En este Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los jóvenes de las Américas para que reconozcan, denuncien y resistan las tácticas engañosas utilizadas por la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos y más jóvenes usuarios, a costa de millones de vidas perdidas.

“La industria del tabaco necesita que los jóvenes compren sus productos, lo que puede resultar en adicción a la nicotina, para que se conviertan en consumidores a largo plazo.  Esto crea la oportunidad de reemplazar a los 8 millones de personas en todo el mundo que mueren por causas relacionadas con el tabaco cada año. Es una cuestión de rentabilidad a costa de la gente, una elección indefendible”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS 

Los fabricantes de tabaco y sus aliados en la industria de los cigarrillos electrónicos y otras relacionadas gastan alrededor de 9.000 millones de dólares anualmente en agresivas tácticas de mercadotecnia, muchas de ellas específicamente dirigidas a los niños y jóvenes. Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco.

UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS NIÑOS

Con la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año, la OPS y la Organización Mundial de la Salud están tratando de desacreditar los mitos y exponer el engaño de la mercadotecnia por parte de la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos usuarios, especialmente niños y jóvenes.

La publicidad del tabaco, que incluye la colocación de productos en películas, televisión y plataformas audiovisuales, pretende hacer que fumar y vapear parezcan algo moderno, sofisticado, cosa de adultos y genial. En realidad, el consumo de tabaco causa no sólo enfermedades graves como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades pulmonares, sino también mal aliento, dientes descoloridos y piel arrugada. Las compañías de tabaco también tratan de reclutar nuevos usuarios a través del patrocinio de becas, campamentos juveniles, conciertos y eventos deportivo. Además, el tabaco sin humo y el tabaco para pipas de agua o shisha se vende con sabores dulces y frutales para atraer a los niños y jóvenes.

Incluso durante la pandemia de COVID-19, la industria del tabaco y la nicotina ha continuado publicitando productos que reducen la capacidad de las personas para luchar contra el coronavirus y recuperarse de la enfermedad. La industria ha ofrecido mascarillas o barbijos con publicidad gratuitamente y a domicilio durante la cuarentena, y ha presionado para que sus productos se consideren “esenciales”.

AYUDAR A LOS JÓVENES A DEFENDERSE

Este año, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco llama a los jóvenes a unirse para convertirse en una “generación libre de tabaco”. Para ayudarles a empoderarse, la OMS ha lanzado una serie de actividades para escolares de 13 a 17 años, con el fin de alertarles sobre las tácticas empleadas por la industria del tabaco para engancharlos a productos adictivos.

Entre ellas se incluyen actividades en que los estudiantes deben asumir el rol de la industria tabacalera, para hacerles conscientes de cómo la industria trata de manipularlos para que consuman sus productos. También incluye un video educacional, un cuestionario-concurso para descubrir ideas erróneas sobre los productos del tabaco y tareas para realizar en el hogar.

Para apoyar a los jóvenes, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos y los líderes de la sociedad civil a que hagan su parte para contrarrestar la influencia ejercida por el tabaco y las industrias relacionadas. Las legislaturas deben aprobar leyes que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Día Mundial Sin Tabaco 2020 - OPS/OMS | Organización Panamericana ...

CONTRA LAS MALDITAS TÁCTICAS TABACALERAS

Por su parte, todos los sectores pueden ayudar a detener las tácticas de mercadotecnia con las que la industria del tabaco y otras relacionadas se aprovechan de los niños y jóvenes. Por ejemplo, las escuelas deberían rechazar cualquier forma de patrocinio y prohibir que los representantes de las compañías de tabaco y nicotina se relacionen con los estudiantes.

Las celebridades y otros influyentes debería rechazar todas las formas de patrocinio, mientras que la televisión y plataformas audiovisuales deberían dejar de mostrar el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en la pantalla. Las plataformas de redes sociales deberían prohibir todas las formas de mercadeo de tabaco y productos relacionados. Los gobiernos y el sector financiero deberían no tener inversiones en la industria del tabaco e industrias relacionadas.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) proporciona orientación integral sobre los pasos que los gobiernos pueden dar para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas.

“Instamos a todos a educarse, crear conciencia y ayudar a crear una generación libre de tabaco”, dijo Barbosa. “Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que desempeñar”.

Fotos: OPS

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial