EL EJE CAFETERO RECIBE A COLOMBIA

Sus caminos de herradura o por amplias seguras avenidas, se observan sus platas de café incrustadas en montañas majestuosas, sus largas extensiones de guadua, sus flores de múltiples colores, casitas de arriería, sus comidas típicas como la gran bandeja o los chorizos santarrosanos, la belleza de sus mujeres, su café suave y la mano que estrecha al visitante, trae este bien llamado Eje Cafetero.

También llamado Triángulo del Café, a esta región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nororiental del departamento de Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima.

El Eje Cafetero como su nombre lo indica es reconocido por ser el principal centro productor y exportador de Café Colombiano, además por su gente cálida, sus hermosos paisajes de cordilleras verdes, aguas termales y picos nevados. Cafetales interminables adornados de inmensas cascadas, árboles multicolores y pueblos salpicados con una lluvia de flores y colores en sus fachadas.

Cada lugar es un paraíso, cada rincón es un pequeño cielo que se brinda a cada uno de sus visitantes. No hay un solo lugar donde no se pueda apreciar las bondades de la naturaleza o donde una cámara fotográfica no tenga como deleitarse.

En Viajar Magazine, les recomendamos algunos sitios turísticos, de pronto los más divulgados, pero con la excusa de conocerlos, también se aprenda de sus alrededores.

EL PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ

Fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. Pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del eco-turismo en la región.

parquedelcafe.co

Es un recorrido por la cultura y las costumbres de una tradición que se extiende sobre el territorio del departamento del Quindío; marco de un destino turístico que ofrece a los visitantes un espacio de sano esparcimiento.

AY MANIZALES DEL ALMA

Tango, paseo por la 22, café puro en cada esquina, leyendas e historias cafeteras, visita al edificio de la Alcaldía, pasar por el parque Simón Bolívar, contemplar la catedral y recorrer su corredor polaco son algunas de las mil cosas que se pueden hacer en la capital caldense.

Por falta de medidas de seguridad y por el mal estado de sus escaleras, el Corredor Polaco fue cerrado en 1976, pero desde el 2008 ascender hacia el punto máximo. Es una gran aventura. Son 456 escalones, en forma de caracol que se recorren en cerca de en una hora y media, acompañados por un guía que explica cada detalle de lo que se observa en el recorrido.

jeep willys – eje cafetero

Cada tramo está iluminado y con una buena seguridad. Según la guía no se han presentado accidentes graves por los cuales temer, para perderse de esta experiencia que lo lleva al cielo de Manizales, a unos 100 metros de altura.

EL PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS

Está ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia.

Comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, súper páramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos.

LOS TERMALES DE SANTA ROSA DE CABAL

Es uno de los principales referentes de Risaralda. El agua medicinal que brota de la tierra y se funde con la pura y fresca que baja de las montañas, a más de 100 metros de altura, y se ramifica en pequeñas cascadas y duchas naturales, ofrecen un espectáculo sin precedentes.

termales santarosa- fincasquindioya.com

Está ubicado a 17,8 kilómetros de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, de los cuales 12.8 km son de carretera rural no pavimentada de buenas especificaciones para el acceso de vehículos familiares y de grupos.

EL PARQUE DEL QUINDÍO

Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional “La Palma de Cera”.

Posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.

Salento está situado al norte de la ciudad de Armenia a nueve kilómetros por la margen derecha (Posada Alemana) de la carretera que de Armenia conduce a Pereira, luego de abandonar la autopista por un tramo de carretera en muy buen estado en un trayecto de otros nueve kilómetros.

EL PARQUE PANACA

Es el primer parque temático agropecuario en el mundo y el más grande en Latinoamérica. Ofrece una experiencia única llena de diversión e interacción con el campo, en la que podrás encontrar los shows más sorprendentes, las más impresionantes estaciones temáticas y la colección de zoología doméstica más grande del mundo.

linatours.info

Aquí vivirás una experiencia inigualable entre los animales, la naturaleza y el hombre.

En este gran Parque, disfrutarás un día entero de diversión, emoción y adrenalina, y vivirás emociones fuertes en cada rincón interactuando con más de 4.500 animales en un recorrido de 2.8 kilómetros.

EL ZOOLÓGICO DE PEREIRA

El zoológico cuenta con una colección de 800 individuos de 150 especies diferentes, entre aves, mamíferos y reptiles de América, África, y Asia, además de algunos animales endémicos. En el jardín hay además una gran diversidad de flora endémica y nativa de la zona.

El parque organiza visitas guiadas también en inglés y lengua visa, talleres ambientales, seminarios, charlas, asesorías a investigadores, y actividades lúdicas (Fiesta Safari, celebración de cumpleaños, visitas nocturnas, vacaciones recreativas).

EL MUSEO DEL ORO QUIMBAYA

El Museo exhibe su colección arqueológica con una museografía de última generación, precedida por un guion riguroso que incluye los resultados de la investigación científica más reciente, con el propósito de integrar belleza, conocimiento y respeto, y ponerlos al servicio del legado prehispánico que la región tiene el orgullo de poseer y que da cuenta de ocupaciones que se remontan 10.000 años al pasado. El Museo trabaja permanentemente en la renovación de la concepción pedagógica de sus actividades, no sólo con escolares, sino con usuarios y otros visitantes, pues busca consolidarse como un espacio de encuentro propicio, abierto a la belleza, el aprendizaje y la diversidad, entre el público y la cultura y el arte.

fincahoteldescanso.com

EL JARDÍN BOTÁNICO DEL QUINDÍO

El Jardín Botánico del Quindío es básicamente un gran salón de clases en el cual se enseña únicamente sombre el medio ambiente y es por esto que educar sobre este importante tema es una de las principales razones por las que este lugar existe. El Jardín es una fundación sin ánimo de lucro.

En este lugar se encuentra el Mariposario. Este es calificado como el mejor diseñado del mundo. Este invernadero con forma de mariposa es el hogar de más de 1500 hermosas mariposas de 30 especies diferentes. En este lugar usted podrá interactuar con estos hermosos animales.

jardinbotanicodelquindio.org

El Jardín Botánico del Quindío se encuentra localizado a las afueras del Municipio de Calarcá, Departamento del Quindío y a 15 minutos de su capital, Armenia.

EL PARQUE DE LOS ARRIEROS

El Parque los Arrieros un sitio en el que podrá recorrer senderos ecológicos, aprender sobre la historia de la arriería y conocer el proceso artesanal de la molienda de caña, entre otras actividades.

El parque cuenta con espacios como la Parada de Trapiche y la Casa del Arriero, en donde se exhibe la indumentaria que usaron los primeros colonizadores de la región.

flickr.com

También está la Fonda del Arriero, un lugar con zona de comidas. Además, los visitantes encontrarán diversas cabañas y una capilla con decoraciones típicas de la cultura cafetera.El lugar tiene atracciones mecánicas, como el toro mecánico, y ofrece planes de balsaje y cabalgatas.

En el parque se realizan presentaciones artísticas, entre las que resaltan las de los trovadores y los espectáculos de baile.

BALSAJE POR EL RIO LA VIEJA

El balsaje por El Rio la Vieja es una aventura al límite de la emoción, en la cual se disfruta de la compañía de las más exuberantes aves y flores de nuestra Colombia, al tiempo que vive la maravillosa aventura de recorrer el río en forma silenciosa.

masviajesmasvida.com

Acá podrá apreciar en toda su intensidad los sonidos de la naturaleza, acompañado del refrescante aire de las montañas y el verde paisaje fiel compañero a lo largo de todo el recorrido.

El viaje empieza en el Puerto Alejandría en Quimbaya (Triángulo del Café) donde se llega desde Armenia en los famosos camperos de la región que transportan café, llamados Jeep Willys. De allí los turistas navegan por el río, recorriendo alrededor de 12 kilómetros.

 

Con información de fincasejecafetero.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones