La pandemia, la cuarentena y las medidas de bioseguridad ocasionaron que los servicios religiosos se transmitieran por internet.

Hasta el momento, la ceremonia religiosa más vista ha sido la de la despedida del líder sindical Julio Roberto Gómez, quien falleciera víctima del Covid-19 a mediados de enero. Más de 52 mil personas participaron en la misa a través de internet.

La tecnología ha llegado como ayuda para miles de personas. No obstante, debido quizá al desconocimiento y al manejo de las elementales normas de educación y cultura, se cometen algunos errores que causen molestias a otras personas que participan en la ceremonia. No interesa si es ateo, no creyente, de otra religión, pero se considera como elementales normas de conducta: la urbanidad, la cívica y los buenos modales.

Para el sacerdote Pablo Urrego, resulta distractor que las personas prenden las cámaras y luego se vea que contestan llamadas por celular o se distraigan atendiendo visitas. “A veces no apagan los micrófonos y todos los asistentes escuchan conversaciones que no son relevantes con el momento”, agregó.

“La misa es la ceremonia principal de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. En esta celebración los creyentes evocan el memorial de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. También es llamada Santa Eucaristía o Cena del Señor. La palabra «misa» proviene del latín missa, que quiere decir ‘envío’ o misión”, explicó Andrea Imaginario.

La Misa exequial es la liturgia central de las exequias cristianas. La Misa exequial, en la cual preside un sacerdote, se lleva a cabo en la iglesia, por lo general el día del entierro.

Recuerde que esta ceremonia, en la mayoría de las veces, es un acto privado de la familia del difunto y que espera, por lo tanto, respeto y buena educación.

Consejos.

1.Sea puntual. Prenda el computador un par de minutos antes de comenzar y observe con atención las normas de la ceremonia.

2. Apague el celular.

3. Preséntese dignamente. Nada de sudaderas, pantalonetas, pijamas, ni mucho menos en franela.

4. Desconecte el micrófono y en lo posible también la cámara si hay muchas personas.

5. Deje el cigarrillo para otro momento. No es de buena educación con la familia y los participantes fumar mientras se desarrolla la ceremonia.

6. No se peine ni se pinte los labios mientras están en la celebración.

7. No consuma alimentos. Es desagradable ver a personas almorzando, tomando café, sodas, licor o masticando chicle mientras avanza la ceremonia.

8. Cuide la escenografía. Si está presente a través del celular evite estar en la calle, en movimiento y mucho menos en un transporte público. Si está en la casa revise qué hay alrededor suyo.

9. Evite las conversaciones con quienes le rodean. Puede estar prendido el micrófono o la cámara y distraen a las otras personas.

10. Siga la Misa como si estuviera en la parroquia. Levántese en la lectura del Evangelio, póngase de rodillas en la consagración.

11. En el momento de la comunión, rece una “comunión espiritual”.

12. Envíe un mensaje cordial por el chat a los familiares, al finalizar la ceremonia. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial