Hace algunos años no se pensaba que la felicidad y el trabajo podrían ser conceptos relacionados. Las personas, en su mayoría, percibían el trabajo como un deber y no importaba mucho si era un lugar en el cual se sentían realizados o contentos, lo importante era recibir la remuneración para poder vivir, ahorrar y eventualmente poder dejar de trabajar para finalmente ser felices y disfrutar de la vida. 

Con el paso del tiempo, esta idea ha evolucionado y la temática de la felicidad en el trabajo ha ido adquiriendo cada vez más valor. La percepción sobre el trabajo trasciende el deber para conectarse con conceptos como vocación, sentido y propósito, convirtiéndose en un medio para alcanzar las metas, desarrollar nuevas habilidades y poder ser concebido como un lugar en el que la felicidad es posible y trae consigo múltiples beneficios tanto para los colaboradores, como para las empresas que han apostado por ella. 

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Valentina Marín, Comunicadora Social y asesora de felicidad para la Rectoría Nacional de Areandina

De acuerdo con Valentina Marín, Comunicadora Social y asesora de felicidad para la Rectoría Nacional de Areandina, “la felicidad hace que las personas sean más productivas, creativas, comprometidas y lleva a que solucionen mejor los problemas. Uno de los estudios más reconocidos sobre los efectos concretos de la felicidad en el trabajo lo realizó la Universidad de Warwick, que reveló que los empleados felices son hasta 12% más productivos que sus colegas que no se sienten contentos con sus trabajos”

Si bien la felicidad es un concepto subjetivo, con el paso de los años se han identificado ciertos componentes centrales que promueven la felicidad dentro de la esfera organizacional y que la comunicadora Marín destaca:

  • Autonomía y flexibilidad: con los nuevos modelos híbridos de trabajo, esto será un factor común y esencial para que los empleados quieran quedarse dentro de una empresa. La posibilidad de tener horarios flexibles, trabajar remotamente y autogestionar las labores, es un punto que cada vez se ha fortalecido más y se ha puesto a prueba con la pandemia del Covid-19.
  • Sentido y significado: poder dar a conocer la misión y valores de la organización y que esto pueda traducirse en comportamientos cotidianos es importante para que las personas se conecten con el ADN de su empresa y de esta manera, puedan encontrar y nutrir el significado único de su trabajo y rol. 
  • Conexiones sociales: un elemento crucial para la felicidad en el trabajo es promover la conexión y relacionamiento entre colaboradores. En una encuesta realizada por la consultora Office Vibe en diferentes organizaciones descubrió que al menos “un 70% de los encuestados aseguró que el tener amigos en el trabajo era lo que los hacía más felices”. Siendo así, las buenas relaciones en el trabajo están ligadas directamente al compromiso y la productividad. 
  • Balance entre vida personal y laboral: las personas necesitan desconectarse de su trabajo para poder atender y disfrutar las otras áreas de su vida, compartir en familia o dedicarse a sus hobbies. Por ello, dentro de la cultura organizacional deben estar presentes elementos que lleven a ese respeto y balance, desde acciones concretas como evitar enviar correos o mensajes después de terminar el horario laboral hasta las chequeras de beneficios y los horarios flexibles. 
  • Aprendizaje y desarrollo de habilidades: poder aprender cosas nuevas, tanto para el rol que la persona desempeña dentro de su organización como también habilidades blandas que le sirvan para la vida en general es un atractivo grande, pues permite a las personas desarrollarse tanto profesional como personalmente.
  • Diversidad en tareas y nuevos retos: diversificar las labores y permitir a las personas innovar y proponer nuevas ideas, es importante para desarrollar una buena relación entre el jefe y su equipo. Igualmente, abrir la posibilidad de que los empleados tengan nuevas responsabilidades y retos es esencial para que reafirmen la importancia de su rol dentro de la organización y refuercen sus habilidades. 
  • Reconocimiento y feedback: el rol de los líderes es fundamental a la hora de desarrollar una cultura de felicidad, son ellos quienes por medio de su ejemplo y acciones forman equipos comprometidos y felices. Tener espacios de conversación y feedback uno a uno y a nivel grupal son acciones importantes para promover el reconocimiento, desarrollar planes para mejorar y conectarse con las personas. 
  • Liderazgo cercano: líderes capaces de inspirar, comunicar y guiar al equipo para el logro de los objetivos, es uno de los elementos fundamentales para el bienestar de los empleados en las organizaciones.
  • Remuneración y seguridad financiera: un elemento importante, pues por medio de la remuneración, el trabajo se convierte en un medio que ayuda a las personas a cumplir sus sueños y metas de vida. 

La aparición y gestión de culturas enfocadas en la felicidad han sido también un componente esencial, de esa manera, se busca impactar positivamente en el ser integral y sus diferentes esferas; desde lo emocional hasta lo físico, intelectual, relacional o espiritual. 

De acuerdo con la comunicadora Marín, “si bien la empresa no va a hacer felices a todas las personas, sí puede brindar las herramientas y condiciones para que sus empleados puedan entrenarse para la felicidad y eso genera un efecto que no sólo se verá reflejado en su rendimiento y productividad, sino también en su vida personal y social”

Y agrega: “Hoy existen cargos denominados como los CHO (Chief Happiness Officers) o Gerentes de Felicidad que se encargan de gestionar aquellas acciones y transformaciones necesarias dentro de una organización para que sus colaboradores puedan dar lo mejor de sí mismos, mantenerse motivados y puedan entrenarse en las herramientas de la felicidad. Empresas como Google y McDonald’s han sido pioneras en este proceso”

Por qué es importante el trabajo para la vida del ser humano? | El Diario  De Finanzas

La apuesta por la felicidad empresarial es cada día más importante, pues el mundo está experimentando múltiples cambios y las necesidades han ido cambiando también, por ello es importante conectarse con esas necesidades y conocer aquello que prima en la vida de las personas hoy en día. La innovación y transformación a la que se ha visto forzada la dinámica del trabajo, es una oportunidad perfecta para empezar o reforzar el trabajo en pro de la felicidad.  

Areandina te invita al primer “Congreso de Felicidad: la llave productiva para las organizaciones 4.0” del 17 al 19 de agosto de 2021. Un evento gratuito que reúne speakers de talla internacional que hablarán sobre la ciencia de la felicidad y los beneficios de incorporarla en las empresas; además de cómo este estilo de vida genera impacto positivo a nivel personal y social.

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