Hasta el 13 de diciembre, las mujeres podrán inscribirse en el segundo Bootcamp de Laboratoria, un programa diseñado para iniciar su carrera como programadoras. Las estudiantes aprenden habilidades y conocimientos para el mundo laboral y solo pagan el programa si consiguen empleo al finalizar.

Laboratoria es una organización que impulsa a las mujeres a iniciar una carrera en tecnología para mejorar su futuro y traer diversidad de género a la industria. Ofrecen un Bootcamp para mujeres que quieran mejorar su calidad de vida e iniciar una carrera en tecnología.

Tienen presencia en Perú, Colombia, Chile, México y Brasil, donde más de 10 000 estudiantes han transformado su forma de aprender y trabajar con sus programas. Además, más del 78% de las egresadas del Bootcamp han conseguido un empleo en tecnología en más de 600 empresas de la región y del mundo, mejorando sus ingresos y trayendo diversidad a la industria.

Laboratoria llegó a Colombia a finales de 2019 e inició su primer Bootcamp en mayo de 2020. Actualmente, 45 mujeres entre los 23 y 32 años continúan en su quinto mes de aprendizaje. Antes de iniciar este evento, el 72% de ellas no estaba trabajando. Debido a la pandemia, las sesiones se han desarrollado de manera virtual, con resultados positivos en el aprendizaje, el trabajo en equipo y la adquisición de conocimientos en TI.

En el segundo Bootcamp, las participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre lenguajes de programación como JavaScript, además, desarrollarán habilidades blandas como el autoaprendizaje, el manejo de la incertidumbre y la adaptabilidad al cambio, fundamentales para el desempeño en la industria tecnológica. Es un programa intensivo, se requiere una disponibilidad de ocho horas diarias, de lunes a viernes y las interesadas solo necesitan tener acceso a internet.

El proceso de inscripción está abierto para mujeres mayores de edad, sin importar su contexto educativo o laboral. Es importante destacar que, Laboratoria busca apoyar el crecimiento de mujeres interesadas en una nueva oportunidad para obtener un mejor empleo y una carrera profesional más prometedora.

BOOTCAMP EN COLOMBIA

“El primer Bootcamp de Laboratoria en Colombia ha sido una experiencia increíble, un 97% de las estudiantes indica un alto nivel de satisfacción con el programa. Vivir esta experiencia de forma virtual, también ha sido la muestra de la importancia de adaptarnos al contexto, prepararnos con las habilidades que hoy requiere la industria y nos ha permitido vivir una experiencia transformadora que llena de colaboración, sororidad y cercanía en un contexto remoto y en donde las estudiantes aprenden en un ambiente muy parecido al espacio laboral donde iniciarán sus carreras y aportarán diversidad a la industria” asegura Laura Sánchez, Bootcamp Manager Laboratoria Bogotá.

Este programa surge para dar mayor participación a las mujeres, en tecnología, ya que a nivel mundial su participación es menor al 20% (según un estudio de Mckinsey).

Además del aprendizaje de las mujeres en el Bootcamp, Laboratoria se prepara para iniciar con fuerza la colocación laboral de sus egresadas. A través del trabajo conjunto con diversas organizaciones se pretende reducir las brechas de género en el sector de la tecnología y aumentar la diversidad en la industria, vinculando organizaciones y el talento del Bootcamp.  Es clave destacar que, más del 78% de las egresadas de Laboratoria han conseguido un empleo en tecnología en más de 600 empresas de la región y del mundo, mejorando sus ingresos y trayendo diversidad a la industria.

LABORATORIA EN EL MUNDO

Nacieron en Perú en 2014. Son una organización orgullosamente latinoamericana, con estudiantes en Perú, México, Chile, Brasil y Colombia y clientes en muchos más países. Más de 1800 mujeres ha pasado por el Bootcamp y más del 78% ha entrado a trabajar en más de 600 empresas como Everis, Accenture, IBM, Citigroup o Scotiabank, mejorando sus ingresos y perspectivas profesionales y trayendo diversidad de género y de contextos a este sector.

También puede leer: