importante dentro de este mecanismo y ahora lo va a hacer más, representando los intereses de países que, como nosotros, buscan acceder a vacunas lo más pronto posible para poder resolver de la mejor manera la pandemia. El nuestro, fue uno de los primeros países autofinanciados que firmó un contrato de adquisición de vacunas para uso nacional a través del COVAX, esto como una muestra clara de confianza en el sistema multilateral. 

Su función será llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones, representando no solo a naciones latinoamericanas sino de otros continentes. Una muestra del compromiso como país de lograr a nivel global un acceso justo a las vacunas por parte de todas las naciones.

Al asumir este rol, Colombia reafirma su compromiso y reitera la necesidad de solidaridad entre todos los países.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial