Los estudios demuestran que la falta de higiene bucal agrava los síntomas del COVID. Uno de ellos se publica en el Journal of Clinical Periodontology. Las personas con enfermedades periodontales, si se contaminan con Covid-19, tienen un riesgo de tres a cuatro veces mayor de desarrollar casos graves. Las infecciones de la cavidad oral pueden pasar al torrente sanguíneo. Además, la cavidad oral está estrechamente relacionada con otras estructuras corporales, como la cavidad nasal y la fosa craneal.

Según este otro estudio, la periodontitis se asoció a un mayor riesgo de ingreso en la UCI, necesidad de ventilación asistida y muerte de los pacientes de COVID-19, así como a un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad. Más del 80% de todos los pacientes que presentaron complicaciones por COVID-19 tenían periodontitis, en comparación con sólo el 43% de los que no presentaron complicaciones por COVID-19.

Esto puede ampliarse no sólo en el caso de la COVID, sino que, en general, la higiene bucal ayuda a reducir la mortalidad. Una investigación realizada por la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de la USP en Ribeirão Preto (SP) demostró que el cuidado de la higiene bucal durante la hospitalización de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) reduce el riesgo de muerte. La investigación comprobó que hubo una reducción del 21,4% de las muertes en las UCIs clínico-quirúrgicas, en el campus de HC, después de la utilización del nuevo protocolo de salud bucal, utilizado hasta hoy.

Rhoda Pepito Kublickis, MHS, CRDH, de Xlear, explica por qué debemos preocuparnos por el impacto de la higiene bucal en muchas enfermedades, como el covídico, el VAP, el embarazo, la sequedad de boca y el Alzheimer. «Se han publicado numerosos estudios sobre el efecto causal de los patógenos orales en nuestra salud sistémica. La higiene bucal es importante en la COVID debido al microbioma comunitario de la nasofaringe. Al igual que existe un microbioma comunal de la madre al feto, por lo que una buena salud bucal puede prevenir los nacimientos prematuros», informó Rhoda.

También puede leer:

6 recetas para preparar en microondas

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial