Unos 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021 y 1,6 millones más murieron a causa de la enfermedad, incluidas 187.000 portadoras del VIH, según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a ese año.

El aumento de 4,5% de enfermos de tuberculosis de 2020 a 2021 fue el primero documentado en muchos años e incluyó un ascenso del 3% de los casos resistentes a los antibióticos, que sumaron 450.000.

La OMS explicó que, como muchos otros, los servicios de atención y tratamiento de la tuberculosis se suspendieron en 2021 debido a la pandemia de COVID-19, aunque aclaró que la interrupción tuvo un impacto especialmente grave en las estrategias de respuesta a la tuberculosis.

Asimismo, detalló que los conflictos en Europa del Este, África y Medio Oriente han exacerbado aún más la situación de las poblaciones vulnerables.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a las enseñanzas de la pandemia en cuanto a la importancia de la solidaridad, innovación y uso equitativo de las herramientas para superar las grandes amenazas a la salud y llamó a aplicar esas lecciones para encarar la tuberculosis.

“Es hora de poner fin a este asesino de larga data. Trabajando juntos, podemos lograrlo”, puntualizó Tedros.

También puede leer:

La lucha contra el VIH: mitos sobre el autotest

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial