La Fundación Cardioinfantil, a través de su programa social “Regale una Vida”, y el Hospital San Andrés de Tumaco E.S.E se unen para realizar, el viernes 7 y sábado 8 de febrero, la primera brigada de diagnóstico cardiológico en el municipio de Tumaco, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Hospital (Kilometro 23 Inguapi del Carmen, Vía Tumaco-Pasto).

El equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil, compuesto por pediatras, trabajadores sociales, cardiólogos pediatras y personal asistencial y administrativo, llegará a Tumaco con toda la tecnología necesaria para el diagnóstico de los niños que no tienen acceso a tratamientos de alta complejidad que su condición requiere. Por su parte, el Hospital San Andrés de Tumaco E.S.E, encargado de la logística y convocatoria, dispondrán de las instalaciones y un equipo de voluntarios para el desarrollo de la actividad.

“Con esta jornada se busca beneficiar a la comunidad de Tumaco, a la de los diez municipios de la costa pacífica nariñense y a la de los dos del piedemonte costero, poblaciones que de acuerdo con el DANE tienen 162.000 menores de edad, de los cuales es muy probable que algunos de ellos puedan necesitar de los servicios especializados que ofrece la Fundación Cardioinfantil. De igual manera, esta jornada se convierte en una gran oportunidad para fortalecer la prestación de los servicios que el Hospital San Andrés de Tumaco debe prestar a esta región del país que tanto lo necesita”. -Pedro Espitia Mancipe, Agente Especial Interventor.

En Tumaco, las inscripciones ya se encuentran abiertas, si sospecha que su hijo/a puede tener una enfermedad del corazón comuníquese a los siguientes teléfonos: 315 229 19 04 – 318 409 66 62.

Esta jornada se convierte en una gran oportunidad para fortalecer la prestación de los servicios que el Hospital San Andrés de Tumaco.

¿Qué sucede después de identificar que un niño tiene una cardiopatía?

Al finalizar la Brigada, el equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil evaluará los casos de los niños priorizados para que reciban gratuitamente atención integral, oportuna y de calidad (tratamiento médico -cirugía o cateterismo-, traslados, hospedaje y alimentación en Bogotá) que les permita tener un corazón sano.

“El compromiso de la Fundación Cardioinfantil por la salud pediátrica de Colombia no se detiene y por ello nos es gratificante visitar por primera vez el municipio de Tumaco para acercar nuestra brigada de diagnóstico cardiológico a los niños de la costa pacífica nariñense. Nuestro equipo interdisciplinario está listo para que, de la mano de nuestro aliado, podamos identificar a los menores enfermos del corazón que necesitan recibir tratamiento médico integral y de calidad que nos permita brindarles una segunda oportunidad de vida, por tanto, el llamado es a los padres de familia o acudientes para que realicen la inscripción telefónica de sus niños, quienes serán valorados en el mes de febrero”. explica Carolina Herrera, Jefe de Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil.

¿Su hijo puede estar enfermo del corazón?

Miguel Ronderos, Cardiólogo Pediatra de la Fundación Cardioinfantil, explica los signos de alerta que deben tener en cuenta los padres. Una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños.

  • Color morado de la piel, labios, uñas y orejas
  • Retardo en peso y talla
  • Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón
  • Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad
  • Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia
  • Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)
  • Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón
  • Muerte no explicada en familiares menores de 50 años.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial