Se trata del compositor que ha compuesto la cumbia más famosa del mundo: “La pollera colorá”, la misma que tiene infinidad de versiones y que hace gozar a Bart Simpson.

El maestro Juan Madera Castro nació el 7 de mayo de 1922 en Sincé, en Sucre, región ganadera por excelencia. Su apellido original es Castro. Hijo de Eusebio Castro Montes y de Carmen Madera Martínez.
Cuando tenía unos 28 años compuso la música de “La pollera Colorá” para que la interpretada el popular Pedro Salcedo. Era un tema obligatorio en las diferentes presentaciones. En Barranquilla fueron a grabar 4 cumbias, pero al productor no le gustaron. Entonces el maestro Madera aprobó los versos que le hiciera Wilson Choperena, quien era la voz cantante de la agrupación.

Wilson tuvo la oportunidad de la fama, gracias a su llegada a Bogotá, mientras Madera seguía con sus presentaciones en diferentes bailes del Caribe.

La explotación en regalías llegó a los estrados judiciales quienes determinaron que se trataba de una coautoría.

Este 31 de octubre, en Sincelejo, en una de las fiestas culturales más significativas del país, el “Encuentro Nacional De Bandas” que en su versión #36 rindió homenaje al gran compositor Juan Bautista Madera, como autor de la emblemática Pollera Colorá.

“En el marco de este evento, que mantiene vivos nuestros ritmos musicales como el porro y el fandango, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, hizo entrega de la distinción “Lira de Oro” a uno de sus socios más legendarios, en reconocimiento a su gran aporte al pentagrama nacional”, dijo el encargado de hacer entrega de esta máxima distinción el director Societario, Armando Romero quien además dedicó unas sentidas palabras al compositor quien cuenta con 99 años de edad.

Por su parte, la Gobernación de Sucre entregó la Orden Mariscal Sucre en el grado Caballero, y la orden del Sombrero Vueltiao y la estatuilla Pola Becté por parte del Encuentro nacional de Bandas.

Todos estos merecidos homenajes se realizaron durante las tradicionales fiestas en las que el público disfrutó de eventos culturales y musicales como el show de comparsas, la esperada cabalgata, la Gran “Porro vía”, el encuentro de bandas y al cierre del gran concierto que contó con la participación de Iván Villazón, Juan Piña, Peter Manjarrés y David Zahan entre otros. “En Sayco felicitamos y nos sentimos muy orgullosos del legado musical y trayectoria de nuestro socio, el maestro Juan Bautista Madera Castro”, dijo Armando Romero.

La Lira de Oro es la máxima distinción que entrega Sayco a sus maestros compositores.


También puede leer:

Café Oma: más tintos y más capuchinos gourmet

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial