Por Mauricio Salgado

La General Motors, el fabricante más grande de vehículos de los Estados Unidos, tendrá su peor año en ventas desde 1958 debido a la escasez de chips, en su informe del tercer trimestre, GM, informó 446,997 vehículos entregados, esto es 218,195 menos que el mismo trimestre del año pasado en medio de la pandemia. 

La estrategia de la mayoría de las corporaciones de nivel mundial antes de la pandemia, estaba basada en buscar proveedores con el menor precio, no importaba en qué sitio del planeta se encontrarán, los grandes barcos de contenedores, por varios años dieron la impresión de que la tierra era muy pequeña y podían llevar cualquier cosa a donde fuera necesario.

Un virus, que solo los científicos pueden ver, cambió las redes de suministros hasta ese momento confiables, el confinamiento en un país a miles de kilómetros, dónde las fábricas cesaron abruptamente de producir, tiene repercusiones globales, en los Estados Unidos los carros usados de los años recientes por primera vez, han tenido un fuerte incremento de precio.

Ya son muchas las empresas que están considerando volver a producir localmente, a pesar de que los costos pueden ser mayores que los de sus proveedores en sitios tan alejados como la China o Malasia, pero el costo mayor es no disponer de insumos para producir.

La estrategia basada en el menor precio ya ha presentado problemas, Takata de Japón, es el mayor fabricante de airbags para los carros en el mundo, en el año 2016, un hombre de 52 años murió en los Estados Unidos debido a una operación errónea del airbag, eso hizo que fueran llamados para revisión 90 millones de vehículos.

El Ever Given, un enorme barco lleno de contenedores de 220,000 toneladas de desplazamiento, por un error humano quedó atravesado en el Canal de Suez, generando una verdadera catástrofe en los suministros a nivel mundial en marzo de este año, y eso que solo el 12% de la carga pasa por esa vía marítima, pero ese pequeño porcentaje es esencial para que el mundo occidental funcione bajo el modelo imperante hoy en día, donde la producción es lineal, con un bajo aprovechamiento de lo que ya se tiene en cada país.

Ever Given - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta situaciones abren un abanico de retos así como de posibilidades para los empresarios, no se tiene que ser una multinacional para poder ser parte de una cadena de suministro eficaz, hay un nuevo vocablo en el lenguaje empresarial GLOCALIZACIÓN, esto significa pensar  globalmente pero operar localmente, si hay una fábrica que tuviera algún suministro necesario en estas inmensas redes que mueven la economía del mundo, tiene una gran oportunidad así su precio no sea tan bajo como el que podría ser de un proveedor chino, cómo ha venido sucediendo en estos últimos diez años.

Cómo emprendedores y empresarios tenemos que mirar este nuevo modelo comercial que se está gestando a pasos agigantados, hace unos meses se escuchaba a los empresarios decir que era imposible competir con los precios de los orientales, hoy en día ya se están viendo negociaciones por precios mayores pero que garanticen la entrega, se vuelve crítico la calidad de los suministros y dos ingredientes que también ya está empezando a tener un peso significativo en las negociaciones, certificaciones de Conducta Empresarial Responsable observada por los proveedores, implementación de modelos de Economía Circular.

Las grandes multinacionales urgentemente necesitan poder cumplir requisitos que están exigiendo mercados sofisticados como los europeos, qué están dispuestos a pagar más.

Cuando se tiene una empresa pequeña o si planea iniciar un emprendimiento, es mucho más fácil cumplir los estándares exigidos en una conducta empresarial responsable a lo que tiene que hacer una empresa que tiene miles de empleados, con procesos industriales basados en tecnologías cómo quemar carbón o petróleo, con prácticas laborales oscuras, para poder tener precios bajos, cómo puede ser el uso incorrecto del trabajo de niños, u obligar a las personas a trabajar horas excesivas sin ningún tipo descansos, le costará muchísimo trabajo acercarse a una conducta empresarial responsable y es probable que su gran cliente deje de comprarles, abriendo un gran mercado para varias empresas no tan grandes pero que si han entendido lo que es CER.

Esta competencia si la pueden ganar nuestras empresas de Latinoamérica, es necesario que las directivas desarrollen estrategias basadas en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el año 2030.

En Xmasempresas, hemos venido acompañando a emprendedores y empresarios en la identificación de oportunidades de negocios, a partir de los cambios de estrategias de las grandes empresas, en empaques hay grandes oportunidades, por ejemplo, la multinacional más grande de alimentos en el mundo, Nestlé, presente en 187 países, con sus 300,000 empleados, ha determinado que para el año 2025 todos sus empaques deben ser reutilizables,

Otra área de trabajo es el rediseño de productos, esto ha tomado una importancia especial porque en la estrategia de grandes empresas ya se ha considerado, que los productos al terminar su vida útil deben poderse re manufacturar, acondicionarse o mejorarse, cómo lo está haciendo Renault en su planta cercana a Paris.

El tratamiento de todo tipo de aguas, es un negocio en crecimiento, no solo por el costo de los servicios públicos en sí sino porque el no uso adecuado del agua incrementa de manera considerable los insumos, cerveceras como Heineken han reducido en un 60% las necesidades de agua por cada litro de cerveza producido, igualmente Nestlé ha reducido en un 40% los requerimientos de agua para sus procesos industriales.

En alguno del podcast de Xmasempresas, comentábamos que en Inglaterra es usual desechar diariamente el 40% del pan, pero por otro lado es una excelente materia prima para las cervezas artesanales, del proceso de eliminar o retirar el alcohol de la cerveza sin alcohol, queda un excelente producto para venderse como gel desinfectante. Hay muchas voces que dicen qué la producción de energía limpia es más costosa que la que proviene del carbón, petróleo o gas natural, pero hay empresas como Google, que están dispuestas estratégicamente, a comprar solo energías limpias para sus centros de procesamiento de datos y Campus, así sea más costosa. En Xmasempresas usamos metodologías que aceleran la identificación de oportunidades. 

Como empresario te ánimo a implementar en poco tiempo una conducta empresarial responsable e identificar una oportunidad en este mundo glocalizado, eso es garantía de poder competir en un mercado, solo tener un bajo precio ya no es suficiente.

Puedes encontrar más recursos para emprendedores en Xmasempresas https://anchor.fm/xmasempresas.

Mauricio Salgado Castilla, ingeniero Eléctrico de la universidad de Pittsburgh, apasionado por la estrategia empresarial involucrando Conductas Empresariales Responsables y la Economía Circular msalgado@xmaseducacion.com  www.linkedin.com/in/mauricio-salgado-castilla

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