Por Guillermo Romero Salamanca

El sargento McClane, un experimentado sargento de Nueva York, llegó en plena Navidad a Los Ángeles con el fin de reunirse con sus hijos y su exesposa. Al visitarla en su lugar de trabajo, resultó en el lugar equivocado. Unos terroristas, utilizando un imaginario grupo subversivo de Alemania Oriental, se toman el edificio de Nakatomi Plaza.

El avezado policía está en un baño, con los pantalones en las rodillas porque se estaba cambiando y se da cuenta de la situación y aprovecha que el edificio está en construcción para evadirse y conseguir ayuda.

El objetivo de los asaltantes no es otro que el de llevarse millones de dólares que están bonos del gobierno en una bodega, pero no contaban con la astucia del ágil sargento que les frustra los planes y fuera de eso, sólo, con un revólver, los mata a todos.

Treinta años después de llenar las salas de cine y de seguir la historia interpretada por Bruce Willis, la película es emitida los domingos en la tarde por los canales de cable. Los padres de familia la han visto a través de Caracol, RCN y unas 30 estaciones más.

“Duro de matar” contó con la dirección de John McTiernan, el mismo que ha dirigido cintas como La casa del octubre rojo, El último héroe en acción y  Depredador, entre otras.

Bruce Willis, Bonnie Bedelia y Alan Rickman protagonizaron esta cinta que tuvo un presupuesto de 340 millones de dólares y hasta el momento ha recaudado más de mil 343 millones de dólares.

Para la filmación se utilizó el Fox Plaza, que tiene 35 pisos y una altura aproximada de 150 metros en la zona de Century City de Los Ángeles. El expresidente Ronald Reagan tuvo allí su oficina una vez dejó la política y en la actualidad el edificio es la sede de los Estudios de cine de 20th Century Fox.

Cinco actores de primera línea rechazaron el papel principal: Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Richard Gere y Harrison Ford. Entonces llamaron a Bruce Willys quien aceptó y recibió 5 millones de dólares por el trabajo.

Mientras se llevaban a cabo las filmaciones, Bruce contrajo matrimonio con Demmy Moore, de quien se separaría unos años más tarde.

Duro de matar se le conoce con otros nombres también. Los argentinos le pusieron Al filo de la muerte, en España La Jungla de cristal y en Hungría La vida siempre resulta cara.

BRUCE WILLYS

Acaba de cumplir 63 años este actor alemán, que personificó al sargento McClane. Después de “Duro de matar” ha participado en más de 60 películas, muchas de ellas con gran taquilla como Pulp Fiction, Sin City, Doce Monos, El quinto Elemento, Armageddon, El Sexto Sentido y Los Mercenarios.

En la actualidad promueve una nueva cinta sobre “Duro de matar”. Se divorció de Demmy Moore, tiene tres hijos y vive con la actriz y modelo británica Emma Heming.

 

JAMES SABURO SHIGETA
Era el presidente de la compañía Nakatomi en “Duro de matar”. Nació en Honolulu el 17 de junio de 1929 y murió mientras dormía, a la edad de 85 años, el 28 de julio de 2014.
Siempre quiso ser cantante. Desarrolló una carrera musical en clubs nocturnos vocalizando en lugares tales como el Mocambo en Los Ángeles, pero el cine le llamaba para hacer papeles secundarios.

WILLIAM ATHERTON
Interpretó al narcisista reportero Richard “Dick” Thornburgh y recibe tremenda trompada de parte de Holly Gennaro McClane, por su indiscreción y poner en aprietos a su familia.
En Duro de matar 2, también hace su aparición pero ya se imagina las consecuencias.
William Atherton nació en Connecticut el 30 de julio de 1947. Ha dedicado su vida al teatro, ha participado en comedias musicales y lleva más de 30 participaciones en películas.

PAUL GLEASON
En “Duro de matar” era el capitán, jefe del sargento Al Powell. Era quien gritaba y mandaba hasta cuando llegaron los deschavetados del FBI. Paul Gleason nació el 4 de mayo de 1939 y dejó de existir el 27 de mayo de 2006. En 1983, actuó en la película Trading places, encarnando al corrupto Clarence Beeks, uno de los villanos. En 1986 participó en The A-Team (El Equipo A) interpretando el papel de Harry, un boxeador perseguido por la mafia, en el capítulo 21 de la cuarta temporada titulado ‘Todos quieren a Harry’.
En la Guerra de las Galaxias también tuvo su papel y en sus ratos libres se dedicaba al béisbol, una de sus máximas pasiones.

REGINALD VELJOHNSON
Cuando justo va a probar bocado de una exquisita dona se da cuenta de que algo extraño sucede en el edificio Nakatomi. Entonces el sargento Al Powell se convierte en el aliado del sargento de Nueva York. Nadie le cree en principio, pero luego, es quien apoya la operación contra los terroristas. En Duro de Matar 2, también es ficha crucial para ayudar al otro lío del sargento de marras. Ahora actúa en la serie Doctora en Alabama.

BONNIE BEDELIA CULKIN
Acaba de cumplir los 70 años Bonnie Bedelia Culkin, quien encarnó a Holly Gennaro McClane, la esposa del sargento John McClane en “Duro de matar”. Ha sido muy selectiva en sus papeles, ha tenido apariciones películas y series de televisión. Sigue casada, tiene dos hijos y es la tía de los también actores Macaulay Culkin—Mi pobre angelito—y de Kieran Culkin.

ALAN SIDNEY PATRICK RICKMAN.
Nació en Londres el 21 de febrero de 1946 y falleció a los 69 años, el 14 de enero del 2016 en esa misma ciudad, a causa de un cáncer de páncreas.
Fue el villano en Duro de Matar, también personificó al sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones, fue la pareja perfecta para Emma Thomson en Love Actually… En total, Rickman acumuló casi 70 trabajos ante las cámaras y fue ganador de un Globo de Oro por su papel en la miniserie Rasputín.