Jeff Bezos muestra el aterrizador «Blue Moon» para volver a la Luna – Blue Origin

El magnate pretende que «Blue Moon» lleve humanos a nuestro satélite natural en cinco años.

«Es hora de regresar a la Luna. Esta vez para quedarse». En una presentación cuidadosamente coreografiada en Washington, propia del lanzamiento de un móvil de Apple, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, jefe de Amazon y de la compañía espacial Blue Origin, develó el pasado jueves la enorme nave que pretende posar en nuestro satélite natural: «Blue Moon».

El reluciente artefacto, una especie de cubo del tamaño de una casa prefabricada con una esfera blanca en su interior y cuatro largas y finas patas, es, de momento, una maqueta. Cuando esté construido, pesará más de tres toneladas métricas vacías, 15 con combustible completo, y será capaz de transportar cuatro sondas exploradoras y disparar satélites a la órbita lunar. A esta primera versión le seguirá otra más sofisticada capaz de llevar tripulantes más o menos al mismo tiempo que tiene previsto la NASA, en 2024.

«Es una nave increíble e irá a la Luna», aseguró Bezos, de 55 años, junto a su nuevo y caro juguete, dado a conocer aproximadamente dos meses antes del 50 aniversario del primer aterrizaje lunar. El módulo robótico será impulsado por un nuevo motor denominado BE-7, diseñado por la compañía para que pueda movilizar enormes cargas de 4.500 kilos de peso. El motor, que será puesto a prueba este verano, será propulsado por una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos. Si tiene éxito, Blue Origin planea ponerlo a la venta a otras compañías para su uso en módulos de aterrizaje y otras aplicaciones en el espacio.

El objetivo es aterrizar en el polo sur de la Luna, donde se ha confirmado la existencia de depósitos de hielo en los cráteres permanentemente en sombra que podrían ser explotados para producir hidrógeno e impulsar la futura exploración el sistema solar. Bezos no proporcionó muchos más detalles acerca de cómo pretende llevar a cabo a su plan, pero sí fantaseó sobre el escenario oscuro cuajado de brillantes estrellas en sus paredes con la posibilidad de que futuras generaciones vivan en colonias espaciales en órbita. Para ello, explicó, será clave reducir los costes de lanzamiento y utilizar recursos que ya se encuentran en el espacio.

Como en su día hizo el también magnate tecnológico Elon Musk, dispuesto a colaborar en la colonización de Marte, Bezos se suma con este anuncio a la carrera privada para formar parte de la más ambiciosa exploración espacial. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció en marzo que la NASA colocaría astronautas en el polo sur de la Luna en 2024 «sí o sí», cuatro años antes de lo que se había proyectado previamente. Bezos aseguró estar encantado con los planes y preparado para ayudar a la agencia espacial a cumplirlos en esos plazos. Esto a pesar de que el magnate, propietario del diario «The Washington Post», no es precisamente la persona favorita del presidente Donald Trump.

Textos y fotos de El mundo al instante.com

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial