Los flavanoles son sustancias presentes en el cacao, así como en diversas frutas y verduras. Estudios anteriores han demostrado que comer alimentos ricos en flavanoles puede beneficiar la función vascular.

Una nueva investigación ha explorado si ese efecto beneficioso hace que el cerebro funcione con un rendimiento mental mejor.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo integrado, entre otros, por Gabriele Gratton y Monica Fabiani, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y Catarina Rendeiro, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Agua de cacao, bebida prehispánica destinada a dioses tlaxcaltecas -  Rotativo de Querétaro

En el estudio, 18 participantes, varones sanos de entre 18 y 40 años de edad, se sometieron a un procedimiento estándar que sirve para dificultar un poco la circulación sanguínea del cerebro a fin de poder realizar ciertas mediciones y que consiste en que la persona a analizar respira un 5% de dióxido de carbono, es decir, unas 100 veces la concentración normal en el aire, lo que produce un efecto denominado hipercapnia. Se utilizó espectroscopia no invasiva en el infrarrojo cercano, una técnica que utiliza luz infrarroja para captar los cambios en los niveles de oxigenación de la sangre, para rastrear los aumentos de la oxigenación cerebral en la corteza frontal en respuesta al desafío de esta presencia excesiva de dióxido de carbono.

Los investigadores descubrieron que los participantes que habían tomado una bebida de cacao rica en flavanoles tenían los niveles más altos de oxigenación de la sangre en respuesta a la hipercapnia, alcanzando niveles hasta tres veces superiores a los de los participantes que habían tomado una bebida sin flavanoles. También alcanzaron estos niveles elevados 1 minuto más rápido que los participantes que consumieron la bebida sin flavanoles.

En las pruebas cognitivas realizadas justo después, los investigadores encontraron diferencias significativas en la velocidad y la precisión con que los voluntarios realizaban las tareas de mayor complejidad, ya que los voluntarios que habían tomado la bebida de cacao rica en flavanoles realizaban las tareas un 11% más rápido en promedio.

“Nuestros resultados mostraron un claro beneficio para los participantes que tomaron la bebida rica en flavanoles, pero solo cuando la tarea se complicaba lo suficiente”, explica Rendeiro. “Podemos relacionar esto con nuestros resultados sobre la mejora en la oxigenación de la sangre: cuando se le exige mucho, el cerebro necesita mejorar sus niveles de oxígeno en sangre para afrontar ese desafío”. Los resultados del estudio también sugieren que los flavanoles podrían ser particularmente beneficiosos durante las tareas cognitivas exigentes.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial